Connect with us

Nacionales

El Salvador marca una diferencia en la región con la Ley Nacer con Cariño y cumple las recomendaciones de Naciones Unidas

Publicado

el

La decisión de atender con calidez y dignidad el alumbramiento en el sistema público de salud es un cambio histórico que cumple con estándares internacionales que han establecido las organizaciones de Naciones Unidas. 

De esta manera, El Salvador ha vuelto a marcar un precedente en atención social en la región, bajo el liderazgo de la Primera Dama, Gabriela de Bukele.

“Esta ley ha tomado en consideración las recomendaciones de la OPS/OMS para los aspectos del cuidado de la madre y del recién nacido”, dijo Giovanni Escalante, representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que trabaja en conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS).  La entidad que Escalante representa da un acompañamiento a la implementación de la Ley Nacer con Cariño, que fue promovida por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

En este sentido, la representante del despacho de la Primera Dama, Elisa Gamero, destacó que “nuestro país se ha convertido en el primero de Centroamérica en tener una ley de parto respetado”. 

Los beneficios de introducir estas mejoras han sido demostrados a lo largo de los años.  “La evidencia científica nos marca un camino hacia una atención totalmente diferente, en un parto donde se centra en forma segura una experiencia satisfactoria”, dijo la directora del Instituto Nacional de la Salud, Xóchilt Sandoval.  

Los cuatro grandes cambios que vendrán en el sistema público de salud con esta normativa son una comunicación efectiva entre quienes atienden a la mujer que está por parir, la madre puede elegir a un acompañante cuando está dando a luz, no separarán al bebé de su madre –a menos que haya una condición médica que lo requiera– y desde ese momento prepararán a las familias para el proceso de lactancia. Si bien son las líneas principales, ya el Gobierno promueve muchas otras medidas más orientadas a la capacitación, la instalación de salas situacionales, entre otros. 

INTERESANTE!  Menor de 17 años de edad es asesinado con arma blanca y de fuego en Cuscatlán

“Contiene un conjunto integral de acciones para proteger a la mujer, a los niños, las niñas y que tengan las mujeres los cuidados necesarios”, destacó Escalante.

El respeto y la atención a la Primera Infancia, desde que inicia el periodo de gestación, es una deuda histórica que la Primera Dama y el Gobierno en su totalidad han comenzado a resolver.  

Publicidad

Nacionales

Pandillero que asesinó a Policías es “eliminado” tras enfrentamiento en Chalchuapa, Santa Ana

Publicado

el

Foto de referencia

Este 30 de junio, el presidente de la República, Nayib Bukele, informó sobre la captura de otros tres pandilleros implicados en el homicidio de tres agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) ocurrido la tarde del pasado martes en Santa Ana.

Además, agregó que uno de ellos fue abatido en el operativo.

El fallecido fue identificado como Rodolfo Alfredo Mejía, y es señalado de disparar contra los agentes en el operativo.

Mientras que, los detenidos son José Héctor Bernal, alias «Negro», quien permanece custodiado en el hospital desde el día del atentado; Gabriela Esmeralda Solis; Geovanny Chigüila Olmedo, alias «Chimba»; Gustavo Gerardo Castro (menor de edad).

El Ministerio de Justicia y Seguridad anunció que presentará a los detenidos y detalles sobre la captura este jueves a las 4:30 de la tarde en la colonia La Realidad, mismo donde ocurrió el ataque el martes. 

INTERESANTE!  Mujer convierte a su esposo en empanadas por violador
Continuar Leyendo

Nacionales

Capturan a tres pandilleros que asesinaron a Policías en Santa Ana

Publicado

el

Foto: PNC

Este 30 de junio, el presidente de la República, Nayib Bukele, informó sobre la captura de otros tres pandilleros implicados en el homicidio de tres agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) ocurrido la tarde del pasado martes en Santa Ana.

Las detenciones se efectuaron en el municipio de Chalchuapa, luego que los pandilleros atacaran a un grupo de policías.

«5 fueron los terroristas de la 18-S que asesinaron a nuestros héroes. Uno de ellos fue herido en el enfrentamiento y está en custodia en un hospital. Hoy, nuestra PNC interceptó a los otros 4; uno de ellos fue abatido en el operativo, los otros 3 han sido capturados», publicó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Explicó que los detenidos han sido identificados como José Héctor Bernal, alias «Negro», quien permanece custodiado en el hospital desde el día del atentado; Gabriela Esmeralda Solis; Geovanny Chigüila Olmedo, alias «Chimba»; Gustavo Gerardo Castro (menor de edad) y Rodolfo Alfredo Mejía, alias «Robiño», quien murió la tarde de este jueves tras enfrentarse con la Policía

INTERESANTE!  Menor de 17 años de edad es asesinado con arma blanca y de fuego en Cuscatlán

«Estos asesinos estaban escondidos en un mesón. Cuando nuestras Fuerzas Especiales ingresaron, el terrorista «Robiño» disparó contra nuestros agentes, pero fue abatido al instante. Nuestros policías están ilesos», explicó Bukele.

Según los primeros informes de la policía a esta clicla se le seguía el rastro desde el pasado lunes, este día fueron alertado que estaban en una mesón en la colonia Carrasco, cerca del rastro en Chalchuapa, a donde un grupo de policías llegó para tratar de intercerptarlos. Los pandilleros respondieron con fuego de fusilería y uno de ellos murió al interior de la casa en la que se ocultaban.

Trascendió que los pandilleros pretendían huir a Guatemala. Las víctimas del ataque del lunes fueron el inspector Carlos Mauricio Velásquez Rodríguez, el agente Franklin Antonio Lemus Majico y la agente Martha Lisseth Alas González.

Continuar Leyendo

Nacionales

Localizan a pandillero escondido en motel de Ahuachapán

Publicado

el

Foto: PNC

Las autoridades arrestaron al pandillero Wilber Ulises Cárcamo Machado, alias DJ, quien se mantenía escondido en un motel para no ser arrestado.

Fuentes policiales detallaron que este criminal cometía sus fechorías en la colonia Guadalupe, municipio de Atiquizaya, departamento de Ahuachapán.

«En su afán de evadir esta guerra contra las pandillas se había escondido dentro de un hospedaje, pero lo capturamos», dio a conocer la Policía.

Según las investigaciones del caso, Cárcamo Machado se encargaba de trasladar todo tipo de objetos ilícitos al resto de pandilleros, a quienes también alertaba de la presencia de soldados y policías.

«Sus días de acecho se acabaron, ahora pasará décadas tras las rejas», aseguraron fuentes policiales.

INTERESANTE!  Menor de 17 años de edad es asesinado con arma blanca y de fuego en Cuscatlán
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído