2

Connect with us

Nacionales

El Salvador registró ayer el punto más bajo en la curva de casos confirmados de COVID-19 en el año

Publicado

el

Los casos confirmados de COVID-19 siguen en descenso en todo el país. Ayer fue registrada la menor cantidad de contagios en un solo día en lo que va de este año: 137 tests positivos tras la confirmación de la prueba PCR.

El Gobierno registra una tendencia sostenida a la baja en momentos en que en otros países el número de contagios y de personas fallecidas se incrementa.

Esto indica que las medidas de prevención implementadas por el Gobierno nunca han dejado de aplicarse. Los viajeros que ingresan al país traen su prueba de PCR negativa y ese es un buen filtro para evitar el ingreso de nuevas variantes del virus que están en circulación en varios países.

La mayoría de salvadoreños acata todas las medidas de prevención; en las calles todos utilizan una mascarilla y este método está considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como de los más efectivos para evitar la transmisibilidad del virus, ya sea que la persona esté contagiada o no.

Desde el aparecimiento del primer caso confirmado de COVID-19 en el país, el 18 de marzo del año pasado, la pandemia empezó el ascenso hasta alcanzar un pico, el 9 de agosto, de 449 contagios solo ese día.

Los esfuerzos de los equipos del Ministerio de Salud por contrarrestar los efectos de la enfermedad en la población no han cesado desde entonces. En toda la red hospitalaria pública, el personal médico conoce perfectamente el protocolo COVID-19 para pacientes con la sintomatología similar.

Contar con el personal debidamente capacitado, con los equipos necesarios y medicamentos para el tratamiento de la enfermedad han sido claves para mantener el control de la pandemia, incluso en los días más difícil de mediados del año pasado.

El virus se mantiene en circulación en todo el país, es por ello que el ministro de Salud, Francisco Alabi, insiste en recomendar a la población no abandonar las medidas de prevención y hace el llamado a todos los sectores a seguir aplicando los protocolos de bioseguridad porque es precisamente eso lo que está logrando que los casos estén a la baja y que se tengan menos letalidades.

Nacionales

Sorprenden a joven con cocaína y marihuana en Ilopango

Publicado

el

Un menor de 16 años fue detenido por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) durante un procedimiento realizado en el reparto Las Cañas, en el distrito de Ilopango, San Salvador Este.

Las autoridades identificaron al detenido como Jeffry A. Rodríguez. Durante el procedimiento, los agentes le incautaron varias porciones de cocaína y marihuana, dinero en efectivo, una balanza digital y un teléfono celular.

De acuerdo con la información proporcionada por la PNC, el menor será remitido por el delito de posesión y tenencia de drogas con fines de tráfico.

“Si te involucrás con ilícitos serás capturado”, señaló la Policía Nacional Civil.

Continue Reading

Principal

VIDEO | Camión con varillas y tubos de hierro impactó contra una camioneta en el bypass de Usulután

Publicado

el

Un camión que transportaba varillas y tubos de hierro y una camioneta particular se vieron involucrados en un aparatoso accidente de tránsito ocurrido sobre el bypass de Usulután, según reportes de ciudadanos.

Tras el impacto, parte del material que transportaba el camión terminó atravesando la camioneta, provocando daños considerables en el vehículo particular.

Hasta el momento, se desconoce si hay personas lesionadas como consecuencia del accidente. El siniestro también generó un fuerte congestionamiento vehicular en esta arteria.

Continue Reading

Nacionales

Vicepresidente Ulloa participará en graduación de la V Edición del Diplomado Especializado sobre el SICA

Publicado

el

El vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa, participará en la graduación de la V Edición del Diplomado Especializado sobre el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), una iniciativa salvadoreña orientada a fortalecer las capacidades de funcionarios y contribuir a una gestión pública más articulada en materia de integración regional.

Desde que el presidente de la República, Nayib Bukele, confió al vicepresidente Ulloa, mediante el Acuerdo Ejecutivo N.° 294, del 24 de agosto de 2020, la misión de liderar los esfuerzos de integración regional, El Salvador ha impulsado una visión orientada a fortalecer la articulación centroamericana.

Félix Ulloa, vicepresidente de la República de El Salvador.

Philipp Fleischhauer, representante regional para Centroamérica y el Caribe de Hanns-Seidel-Stiftung.

Lina Eugenia Ajoy Rojas, Secretaria General del SICA.

Esta iniciativa parte de la premisa de que muchos de los desafíos de la región trascienden las fronteras nacionales y requieren respuestas coordinadas entre los Estados.

En este contexto, el Diplomado Especializado constituye una herramienta estratégica para fortalecer las capacidades técnicas, académicas e institucionales de funcionarios y profesionales, especialmente en el conocimiento del funcionamiento, la institucionalidad y el marco jurídico del SICA.

En esta quinta edición, 85 servidores públicos de diferentes países culminan su proceso de formación. A la fecha, se han desarrollado siete ediciones del Diplomado sobre Integración Centroamericana y cinco ediciones del Diplomado Especializado, ampliando la preparación de actores vinculados directamente con la gestión pública y los procesos de integración regional.

La formación de funcionarios con una comprensión sólida del Sistema de la Integración Centroamericana es considerada fundamental para fortalecer la cooperación entre los Estados, la coordinación regional, el desarrollo político, económico y social, así como la capacidad de respuesta ante desafíos comunes.

La iniciativa busca visibilizar el compromiso de El Salvador con una Centroamérica más articulada, preparada y capaz de transformar la integración regional en acciones concretas en beneficio de sus pueblos.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído