2

Connect with us

Nacionales

El Salvador suma su tercer día con cero homicidios en noviembre 2022

Publicado

el

El Salvador alcanzó un tercer día con cero homicidios en lo que va del inicio del presente mes de noviembre de 2022, según las cifras oficiales publicadas por la Policía Nacional Civil (PNC) en las primeras horas de esta madrugada.

Según los datos de la institución policial, el pasado domingo 06 de noviembre finalizó sin muertes a causa de la violencia en todo el territorio salvadoreño, convirtiéndose en el tercer día del presente mes con esta cifra positiva.

Esto mantiene la tendencia positiva en seguridad pública que El Salvador registró el pasado mes de octubre, el cual finalizó con 20 días con cero homicidios, siendo el tercer mes más seguro en la historia de El Salvador.

En lo que va de la gestión presidencial de Nayib Bukele, El Salvador registra un total de 231 días con cero homicidios. En 2022, son 137 días sin muertes a causa de la violencia en el país, de los cuales, 130 se han contabilizado en el marco de la vigencia del régimen de excepción en el territorio salvadoreño.

El régimen de excepción se aprobó el pasado 27 de marzo por la Asamblea Legislativa, a petición del Órgano Ejecutivo, en respuesta a la última alza de homicidios registrada en el territorio salvadoreño.

Desde ese momento hasta lo que va del presente mes de noviembre, el régimen de excepción ha permitido la captura de más de 56,000 miembros o colaboradores activos de grupos de pandillas, siendo una estrategia clave en el combate a la delincuencia en El Salvador.

Continue Reading
Advertisement

Nacionales

Presidente Bukele entrega tercera fase de 70 escuelas del programa “Dos Escuelas por Día” en Acajutla

Publicado

el

El mandatario realiza la tercera entrega de 70 nuevas escuelas para estudiantes del sector público, desde el Centro Escolar Colonia Alvarado, en Acajutla, Sonsonate.

Antes de iniciar la inauguración, la estudiante Jasiel Hernández dedicó unas palabras de agradecimiento al presidente por los resultados del programa Dos Escuelas Por Día: «Tener un lugar digno donde estudiar es fundamental, porque aquí es donde formamos nuestro futuro. Cada aula, cada espacio representa una inversión en nosotros, en nuestros sueños y en nuestro país», dijo la alumna durante la cadena nacional transmitida en radio y televisión, así como en redes sociales.

El mandatario felicitó a Jasiel por su discurso, calificándolo como el de una «profesional», pero destacó aún más que se trató de un mensaje desde el corazón: «y eso a veces los profesionales no pueden plasmar, pero alguien que lo escribe desde el corazón tiene un doble valor», comentó el presidente Nayib Bukele.

El jefe de Gobierno explicó que la tercera entrega de 70 escuelas a nivel nacional se suma a los 140 centros escolares inaugurados anteriormente, para un total de 210 en lo que va del programa Dos Escuelas por Día.

Además, detalló que la meta es intervenir 1,100 escuelas en total, gracias a un programa estratégico lanzado en mayo de 2024, con el objetivo de remodelar o reconstruir dos centros escolares diariamente en todo el territorio nacional. También lamentó que los gobiernos anteriores no priorizaran la educación. «En tres días serán 700 escuelas en ejecución y, sumadas a las más de 400 que se habían intervenido previamente, alcanzaremos 1,100 escuelas intervenidas», detalló.

«Este es el Gobierno que más ha invertido en educación, no solo haciendo algo que parecería imposible, como construir dos escuelas diarias. Cada día se inicia la construcción de dos escuelas y se van entregando, así como estas 70», destacó el presidente.

Por otra parte, señaló que la matrícula ha aumentado en las escuelas de todo el país, gracias a la seguridad y a la motivación que los niños y jóvenes tienen al asistir a centros educativos en óptimas condiciones.

«Parece imposible, algunos se reirán, pero así dijeron de la seguridad: que no se podía, que era imposible, que teníamos que vivir con eso. Demostramos que no fue así», afirmó, al señalar que en el ámbito educativo El Salvador también puede convertirse en un ejemplo mundial.

«Me hubiera gustado retroceder 20 años y tomar a esos pandilleros que hicieron cosas malas para educarlos y darles herramientas cuando eran niños. Si eso hubiera pasado, no hubiéramos llegado a ser el país más peligroso del mundo», agregó.

Continue Reading

Nacionales

Rescatan a adulto mayor tras caer en quebrada en Nejapa

Publicado

el

Socorristas de Comandos de Salvamento (CS) de la seccional de Nejapa rescataron a una persona de la tercera edad que cayó a una quebrada la tarde del domingo en el departamento de San Salvador.

Voluntarios de la institución identificaron al adulto mayor como Víctor Rivera Morales, de 77 años de edad.

La emergencia ocurrió en la quebrada de la colonia Nuevo Ferrocarril, en el distrito de Nejapa, municipio de San Salvador Oeste.

Según el reporte de CS, el señor no residía en la zona y presuntamente se habría desorientado, permaneciendo en el lugar desde el día anterior. Tras una evaluación de sus lesiones, catalogadas como leves, fue trasladado al Fosalud de Quezaltepeque.

Continue Reading

Nacionales

Bomberos rescatan a hombre que cayó en quebrada de la alameda Manuel Enrique Araujo en San Salvador

Publicado

el

El Cuerpo de Bomberos de El Salvador informó que su personal rescató a un hombre que cayó en una quebrada ubicada en la alameda Manuel Enrique Araujo, en San Salvador.

De acuerdo con el reporte institucional, para la extracción de la víctima se implementó un sistema de polipasto.

Tras brindarle los primeros auxilios, el hombre fue trasladado a un centro hospitalario.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído