Connect with us

Nacionales

El Salvador suma 49 días sin homicidios como resultado de la implementación del Plan Control Territorial

Publicado

el

El exitoso del Plan Control Territorial, creado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele para devolver la tranquilidad a los salvadoreños tras las deficientes administraciones de ARENA y el FMLN, rompió un nuevo récord al acumular 49 días sin homicidios.

La Secretaría de Prensa de la Presidencia reportó cero homicidios en el domingo 8 de agosto, sumando tres días del mes de agosto sin hechos violentos en los 26 meses desde que fue creado este efectivo Plan de seguridad.

Los otros días del mes de agosto sin homicidios fueron el martes 3 y viernes 6 de agosto, se informó.

Según cifras oficiales de la Policía Nacional Civil el día domingo 8 de agosto representa el décimo día que cerró sin asesinatos en lo que va del 2021.

Esta histórica cifra es “fruto del esfuerzo de las instituciones de seguridad que constituyen los pilares fundamentales del Plan Control Territorial con el cual se ha logrado bajar los índices de criminalidad para beneficiar a la población salvadoreña”.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele destaca que “la implementación de las diferentes fases de la estrategia de seguridad, combinadas con el esfuerzo, la perseverancia del personal policial y militar y la colaboración de la ciudadanía a través de la denuncia, han sido las claves para estos resultados a favor de los salvadoreños”.

Los obstáculos de la pasada Asamblea Legislativa, que dirigían a su antojo diputados de ARENA, FMLN y Rodolfo Parker, no fueron suficientes para que el Gobierno siguiera impulsando el Plan Control Territorial que ha devuelto la tranquilidad de la población.

INTERESANTE!  VIOLENCIA IMPARABLE: Ejecutan a un hombre mientras lavaba su vehículo en San Miguel

La actual Asamblea, encabezada por diputados de Nuevas Ideas, está apoyando de forma incondicional el exitoso Plan que ha sido reconocido a nivel internacional y ha sido retomado por países vecinos.

“Hace un par de semanas, el Gobierno del Presidente Bukele puso en marcha la fase 4 de la estrategia de seguridad, denominada ´Incursión´. De esta manera, la Policía y la Fuerza Armada de El Salvador están trabajando en las comunidades de la zona rural y urbana para localizar y detener a los delincuentes que son requeridos por la justicia y que tienen órdenes de captura”, indicó la Secretaría de Prensa.

Resaltó que “por décadas, los gobiernos anteriores nunca lograron una reducción significativa en la cifra de homicidios, tampoco en otros delitos que afectaban a la población salvadoreña como la extorsión, el hurto y robo de vehículos con mercadería y las violaciones sexuales, entre otras expresiones de violencia que hoy también tienen bajos índices en El Salvador”.

Publicidad

Principal

Automovilista borracho muere al chocar contra separadores de la avenida Jerusalén

Publicado

el

Un conductor ebrio perdió la vida esta madrugada tras estrellarse contra los separadores del Paso a desnivel en la avenida Jerusalén, sector de la Escuela Militar, en Antiguo Cuscatlán, La Libertad.

Según información sobre este incidente, el hombre conducía bajo los efectos del alcohol cuando se accidentó en la camioneta color blanca.

Además, una segunda persona resultó lesionada de gravedad y fue trasladada al hospital San Rafael de Santa Tecla, donde recibe atención médica.

Ante este tipo de hechos, las autoridades hacen el llamado a los conductores a evitar circular bajo los efectos de bebidas embriagantes y así evitar accidentes de tránsito.

INTERESANTE!  VIOLENCIA IMPARABLE: Ejecutan a un hombre mientras lavaba su vehículo en San Miguel
Continuar Leyendo

Principal

Pandillero implora piedad al presidente Bukele al verse acorralados por el regimen

Publicado

el

El presidente de la República, Nayib Bukele, difundió en su cuenta de Twitter, un video de Tik Tok, donde un pandillero aparece implorandole un poco de piedad al mandatario, al verse acorralados por las medidas de seguridad ejecutadas desde el 27 de marzo, en marco del regimen de excepción.

Pero el presidente respondió con un contundente «no» y remarcó que deben entregarse a las autoridades.

«Entréguense a la justicia y paguen la pena por los crímenes que cometieron, esa es la única alternativa que tendrán. De lo contrario, enfréntense a las consecuencias», escribió Bukele en Twitter. «El que perdona al lobo sacrifica a las ovejas…», agregó.

El gobierno de Bukele lidera una denominada «guerra contra las pandillas» para «combatir» a dichos grupos señalados de cometer la mayoría de crímenes en el país.

La Asamblea Legislativa, de amplia mayoría oficialista, aprobó la medida de estado de excepción y la ha ampliado en seis ocasiones por periodos de 30 días cada una, mientras que las autoridades han reportado más de 53 mil 400 detenciones.

Por su parte, las organizaciones humanitarias registran más de 6.500 denuncias de atropellos de los derechos humanos.

El régimen de excepción suspende los derechos de asociación, reunión, defensa, inviolabilidad de las telecomunicaciones y la intervención de las comunicaciones.

INTERESANTE!  VIOLENCIA IMPARABLE: Ejecutan a un hombre mientras lavaba su vehículo en San Miguel

Las pandillas, un fenómeno considerado como herencia de la guerra civil y que se fortaleció con la deportación de pandilleros de Estados Unidos, han resistido a los planes de seguridad implementados en las últimas cuatro administraciones.

Continuar Leyendo

Principal

Decomisan paquetes de semilla mejorada que iban a ser vendidos para consumo humano

Publicado

el

Técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), junto al Ministro Enrique Parada, decomisaron semilla de frijol mejorada, parte de los insumos del Paquete Agrícola, que sería vendida para el consumo humano en la Plaza del Maíz, San Vicente.

Más allá de la venta ilegal de la semilla de los Paquetes Agrícolas, estos frijoles que están llegando a la población para el consumo son un riesgo a la salud, ya que su ingesta puede provocar intoxicación y hasta la muerte.

El Ministro Enrique Parada hizo la inspección ante una denuncia ciudadana, y verificó junto a los técnicos que sí hay semilla de frijol mejorada que se distribuye en la plaza, algunas han sido mezcladas con otros granos que sí son aptos para el consumo humano.

Asimismo, aclaró que las muestras del producto decomisado serán analizadas en los laboratorios para continuar con la investigación y presentar una denuncia ante la Fiscalía General de la República y seguir el proceso legal correspondiente.

Como resultado de esta inspección, se identificaron a dos personas que comercializaban semilla mejorada de los Paquetes Agrícolas; a una se le decomisaron 216 libras y a la otra 54 libras. «Se procedió según el artículo 14 de la Ley de Sanidad Vegetal y Animal», explicó el técnico Juan Hernández.

Por otra parte, el titular del MAG aseguró que el trabajo de las instituciones estatales es velar por la seguridad alimentaria y de salud de la población salvadoreña, como parte del mandato del Presidente Nayib Bukele.

«Quiero hacer un llamado a la población para que continúe con las denuncias para que nosotros como instituciones verifiquemos cada uno de los casos, para dar con los responsables. Ya tenemos antecedentes donde encontramos a una persona comercializando semilla de maíz de los Paquetes Agrícolas y, luego de un proceso judicial, fue condenada y pagará tres años de prisión», advirtió el Ministro.

INTERESANTE!  El Salvador reporta este martes 95 nuevos contagios y 4 fallecidos por COVID-19

Según el coordinador del Área de Certificación de Semillas y Plantas del MAG, Alexis Espinoza, la población debe estar alerta a la coloración del hilum (ojo) del frijol, la cual debe estar completamente blanca.

«Al momento de la inspección junto con los compañeros de la División de Registro y Fiscalización tomamos muestras del frijol de consumo, porque se encontró coloración rojiza, en el cual presumimos es tratador de semilla. Lo llevaremos a laboratorios para analizar qué tipo de producto químico contienen. No encontramos envases de los Paquetes Agrícolas, pero según comentarios de los mismos comerciantes, los agricultores y personas del campo venden este producto», añadió Espinoza.

La inspección estuvo a cargo de los técnicos de la Dirección General de Sanidad Vegetal, la Dirección General de Economía Agropecuaria y agentes de la Policía Rural.

Ante cualquier irregularidad, la población puede hacer sus denuncias a través de nuestras oficinas a nivel nacional, en el sitio web y también en las redes sociales del MAG.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído