2

Connect with us

Nacionales

El Salvador tiene las cifras más bajas de muertes y contagios por COVID-19 de América

Publicado

el

El Salvador es el país de América con la menor cifra de letalidades y contagios por la COVID-19, esto de acuerdo con las estadísticas diarias presentadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana (OPS).

Respecto a muertes, a escala nacional se registraron 4,128; mientras que los casos reportados sumaban 162,089 hasta ayer. Ambas cifras son las más bajas en comparación con el resto de los países tanto de Norte, Sur y Centroamérica.

Hasta el 3 de mayo, el país reportó 34 días sin muertes por el virus, un hecho que ha sido atribuido a la alta vacunación que El Salvador tiene contra el virus, estrategia que, a la fecha, registra más de 10.6 millones de dosis aplicadas a escala nacional entre primeras, segundas, terceras y cuartas aplicaciones.

«La principal incidencia en la disminución de la cifra diaria de muertos, así como de contagios y hospitalizaciones, ha sido sin duda alguna el Plan Nacional de Vacunación, que inició el 17 de febrero del 2021 y que a la fecha ha permitido aplicar cerca de 10.7 millones de vacunas entre primera y cuarta dosis», indicó el Ejecutivo a través de un comunicado.

En cuanto a las cuartas dosis, el Ministerio de Salud (Minsal) contabilizó hasta ayer 185,267 dosis aplicadas a salvadoreños, y 160 a extranjeros.

De acuerdo con científicos de la Universidad del País Vasco (UPV), la cuarta dosis reduce entre el 75 % al 90 % las muertes en adultos mayores de 60 años. De igual manera, disminuye a más del 60 % las hospitalizaciones en este grupo etario.

Actualmente, la cuarta dosis está habilitada para personas mayores de 12 años, quienes pueden recibirla 90 días después de haber sido inoculados con la tercera aplicación del biológico.

La aplicación de protocolos sanitarios anticipadamente, y el cumplimiento de las medidas de bioseguridad por parte de la población son otras de las estrategias que han dado resultados favorables, lo que llevó a establecer el uso voluntario de mascarilla debido al bajo riesgo de contagio que el país tiene.

Todo lo anterior también ha sido clave para disminuir al mínimo el riesgo de infectarse con el virus, por lo que el Gobierno tomó la decisión, de acuerdo con parámetros internacionales, de eliminar el uso obligatorio de la mascarilla, que, no obstante, y como prevención, la mayoría de la población continúa utilizando, sobre todo en el transporte colectivo y espacios con aglomeración de personas.

Nacionales

ESIAP y Gobernación suscriben Memorando de Entendimiento para fortalecer la formación en administración pública

Publicado

el

La Escuela Superior de Innovación en la Administración Pública (ESIAP), representada por la Directora Ejecutiva, Sra. Claudia de Larin, oficializó la firma de un Memorando de Entendimiento con el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, representado por el Ministro, Juan Carlos Bidegain.

Este importante acuerdo se enmarca en la visión del Presidente Nayib Bukelede profesionalizar la administración pública, apostando por una gestión moderna y eficiente, al servicio de la ciudadanía.

Como primer resultado, se desarrollan programas de formación en coordinación con el Tecnológico de Monterrey, a través de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública, liderada por el Decano Miguel Ángel Santos, y la Asociación CONEXIÓN, en temas de:

✅ Análisis de Datos.
✅ Liderazgo adaptativo para la transformación.
✅ Machine Learning para la toma de decisiones.
✅ Complejidad económica para el desarrollo productivo.
✅ Planeación estratégica para políticas públicas.

Con estos programas, se fortalecerá la capacidad institucional, garantizando los conocimientos técnicos en más de 200 servidores públicos. De igual forma, se habilitarán rutas de aprendizaje para todos los miembros de la institución, a fin de certificar sus conocimientos en áreas especializadas.

Con esta alianza, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele reafirma su compromiso con la profesionalización del talento humano en el sector público, componente clave para garantizar instituciones sólidas y orientadas a resultados, cumpliendo estándares de excelencia para la mejora de los servicios, en beneficio de la población salvadoreña.

Continue Reading

Nacionales

FOTOS – VIDEOS | La Antorcha Centroamericana vuelve a recorrer El Salvador

Publicado

el

La ministra de Educación, Karla Trigueros, recibió este viernes 4 de septiembre la Antorcha Centroamericana por la Paz y la Libertad en la frontera Las Chinamas, Ahuachapán. La entrega estuvo a cargo del viceministro de Educación de Guatemala, Francisco Cabrera, en el puente El Jobo, sobre el río Paz. Con este acto, la llama inició su recorrido por territorio salvadoreño.

“En nombre de la República de El Salvador y del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, recibo con honor la Antorcha Centroamericana por la Paz y la Libertad, que recorrerá toda Centroamérica”, expresó Trigueros.

La funcionaria también señaló que la antorcha avanzará por un país “que está viviendo una verdadera paz y libertad”. Antes de llegar a Las Chinamas, Trigueros participó en un acto cívico realizado en el parque central de Jalpatagua, Guatemala.

Tras la entrega oficial, la ministra pasó la antorcha a Alexandra Nicole Castro Castañeda, estudiante de la Escuela de Educación Especial de Ahuachapán. Con este acto inició el recorrido del fuego por El Salvador, acompañado por estudiantes de centros educativos de distintos puntos del país.

Trigueros también corrió junto a alumnos del Centro Escolar Caserío El Desvío, en Ahuachapán, como parte de las primeras actividades del recorrido nacional.

De acuerdo con la ministra, más de 40,000 estudiantes participarán en las actividades durante el trayecto desde Las Chinamas hasta El Amatillo. La logística contará con hidratación y apoyo del Ministerio de Salud, la Fuerza Armada y Protección Civil.

La Antorcha Centroamericana permanecerá tres días en El Salvador y será entregada a Honduras el lunes en El Amatillo.

Continue Reading

Nacionales

Sismo de magnitud 4.6 sacude la costa de Sonsonate

Publicado

el

Un sismo de magnitud revisada de 4.6 se registró a las 3:10 de la tarde de este viernes frente a la costa de Sonsonate.

De acuerdo con las autoridades, el movimiento telúrico tuvo su epicentro a 36 kilómetros al sur de Playa Los Cóbanos.

Hasta el momento, no se han reportado daños materiales ni personas lesionadas a causa del sismo.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído