Connect with us

Economia

BCR confirma que en octubre se recibieron $571.5 millones en remesas

Publicado

el

El Banco Central de Reserva (BCR) informó que El Salvador recibió, durante el mes de octubre del 2020, un monto de $571.5 millones en concepto de remesas familiares, que representa la cifra más alta de 2020 y de los registros históricos en El Salvador. Esta cifra revela además un crecimiento de 18.4%, comparado con octubre de 2019.

El BCR contabilizó $4,759.7 millones recibidos en remesas familiares entre enero y octubre de 2020, un incremento del 2.6% respecto del mismo periodo del año anterior, es decir, $119.9 millones adicionales.

El presidente del BCR, Douglas Rodríguez, destacó que las variaciones se explican por la recuperación económica y del empleo, más las medidas de alivio para los hogares en Estados Unidos, principal país de origen de las remesas.

“En lo que va del año 2020, el ingreso de remesas ha crecido 2.6%, gracias al esfuerzo de los salvadoreños en el exterior”, reiteró Rodríguez.

Según los datos proporcionados por el BCR, las remesas del mes de octubre del presente año, también superan a septiembre 2020, cuando se recibieron $552.6 millones. Además, la remesa promedio por operación pasó de $260.2 a $295, con un aumento de $34.8, comparando el valor acumulado a octubre de 2019 y 2020, respectivamente.

Rodríguez explicó que el aumento en las remesas familiares ha tenido un impacto positivo en El Salvador y aumenta las posibilidades de una mejor recuperación económica, luego del impacto ocasionado por el COVID-19, además, aseguró que las actuales cifras podrían compararse con las que existían antes de la pandemia.

De los 262 municipios, 242 reportaron aumentos en las remesas familiares en octubre, destacándose los incrementos en San Vicente, San Francisco Gotera, El Tránsito, Santiago de María y Jucuapa.

Sin embargo, al considerar el número de envíos, además del monto de la remesa, los municipios que tienen mayor participación en el total de las remesas familiares recibidas son San Salvador, San Miguel, Santa Ana, Usulután y Soyapango.

Economia

MAG transfiere $1.1 millones al sector agropecuario

Publicado

el

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) transfirió $1.1 millones al «Programa Rural Adelante», para beneficiar a 1,447 productores, entre ellos 253 jóvenes y 677 mujeres.

«¡El corredor seco renacerá! Hoy hemos transferido $1.1 millones a más de 1,200 productores de lácteos, frutas y hortalizas del oriente del país. Nuestro compromiso con la zona oriental del país es firme. ¡El Salvador volverá a sembrar!», expresó el titular del MAG, David Martínez.

Además del financiamiento, los beneficiarios recibirán asesorías técnicas para capacitarlos en el mejoramiento de sus procesos en las cadenas productivas priorizadas: frutales, hortalizas y lácteos.

Para la presidenta de la Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria Mujeres con Proyección de Responsabilidad Limitada (ACOPAMUPRO), Mayra García, manifestó que la falta de oportunidades generaba que la gente se viera en la necesidad de migrar, acción que conducía a la desintegración familiar en el país.

Continuar Leyendo

Economia

Rodolfo Delgado: Ningún otro fiscal que me antecedió quiso combatir la evasión al fisco

Publicado

el

El fiscal general, Rodolfo Delgado, lamentó que ninguno de los fiscales que lo antecedieron quiso comprometerse a combatir la evasión fiscal que por años frenó el desarrollo del país.

“Siempre he considerado que la evasión fiscal frena el desarrollo del país, con este convenio vamos a colaborar en conjunto para luchar contra la evasión. “Ningún otro fiscal de los que me antecedieron quisieron hacer caso de la ley y combatir la evasión fiscal”, expresó el Titular.

El fiscal Delgado firmó con el Ministerio de Hacienda un convenio de fortalecimiento para potenciar el Plan Antievasión que ejecuta el Gobierno del Presidente Bukele, a fin que los evasores devuelvan lo que les corresponde al Estado.

Continuar Leyendo

Economia

La percepción de riesgo de los bonos salvadoreños bajó 66 puntos básicos en tres días

Publicado

el

El Gobierno salvadoreño logró superar el efecto que tuvo la ola de críticas en contra de la Asamblea Legislativa sobre la deuda soberana en el mercado de inversores.

En cuestión de tres días, el Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI) mostró que los bonos salvadoreños habían bajado 62 puntos acumulados desde la sesión del martes hasta el cierre del jueves.

El EMBI mide la percepción de riesgo de los instrumentos de deuda. Se refleja en cuánto sube la tasa de interés para un título, tomando como referencia los papeles que emite el Tesoro de los Estados Unidos.

Así, cuando inició la semana, los bonos salvadoreños estaban con 649 puntos básicos en la medición del EMBI. Hacia el cierre del jueves, habían cerrado con 583.

Como consecuencia, los precios nominales también mejoraron con la misma rapidez y llegaron a 110.47.

Estas variaciones en la cotización de los títulos no tienen precedentes en la historia del país emisor.

Durante el fin de semana, la nueva Asamblea Legislativa. Entre sus primeras acciones como pleno, votaron para destituir a los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional que impidieron atender la pandemia por COVID-19 y provocaron varias restricciones de índole financiero al Ejecutivo.

También destituyeron al fiscal general, porque tenía vínculos notorios y materiales con el partido de ultraderecha, ARENA.

Los sectores de oposición divulgaron críticas desinformadas que alarmaron a la comunidad interna.

Sin embargo, los titulares de los ministerios de Hacienda y Economía se reunieron con 170 inversores de los ocho bancos más grandes en Wall Street para explicarles todo el fundamento legal de las acciones que emprendió la legislatura.

Para lograr estos encuentros, contaron con el apoyo de Exor Global LLC y Latam Advisors. La firma tiene una larga experiencia en finanzas y asesoría para múltiples operaciones de financiamiento.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído