Nacionales
El Salvador sigue sumando más días con cero homicidios
El Salvador continúa sumando días con cero homicidios en el presente año 2024, específicamente en el actual mes de octubre, según confirmaron los datos oficiales publicados por la Policía Nacional Civil (PNC) esta madrugada de martes.
Los registros de la institución policial detallan que el lunes 7 de octubre finalizó con cero homicidios en El Salvador, permitiendo al país sumar un total de seis jornadas sin muertes provocadas por la violencia en lo que va del mes.
Este nuevo día sin homicidios se suma a las 24 jornadas sin muertes a causa de la violencia que fueron logrados en enero; a los 24 días con cero homicidios que se registraron en febrero; a los 22 días de marzo; a los 19 de abril y a las 21 jornadas sin crímenes violentos con que cerró mayo.
También se suman a los 24 días sin asesinatos alcanzados en junio, catalogado como el mes más seguro en la historia de El Salvador, a los 22 días con cero homicidios con los que cerró julio, a las 18 jornadas sin crímenes violentos con las que finalizó agosto, y a los 23 días sin asesinatos registrados en septiembre.
Esto permite que el país registre un total de 203 días sin homicidios en lo que va del presente año 2024, confirmando la efectividad de las estrategias de seguridad implementadas por el gobierno del presidente Nayib Bukele.
La gestión de Bukele ha acumulado 721 días con cero homicidios desde 2019, de los cuales 608 se han registrado en el marco del régimen de excepción, aprobado en marzo de 2022 y aún vigente en El Salvador.
Nacionales
Febrero suma un nuevo día sin homicidios en El Salvador
Una nueva jornada con cero homicidios se suma a las estadísticas de febrero. De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC) el 14 de febrero finalizó sin muertes a causa de la violencia.
«Finalizamos el sábado 14 de febrero, con 0 homicidios en el país», detalló la PNC en su cuenta oficial de X.
Con este día sin homicidios, El Salvador suma un total de 11 jornadas sin muertes violentas solo en febrero. Las autoridades señalan que estos resultados se han obtenido gracias a la implementación del Plan Control Territorial y al régimen de excepción.
Estas estrategias de seguridad han permito la presencia policial y militar en comunidades consideradas de alta incidencia delictiva, así como la desarticulación de estructuras criminales.
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.


