Nacionales
El Salvador logra un nuevo día sin homicidios en enero 2025
El pasado jueves 23 de enero finalizó con un registro de cero homicidios a escala nacional, según indican las estadísticas oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC) publicadas esta madrugada.
Esta nueva jornada sin muertes a causa de la violencia significa el sexto día sin homicidios de manera consecutiva que se contabiliza en enero. Por otra parte, solamente el primer día del año y el día 17 se registraron muertes a causa de la violencia.
Desde que el presidente Nayib Bukele asumió la presidencia en 2019 puso en marcha la estrategia de seguridad Plan Control Territorial, mediante la cual se han alcanzado 816 días sin homicidios con el cierre de la jornada del pasado miércoles.
Tras cerrar 2024 con una tasa de 1.9 homicidios por cada 100,000 habitantes, El Salvador se encamina a establecer un récord de fechas sin muertes violentas como resultado de esta estrategia, y la puesta en marcha del régimen de excepción, a finales de marzo de 2022, periodo en el cual se han alcanzado 705 días sin homicidios.
Recientemente, el presidente Bukele indicó que, al finalizar con una tasa de 1.9 muertes violentas por cada 100,000 habitantes, El Salvador se consolidó como el país más seguro del hemisferio occidental, después de haber sido el país más inseguro del mundo.
Sucesos
VIDEO | Altercado entre dos hombres genera momentos de tensión durante una fiesta en Chapeltique, San Miguel
Un hecho de intolerancia se registró durante una fiesta realizada en Chapeltique, San Miguel, donde dos hombres protagonizaron un altercado que generó tensión entre los asistentes.
De acuerdo con información preliminar, la discusión inició por motivos que aún no han sido esclarecidos y escaló hasta convertirse en una confrontación entre ambos participantes.
Personas que se encontraban en el lugar intervinieron para evitar que la situación pasara a mayores.
Las autoridades podrían investigar lo ocurrido para determinar las circunstancias en las que se registró el incidente.
Principal
Jovencito que recién había regresado de Estados Unidos pierde la vida en accidente de tránsito
José Manuel Hernández, de 23 años, fue identificado como el motociclista que perdió la vida la noche del jueves tras verse involucrado en un accidente de tránsito sobre la carretera que conduce de San Rafael Cedros hacia Ilobasco, en el departamento de Cabañas.
De acuerdo con la información preliminar, el joven habría intentado esquivar un autobús que se encontraba detenido sobre la vía; sin embargo, invadió el carril contrario y colisionó de frente contra un camión. Debido a la fuerza del impacto, falleció en el lugar.
José Manuel era residente del distrito de El Carmen y, según personas cercanas, había regresado recientemente de Estados Unidos, donde permaneció por un tiempo antes de volver al país.
Las autoridades realizaron el procedimiento correspondiente para determinar las circunstancias exactas en las que ocurrió el accidente.
Nacionales
Capturan a pandillero de la 18 Sureños tras ser expulsado de Honduras
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que, en coordinación con autoridades hondureñas, fue capturado Tony Mauricio Viera Gutiérrez, de 31 años, señalado como integrante de la pandilla 18 Sureños.
De acuerdo con la institución, Viera Gutiérrez fue expulsado de Honduras y recibido en la frontera El Amatillo, ubicada en La Unión Norte, donde equipos policiales hicieron efectiva su detención.
La PNC indicó que el detenido posee tatuajes que lo vinculan con la pandilla y que, además, en su teléfono celular fueron encontradas fotografías alusivas a la estructura criminal.
Las autoridades informaron que será remitido por el delito de pertenencia a organización terrorista conocida como pandilla.
En coordinación con autoridades hondureñas, capturamos a Tony Mauricio Viera Gutiérrez, de 31 años, de la 18 Sureños.
Fue expulsado del país vecino y recibido en la frontera El Amatillo, La Unión Norte, donde nuestros equipos hicieron efectiva su detención.
Este sujeto posee… pic.twitter.com/Tgz4sfVczx
— PNC El Salvador (@PNCSV) July 24, 2026






