Nacionales
Empleadores tendrán hasta el 20 de diciembre para entregar aguinaldo a sus trabajadores
El Ministerio de Trabajo y Previsión Social, se mantiene vigilante de que los empleadores cumplan con la ley laboral, en lo relacionado al pago del aguinaldo a sus empleados.
“La fecha límite para pagar aguinaldo es el 20 de diciembre del corriente año. El aguinaldo es un derecho de todos los trabajadores”, recordó este viernes esa cartera de Estado, que es la encargada de velar porque los empresarios respeten y cumplan los derechos de los empleados.
Además, recordó lo establecido en el artículo 198 del Código de Trabajo, el cual detalla la cantidad de días pagados por este concepto a que tienen derechos los trabajadores.
“Ten en cuenta que, si has prestado tus servicios por 3 años o más, pero menos de 10 años, mereces un aguinaldo equivalente a 19 días de salario. El aguinaldo es un derecho de todo trabajador”, destacó la institución.
“El Art. 198 establece que los trabajadores que han prestado 1 año de servicio o menos de 3 años, tienen derecho a aguinaldo equivalente a 15 días de salario”, añadió el Ministerio de Trabajo.
Los empleados que tengan más de 10 años de prestar sus servicios laborales a una empresa tienen derecho a que se les pague un aguinaldo equivalente a 21 días de trabajo.
También los trabajadores que al día 12 de diciembre no tuvieren un año de servir a un mismo patrono, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional al tiempo laborado de la cantidad que les habría correspondido si hubieren completado un año de servicios a la fecha indicada.
Las personas que no tienen un salario fijo o que se les paga por unidad de tiempo, esta prestación se calcula sobre la base de los últimos seis salarios ordinarios, divididos entre el número de días laborables comprendidos en dicho periodo; el cálculo se hace tomando en cuenta la sumatoria del salario básico, más comisiones y prestaciones, como en el caso de los vendedores.
El Código de Trabajo también establece que el pago de los aguinaldos debe efectuarse entre el 12 y el 20 de diciembre. Además, ordena que ningún trabajador perderá el derecho al aguinaldo por razones disciplinarias, inasistencias injustificadas al trabajo o cualquier otra causa.
Nacionales
Dos lesionados en múltiple accidente de tránsito en Ciudad Delgado
Un aparatoso accidente de tránsito entre dos vehículos pesados y un camión dejó como saldo a dos personas lesionadas esta mañana en el kilómetro 8 de la carretera Troncal del Norte, en el municipio de Ciudad Delgado, San Salvador.
Dos personas resultaron lesionadas tras un múltiple accidente de tránsito ocurrido la mañana de este martes sobre el kilómetro 8 de la carretera Troncal del Norte, en el municipio de Ciudad Delgado, departamento de San Salvador.
De acuerdo con el reporte de la Policía Nacional Civil (PNC), en el percance se vieron involucrados dos vehículos pesados y un camión, lo que provocó un fuerte congestionamiento vehicular en la zona.
Los equipos de tránsito de la PNC se presentaron de inmediato para realizar las respectivas investigaciones y coordinar el traslado de los lesionados hacia un centro hospitalario, donde reciben atención médica.
Agentes policiales también trabajaron en la regulación del tráfico mientras las grúas retiraban las unidades siniestradas de la vía. Las autoridades no reportaron víctimas mortales.
El accidente se produjo en una de las rutas más transitadas que conecta el norte del país con la capital, por lo que las autoridades recomiendan manejar con precaución y respetar los límites de velocidad.
Nacionales
Fuertes vientos derriban siete árboles en distintos puntos del país, informa Protección Civil
La Dirección General de Protección Civil reportó la caída de siete árboles en diferentes zonas del país entre el 1.º y el 3 de noviembre, a causa de los fuertes vientos registrados en los últimos días. Las autoridades llaman a la población a mantener medidas preventivas ante la llegada de frentes fríos.
La Dirección General de Protección Civil informó sobre el derribamiento de siete árboles en distintos puntos del país, como consecuencia de los fuertes vientos que se han registrado entre el 1.º y el 3 de noviembre.
Los incidentes se reportaron en los municipios de Concepción de Oriente (La Unión Norte), Tecoluca (San Vicente Sur), Mejicanos (San Salvador Centro, dos casos), Juayúa (Sonsonate Norte) y Apaneca (Ahuachapán Centro, dos casos).
Uno de los percances más significativos ocurrió en el kilómetro 85 de la carretera Juayúa–San José de La Majada, en Sonsonate Norte, donde un árbol de aproximadamente 25 metros bloqueó ambos carriles y provocó la suspensión temporal del servicio eléctrico en la zona. Las autoridades informaron que el obstáculo ya fue removido.
Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) reportó ráfagas de viento de hasta 40.7 km/h en Candelaria de la Frontera, Santa Ana. En otros puntos del país, como Apaneca, los vientos alcanzaron 38.9 km/h, mientras que en Perquín y La Palma se registraron velocidades de 34.4 km/h y 33.9 km/h, respectivamente.
El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, explicó que estos fenómenos son característicos de la temporada.
“Como es habitual en esta época del año, comenzamos a registrar frentes fríos acompañados de vientos que pueden alcanzar velocidades de hasta 40 km/h. Además, se prevé un descenso en las temperaturas que se mantendrá durante toda la semana”, indicó.
El funcionario recordó que, aunque existe alta humedad en el ambiente, persiste el riesgo de incendios forestales, por lo que instó a la población a mantener la precaución y las medidas preventivas correspondientes.
Nacionales
Conductor ebrio de la ruta 521 es detenido en La Paz tras denuncia de pasajero
Un motorista de la ruta 521 fue arrestado en el departamento de La Paz luego de ser sorprendido conduciendo bajo los efectos del alcohol. El sujeto fue denunciado por un pasajero tras manejar de forma temeraria durante un viaje hacia Zacatecoluca.
La Policía Nacional Civil (PNC) detuvo a un motorista del transporte público en el departamento de La Paz, tras ser sorprendido conduciendo en estado de ebriedad mientras transportaba pasajeros.
El detenido fue identificado como Bryan Alexander Hernández Rodríguez, conductor de una unidad de la ruta 521, quien fue interceptado por las autoridades luego de ser denunciado por un pasajero que advirtió su conducción peligrosa.
De acuerdo con el informe policial, el sujeto realizaba un viaje desde San Pedro Masahuat hacia Zacatecoluca, cuando fue detenido sobre el kilómetro 51, en San Rafael Obrajuelo.
Al practicarle la prueba de alcotest, los agentes determinaron que Hernández Rodríguez presentaba 257 grados de alcohol, una cifra que sobrepasa ampliamente el límite permitido por la ley.
“El conductor será puesto a disposición de los tribunales correspondientes por el delito de conducción peligrosa”, informó la PNC a través de sus canales oficiales.
Las autoridades reiteraron su compromiso de garantizar la seguridad vial y proteger la vida de los usuarios del transporte público, intensificando los controles para detectar a conductores que pongan en riesgo a la población.






