2

Connect with us

Nacionales

EMERGENCIA: Suspenden clases parcialmente por desabastecimiento de agua en la zona metropolitana

Publicado

el

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Roberto Lorenazana, comunicó este medio día que el Consejo de Ministros decidió declarar emergencia parcial y suspender clases en la zona afectada por desabastecimiento de agua potable.

La declaratoria de emergencia incluye que se pueden usar los recursos de la Administradora de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) y otros recursos encaminados para resolver la emergencia.

Lorenzana informó que se suspenderán clases este jueves y viernes en el área metropolitana, pues se estima que hay unos 300 centros educativos que están afectados. «Hemos declarado un receso parcial en las clases», anunció, pues sostuvo hay un riesgo sanitario.

Asimismo, anunció se desplegará Protección Civil en los municipios afectados para que haya coordinación con las municipalidades y se pueda llevar agua a los lugares que más lo necesiten.

Lorenzana sostuvo que se creerá una comisión interinstitucional para atender la crisis creada que está conformada por el presidente de ANDA, la ministra de Salud, la Dirección de Protección Civil, Medio Ambiente. Será esta instancia la que determine cómo se llevará a cabo la emergencia y los recursos que serán usados, explicó Lorenzana.

Dentro de las medidas se desplegarán 31 pipas de agua en las zonas afectadas y luego de la evaluación incluso podrían incrementarse.

Se espera que el servicio esté reestablecido para el fin de semana. Las autoridades dijeron incluso las medidas podrían extenderse hasta después del domingo por cualquier situación que se pueda dar. «Tomando en cuenta que hay un grave riesgo en cuanto a la salud», dijo Lorenzana.

Por: El Salvador Times

Economia

Las remesas sumaron $6,788.3 millones a agosto, con un alza de 3.8 %

Publicado

el

Por

Los hogares salvadoreños recibieron $6,788.3 millones en remesas familiares entre enero y agosto de 2026, $249.1 millones más que en el mismo período de 2025, cuando el flujo fue de $6,539.2 millones. El Banco Central de Reserva (BCR) reportó un crecimiento interanual de 3.8 %, menor al 18.4 % que se observaba un año atrás.

Estados Unidos sigue siendo el origen de casi todo el dinero: $6,261 millones, el 92.2 % del total, con un aumento de 3.6 %. Detrás aparecen Canadá ($56.8 millones), España ($49.5 millones), Italia ($42.1 millones) y México ($8.2 millones). Solo en agosto ingresaron $863.43 millones, un 4.66 % más que en agosto de 2025.

Por departamento, San Salvador concentró $1,240.8 millones; le siguen San Miguel ($754.3 millones), La Libertad ($575.2 millones), Santa Ana ($528.3 millones) y Usulután ($513.1 millones). Cuscatlán recibió el menor monto: $190.4 millones. La remesa promedio del país se ubicó en $362.2, aunque en Chalatenango, Cabañas y Morazán el envío medio es más alto.

Las remesas representan más del 20 % del PIB y llegan a cerca de una cuarta parte de los hogares. La mayor parte se destina a consumo. El ritmo más moderado de 2026 contrasta con el salto del año anterior, en un contexto de mayor incertidumbre migratoria en Estados Unidos.

Continue Reading

Nacionales

Choque entre motocicleta y vehículo particular deja varios lesionados en La Paz

Publicado

el

Por

Un accidente de tránsito se registró esta tarde en la curva conocida como La Chuca, sobre la calle vieja hacia Zacatecoluca, en el departamento de La Paz. En el percance intervinieron una motocicleta y un vehículo particular.

Testigos indicaron que el impacto dejó la moto prácticamente destruida y que varias personas resultaron lesionadas. Hasta el momento no se ha precisado el número exacto de heridos ni si alguno debió ser trasladado a un hospital.

Agentes de la Policía Nacional Civil resguardaron la escena e iniciaron las diligencias para determinar responsabilidades. Las causas del choque no han sido confirmadas de forma oficial.

Continue Reading

Nacionales

Denuncian a una perrita amarrada junto a un basurero en la Zacamil, Mejicanos

Publicado

el

Por

Vecinos de la colonia Zacamil, en Mejicanos, San Salvador Centro, denunciaron que una perrita fue abandonada amarrada junto a un basurero. Según quienes reportaron el caso en redes, sus anteriores dueños ya no la querían y la dejaron atada en la vía pública, expuesta al sol, al tráfico y a quien pasara.

El abandono de animales de compañía está prohibido en El Salvador. Quienes dejan a una mascota amarrada o tirada en la calle pueden enfrentar sanciones, además de la responsabilidad civil y moral de haber puesto en riesgo la vida del animal. En este caso, los denunciantes piden que las autoridades identifiquen a quienes la dejaron ahí.

Mientras tanto, piden a quien pueda rescatarla o adoptarla que se comunique al 7468-2279. También hacen un llamado a no normalizar estas prácticas: amarrar a un perro junto a la basura no es “dejarlo en un lugar visible”; es abandonarlo.

 

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído