Nacionales
EMERGENCIA: Suspenden clases parcialmente por desabastecimiento de agua en la zona metropolitana
El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Roberto Lorenazana, comunicó este medio día que el Consejo de Ministros decidió declarar emergencia parcial y suspender clases en la zona afectada por desabastecimiento de agua potable.
La declaratoria de emergencia incluye que se pueden usar los recursos de la Administradora de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) y otros recursos encaminados para resolver la emergencia.
Lorenzana informó que se suspenderán clases este jueves y viernes en el área metropolitana, pues se estima que hay unos 300 centros educativos que están afectados. «Hemos declarado un receso parcial en las clases», anunció, pues sostuvo hay un riesgo sanitario.
Asimismo, anunció se desplegará Protección Civil en los municipios afectados para que haya coordinación con las municipalidades y se pueda llevar agua a los lugares que más lo necesiten.
Lorenzana sostuvo que se creerá una comisión interinstitucional para atender la crisis creada que está conformada por el presidente de ANDA, la ministra de Salud, la Dirección de Protección Civil, Medio Ambiente. Será esta instancia la que determine cómo se llevará a cabo la emergencia y los recursos que serán usados, explicó Lorenzana.
Dentro de las medidas se desplegarán 31 pipas de agua en las zonas afectadas y luego de la evaluación incluso podrían incrementarse.
Se espera que el servicio esté reestablecido para el fin de semana. Las autoridades dijeron incluso las medidas podrían extenderse hasta después del domingo por cualquier situación que se pueda dar. «Tomando en cuenta que hay un grave riesgo en cuanto a la salud», dijo Lorenzana.
Por: El Salvador Times
Nacionales
VIDEO | El Salvador mantiene su misión humanitaria en Venezuela con atención médica y entrega de insumos
El presidente Nayib Bukele informó la noche de este jueves que la misión de apoyo enviada por El Salvador a Venezuela continúa desarrollando acciones que van más allá de las operaciones de búsqueda y rescate.
El mandatario explicó que los equipos salvadoreños también distribuyen alimentos, agua potable, medicamentos, insumos médicos y otros recursos destinados a fortalecer la atención de la emergencia provocada por los dos terremotos registrados la semana pasada.
Asimismo, señaló que personal médico y especialistas brindan atención directa en hospitales y comunidades afectadas, con el objetivo de apoyar a las personas que requieren asistencia sanitaria. Además, indicó que se proporciona atención veterinaria para los animales afectados.
Bukele destacó que, aunque el rescate de personas ha sido una de las principales prioridades, el trabajo humanitario se mantiene de forma permanente para atender las distintas necesidades derivadas de la emergencia.
«Durante estos días les he compartido principalmente las labores de búsqueda y rescate, porque cada vida salvada representa una enorme esperanza. Pero nuestra misión en Venezuela va mucho más allá. Nuestros equipos también trabajan sin descanso llevando ayuda humanitaria a quienes más lo necesitan, con alimentos, agua potable, medicamentos, insumos médicos y todo lo necesario para fortalecer la respuesta a esta emergencia. Al mismo tiempo, médicos y personal especializado brindan atención directa en hospitales y comunidades, así como atención veterinaria para los animales afectados. Fuerza Venezuela», expresó el presidente.
El miércoles 24 de junio, Venezuela sufrió dos potentes terremotos de magnitudes 7.2 y 7.5, los cuales, hasta la fecha, contabilizan más de 2,500 fallecidos y decenas de miles de personas desaparecidas.
Nacionales
VMT multa a tres conductores por usar el celular mientras manejaban
Al menos tres conductores fueron sorprendidos por elementos del Viceministerio de Transporte (VMT) mientras se desplazaban en sus vehículos haciendo uso de dispositivos móviles.
Tras ser intervenidos, las autoridades de tránsito impusieron una multa a cada uno de los infractores por incumplir la normativa TO113, la cual sanciona la manipulación de dispositivos móviles durante la conducción de un vehículo automotor.
De acuerdo con el VMT, utilizar el teléfono celular mientras se conduce está estrictamente prohibido y constituye una falta muy grave. La sanción económica por esta infracción es de 150 dólares.
«La distracción al volante no es un juego, puede ser mortal», reiteró la institución al recordar los riesgos que representa esta conducta para la seguridad vial.
Nacionales
MARN reporta récords históricos de calor en Sonsonate y Morazán
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que los departamentos de Sonsonate y Morazán registraron récords históricos de temperaturas máximas.
De acuerdo con la institución, en el sector de Los Naranjos, departamento de Sonsonate, se registró una temperatura de 28.6 °C, superando el récord anterior de 28.0 °C establecido en 1979. El MARN destacó que esta zona es considerada una de las más frescas del país.
Asimismo, en Perquín, departamento de Morazán, otra de las zonas con clima fresco, se reportó una temperatura de 32.7 °C, cifra que superó el récord de 32.1 °C registrado en 2014.
Ante estas condiciones, el MARN mantiene vigilancia en todo el territorio nacional y recomienda a la población mantenerse hidratada para prevenir problemas de salud asociados a las altas temperaturas.






