Connect with us

Nacionales

El Salvador mantiene en el mínimo los casos confirmados de COVID-19

Publicado

el

La estrategia sanitaria implementada por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele contra el COVID-19 continúa funcionando, cumpliendo con el objetivo de salvaguardar la vida de la mayoría de la población. Es mínima la cantidad confirmada de contagios cada día que son detectados en los tamizajes comunitarios.

De hecho, solamente nueve pacientes están ingresados, por complicaciones a causa del virus, en los centros hospitalarios a escala nacional. Esto representa una ocupación mínima de camas hospitalarias.

De continuar con la tendencia de los casos en descenso, mayo puede ser el mes con menos letalidad a causa de la enfermedad. De 16 días transcurridos, en 14 ha habido cero muertes por COVID-19.

Desde que inició la pandemia en 2020, abril de este año es el que contabiliza más días con cero fallecidos por el virus, en total suman 22.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, confirmó que en los primeros 16 días de este mes, se contabilizan 14 sin letalidades por COVID-19. El funcionario informó que, de continuar con esa tendencia, al cierre de mayo se podría superar las estadísticas bajas reportadas en abril pasado.

La estrategia de vacunación ejecutada ha sido pieza clave para lograr este momento que vive el país. A la fecha, se tiene cerca de 10.7 millones de vacunas anti-COVID-19 aplicadas y se mantiene en vigor la cuarta dosis.

Estos resultados positivos también han permitido que siguiendo los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el país haya retirado la obligatoriedad para el uso de la mascarilla.

“El nivel de contagios bajos de una enfermedad tan importante como es el COVID-19, nos permite que esto no sea obligatorio (mascarilla). La población si decide utilizar una mascarilla, pues perfecto está contribuyendo, está protegiéndose más y utilizando la información oportuna que se le ha venido dando en la pandemia, pero si decide no utilizarla puede tener la tranquilidad de que en el país tenemos un nivel de contagios bajo”, aseguró el funcionario.

INTERESANTE!  Accidente de tránsito entre tres vehículo deja a dos mujeres lesionadas en Apopa

Los niveles que miden el desarrollo de una pandemia en un país son la positividad por días en pruebas, ingresos por neumonías a causa de COVID-19 y el uso de camas hospitalarias.

Publicidad

Nacionales

PNC localiza armas de fuego y abundante munición en Tonacatepeque

Publicado

el

Foto: PNC

La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó el hallazgo de varias armas de fuego y abundante munición en una zona boscosa ubicada en la urbanización Cimas de San Bartolo 2, en el municipio de Tonacatepeque, departamento de San Salvador.

Según la institución policial, las armas encontradas e incautadas son: tres escopetas calibre 12 milímetros, 2 carabinas 30-30, 197 cartuchos para fusil y 54 cartuchos para pistola, así como también 10 cartuchos para escopeta.

Las investigaciones policiales han determinado que las armas localizadas fueron escondidas por sujetos pertenecientes a la pandilla Barrio 18 Sureños que opera en este sector de la zona central del territorio salvadoreño.

INTERESANTE!  Por abusar de una menor de edad ahora pagará 20 años de cárcel
Continuar Leyendo

Nacionales

Unión Europea, OIM y ACNUR promueven el reconocimiento de las comunidades indígenas en El Salvador, a través de Festival de cierre de campaña Cuna de todos

Publicado

el

La Delegación de la Unión Europea en El Salvador, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) realizaron el festival de cierre de la campaña “Cuna de todos”, implementada en los municipios de Juayúa y Salcoatitán en el departamento de Sonsonate, y en Ataco, Apaneca y Tacuba en el departamento de Ahuachapán.

La campaña de comunicación tuvo como objetivo principal generar un cambio de comportamiento positivo en comunidades de origen, tránsito, destino y retorno; prevenir y disminuir la discriminación y el estigma; promover el arraigo y facilitar la integración y la reintegración de las personas indígenas migrantes, potenciales migrantes y retornadas.

El festival de cierre, realizado en Concepción de Ataco, contó con la participación de la Ministra de Cultura, Mariemm Pleitez; el Encargado de Negocios a.i. de la Unión Europea en El Salvador, Borja Garcia Hidalgo; la Oficial Principal de Operaciones de ACNUR, Luz Adriana García; la Coordinadora Regional de Proyectos de OIM, Paola Zepeda y líderes y lideresas indígenas.

El diseño de la campaña inició con un diagnóstico sobre las dinámicas migratorias de la población indígena de los 5 municipios, presentado a finales del 2021. A continuación, se realizaron diferentes actividades comunitarias con participación de la comunidad indígena a través de un proceso para conocer y representar, de manera certera y digna, sus costumbres, tradiciones e intereses.

“Durante este festival quisimos representar los diferentes componentes de la cultura indígena para que las personas asistentes vivieran la experiencia de lo mostrado durante esta campaña. Se trata de un llamado a la acción para combatir, tal como lo indica el Pacto Mundial sobre Migración, factores estructurales como la discriminación, que fuerzan a las personas a abandonar sus países de origen”, comentó Zepeda.

INTERESANTE!  PNC realiza control vehicular en frontera de Las Chinamas para verificar se cumplan medidas preventivas ante COVID-19

A través de diversos materiales audiovisuales, “Cuna de Todos” incluyó la promoción de la cultura indígena, sus tradiciones, costumbres e identidad, así como mensajes de no discriminación y no estigmatización a ese grupo de la sociedad salvadoreña. Las acciones de comunicación se implementaron en redes sociales y medios tradicionales (radio y televisión) y algunos datos recopilados reflejan una considerable aceptación, sobre todo en la red social Facebook, que reporta el más alto número de interacciones.

Datos en redes sociales (Facebook e Instagram):

  • Personas alcanzadas 1,012,478
  • Impresiones 2,656,166
  • Interacciones 178,952

Sobre el diagnóstico de la comunidad indígena

En este diagnóstico se identificaron importantes hallazgos, entre los cuales se destacan:

  • El principal problema que enfrentan las personas indígenas encuestadas es la discriminación hacia sus costumbres, seguido de la falta de terrenos propios y la poca accesibilidad de las calles para sus comunidades.
  • 27% de la población indígena encuestada tiene intención de migrar en los próximos meses. De esta, 66% es mujer y la mayoría está en edades entre los 13 y 19 años.
  • Cerca del 90% de la población considera que quienes migran hacia otro país lo hacen debido a la falta de empleo en el municipio donde viven, siendo el principal destino Estado Unidos.
  • Las principales razones reportadas por la población indígena encuestada para migrar son la falta de empleo, la falta de salarios dignos y la inseguridad o delincuencia.
  • 66% de las personas indígenas encuestadas consideran que una mejor convivencia familiar es el principal motivo para quedarse en su municipio.
  • Estas acciones se realizaron en el marco del proyecto Promoviendo la convivencia pacífica en la respuesta a COVID-19 para migrantes, refugiados y otras poblaciones vulnerables en Centroamérica y el Caribe, implementado por la OIM y ACNUR en El Salvador, financiado por el Instrumento en pro de la Estabilidad y la Paz (IcSP, en inglés) de la Unión Europea.
INTERESANTE!  ¡NEGATIVO! fue el resultado de las pruebas de coronavirus hechas a 37 salvadoreños considerados de riesgo
Continuar Leyendo

Nacionales

Fenómeno de La Niña ha dejado entre 15 % y 18 % más de lluvia que en inviernos anteriores

Publicado

el

Foto: Secretaria de Prensa de la Presidencia

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa enfrentando más desafíos de la naturaleza, como son las afectaciones provocadas por el paso de la Tormenta Tropical Bonnie, reconvertida a huracán categoría 1, frente a las costas mexicanas, pero que continúa influenciando indirectamente el territorio salvadoreño.

Los daños ocurridos hasta la fecha, como son inundaciones, derrumbes, caídas de árboles, casas dañadas por la crecida de ríos y quebradas, específicamente en la comunidad Darío González en el barrio San Jacinto y la colonia Nicaragua al sur de San Salvador, así como en otros lugares del país, son producto de que el fenómeno de La Niña haya provocado en lo que va del invierno entre 15 % y 18 % más de lluvia que en el mismo periodo de años anteriores.

“Tener el fenómeno de La Niña, en nuestra latitud significa más lluvia y hemos estado por encima de la normal, en cada uno de los meses entre 15% y 18% con más lluvia”, reiteró el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López.

El funcionario detalló que en la zona del bosque El Imposible en el departamento de Ahuachapán el acumulado de precipitaciones es de 791.2 milímetros de lluvia, por lo que hace un llamado a los pobladores de esa área para atender las indicaciones de las autoridades de la Comisión Nacional de Protección Civil (PROCIVIL).

Esa cantidad significa que en un metro cuadrado de terreno han caído 791.2 litros de lluvia en lo que va del invierno, por lo que los suelos están demasiados saturados de agua, lo cual puede provocar deslizamientos de tierra debido al exceso de humedad impregnada en los suelos.

INTERESANTE!  PNC realiza control vehicular en frontera de Las Chinamas para verificar se cumplan medidas preventivas ante COVID-19

 “Hacemos un llamado al departamento de Ahuachapán, hemos tenido mucha lluvia acumulada, debemos estar atentos a seguir las indicaciones de Protección Civil, en específico la zona de El Imposible”, destacó el titular del MARN.

Otros lugares con exceso de precipitaciones son el sector del beneficio La Carrera, en Usulután, donde se registran 653.7 milímetros; también en la zona del río Chilama, en La Libertad, donde han caído 599.4 milímetros, Acajutla 573.4 y La Palma, Chalatenango donde el acumulado es de 569.2.

López indicó La emergencia no ha terminado, y que existe un riesgo latente ante una onda tropical que entrará entre la tarde de este lunes y el martes, y que provocará un leve incremento en las lluvias, por lo cual se emitió alerta roja a 42 municipios y naranja para el resto del país.

Ante ello insistió a la población acatar las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil e informarse por medio de los canales oficiales, para no dejarse sorprender de algunas personas que se dedican a desinformar a través de las redes sociales, para meter miedo a la ciudadanía.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído