Connect with us

Nacionales

Encuentran caleta llena de teléfonos, chips, cuchillos entre otros que estaban enterrados desde la tregua entre pandillas

Publicado

el

El director general de Centros Penales, Osiris Luna, indicó que durante una requisa efectuada en el penal de Quezaltepeque, se encontraron una serie de objetos que los reos tenían ocultos desde el periodo de la tregua entre pandillas.

Autoridades de la Dirección General de Centros Penales (DGCP) realizaron en las últimas horas este procedimiento precisamente con el objetivo de decomisar ilícitos en estos lugares.

 “Tras requisa estratégica en el penal Quezaltepeque descubrimos una caleta donde hemos encontrado celulares, chips, cargadores, enterrados desde la tregua. El buen trabajo de los Agentes Penitenciarios nos está llevando a tener un buen Control dentro de las cárceles”, afirmó el funcionario atreves de su cuenta de Twitter.

Además, las autoridades aseguran que estas acciones son una de las principales instrucciones giradas por el presidente de la república, Nayib Bukele en el marco del Plan Control Territorial.

Nacionales

VIDEO | Niños de parvularia entonan el Himno Nacional en náhuat en la Asamblea Legislativa

Publicado

el

Durante la sesión plenaria ordinaria número 74, el Salón Azul de la Asamblea Legislativa recibió a estudiantes de parvularia del Centro Escolar Dr. Mario Calvo Marroquín, del distrito de Izalco, Sonsonate Este.

Los alumnos llegaron ataviados con trajes típicos y entonaron el Himno Nacional en náhuat, en el marco de las actividades patrióticas que los diputados realizan este mes con motivo de la conmemoración de la Independencia.

Como parte de estas celebraciones, la Asamblea Legislativa ha entonado el Himno Nacional al inicio de todas las plenarias de septiembre.

Continuar Leyendo

Nacionales

CID-Gallup: 96 % de salvadoreños respalda medidas de seguridad del Gobierno

Publicado

el

El 96 % de la población considera positivo el trabajo del Ejecutivo en materia de seguridad, según la más reciente encuesta de CID-Gallup. El estudio, realizado este mes, refleja un incremento de tres puntos porcentuales respecto a 2024, cuando el respaldo fue del 93 %.

La encuestadora destacó que las políticas de seguridad implementadas por el Gobierno del presidente Nayib Bukele, entre ellas el Plan Control Territorial y el régimen de excepción, han convertido a El Salvador en el país más seguro del hemisferio occidental, tras haber figurado durante años entre las naciones más violentas del mundo.

Los resultados resaltan que las medidas han permitido la captura de más de 88,800 pandilleros, la recuperación de territorios y una reducción drástica de homicidios y otros delitos.

Luis Haug, gerente general de CID-Gallup, señaló que, debido a esta mejora en seguridad, el crimen y la violencia han dejado de ser percibidos como los principales problemas para la ciudadanía, dando paso a preocupaciones como el costo de la vida y la situación económica, aunque estas muestran una leve disminución respecto a 2024.

Continuar Leyendo

Nacionales

Autoridades capturan a nueve personas por explotación sexual de una menor de edad

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC) ejecutaron la captura de personas involucradas en el delito de explotación sexual en perjuicio de una menor de edad.

Según las investigaciones, la víctima era vecina de dos de las detenidas quienes la convencieron de salir con ellas y que tomara alcohol.

Estas mujeres aprovechaban el estado de ebriedad de la víctima para que hombres, que también han sido capturados, les pagaran a ellas para tener relaciones sexuales con la niña.

Las autoridades aseguraron que los sujetos la obligaban a drogarse y a tomar más bebidas alcohólicas.

Estos hechos ocurrieron entre agosto de 2023 y marzo de 2024.

Entre los detenidos están: Yenis Abigail Oliva Girón, Jackelin Vanessa Oliva Girón José Daniel Machado González, Lorenzo Alexander Velásquez López, Ismael Armando Contreras Blanco, Rigoberto Padilla Gómez, Heiner Antonio Martínez Méndez, de nacionalidad nicaragüense, Josué Isaac Coreas Berrios y Julio César Romero Segovia.

Los delitos que se les atribuyen son: Trata de personas agravada en su modalidad de explotación sexual, Instigación, inducción o ayuda al consumo de drogas y Violación en menor e incapaz.

Las detenciones se ejecutaron en San Miguel y La Unión.

Hasta el momento, se han incautado celulares, un fusil calibre 22 y otro tipo de evidencias que servirán para robustecer las investigaciones.

Todos serán presentados ante los tribunales en los próximos días.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído