Connect with us

Nacionales

El Salvador entre los países de todo el mundo con menos personas fallecidas por COVID-19

Publicado

el

Las estrategias sanitarias implementadas por el Gobierno del Presidente, Nayib Bukele, han sido efectivas para salvaguardar la vida de la mayoría de la población, ya que, El Salvador se encuentra entre los países de todo el mundo con menos fallecidos a causa del COVID-19.

Un estudio del Centro de Ciencias e Ingeniería de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos determina, con base en datos oficiales, los países con la mayor y menor cantidad de muertos por la pandemia de COVID-19. El Salvador tiene un promedio de 15,19 muertes por cada 100 mil habitantes; Marruecos (10,06), Paraguay (19,94), Guatemala (21,53), Costa Rica (27,42), Honduras (27,84), Colombia (63,29), Italia (63,27), Argentina (69,20), México (71,17), Estados Unidos (70,31), Chile (75,59), España (76,67), los datos fueron retomados de 193 países, Palestina y el Vaticano.

A diez meses desde que inició la pandemia, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele no ha bajado la guardia con la implementación de acciones sanitarias con el objetivo de salvaguardar la vida de las personas, además los salvadoreños han demostrado al mundo tener un alto nivel de disciplina al poner en práctica todos los protocolos de bioseguridad divulgados ampliamente por el Ministerio de Salud.

Todas las estrategias sanitarias como el fortalecimiento del sistema hospitalario público, los cercos sanitarios, la implementación de los Equipos Interdisciplinarios de Contención Epidemiológica (EICE) de El Salvador; el esfuerzo de realizar a esta fecha 470,913 pruebas PCR (Prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa, por sus siglas en inglés) para el diagnóstico certero de la enfermedad, han contribuido a evitar un mayor número de contagios.

INTERESANTE!  Muere sexto paciente con coronavirus en El Salvador

Acerca del autor

Nacionales

Decomisan placas y aplican sanciones a vehículos estacionados sobre la acera en la capital

Publicado

el

La Alcaldía Municipal de San Salvador, a través del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) y elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) colocaron varias esquelas por violar la Ley de Tránsito.

De acuerdo con la información, los agentes sancionaron y decomisaron las placas de vehículos que se encontraba obstruyendo la vía pública en diferentes puntos de San Salvador.

La comuna asegura que las sanciones son con base en la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito, Seguridad Vial y Movilidad.

Es importante mencionar que la Asamblea Legislativa aprobó un pliego de reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial con el objetivo de garantizar a la población en general la seguridad vial y fomentar la cultura vial.

Ahora las multas por infracciones leves de tránsito serán de $50.00, por infracciones graves de $100 y por infracción muy grave de $150.00.

Acerca del autor

INTERESANTE!  El Salvador cerca de superar las 73,000 altas médicas por el Covid-19
Continuar Leyendo

Judicial

Capturan a mujer que se peleó con una joven por no cederle el asiento de la ruta 11-C

Publicado

el

Una de las mujeres que protagonizó la viral pelea dentro de un microbús de la ruta 11-C fue detenida, la tarde de este jueves, así lo informó la Policía Nacional Civil (PNC).

Oficiales identificaron a la mujer como Violeta Yamileth Alvarado, quien fue capturada en el departamento de San Salvador.

“El 18 de enero circuló un video en redes sociales, en el que se ve a una mujer agrediendo a una joven porque no le cedió el asiento en un microbús de la ruta 11-C”, dijo la PNC tras el arresto.

Asimismo, sin detallar el delito, autoridades policiales manifestaron que Alvarado “responderá ante la justicia”.

Por otro lado, la Policía no indicó si la otra mujer involucrada en el video también será procesada, pues en el clip se escucha decir a Alvarado que la joven estudiante también la agredió físicamente.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Sujetos desconocidos asesinan a un hombre en el propio patio de su vivienda en Ahuachapán
Continuar Leyendo

Nacionales

Primer centro de endoscopía en Centroamérica con tecnología de punta funciona en el Hospital Zacamil

Publicado

el

El Primer Centro de Endoscopía con tecnología de última generación funciona en el Hospital Zacamil, en Mejicanos. El ministro de Salud, Francisco Alabi, afirmó que dicho centro no solo resolverá endoscopías gástricas, sino gastrointestinales, del sistema urinario, del sistema pulmonar y el sistema intestinal.

Alabi citó el padecimiento de cálculos como ejemplo de uno de los procedimientos que desde ya se llevan a cabo en el nuevo centro, el cual ocurre cuando una piedra se sale de la vesícula biliar y provoca obstrucción, que, como consecuencia, el paciente se pone totalmente amarillo.

La intervención inmediata en estos casos evita que el paciente sufra de pancreatitis tan solo con retirar esa piedra de la vesícula mediante un procedimiento endoscópico que con la actual tecnología no requiere operar; un servicio que estaba reservado a clientes del sector privado, pues su costo era de entre $300 y $2,500.

“Esta no es una patología rara sino muy frecuente, en los que obligatoriamente el paciente tenía que recurrir al sistema de salud privada; con este Centro Endoscópico se está desmonopolizando la salud pública, para que los salvadoreños puedan decidir si van al sector privado o público…y que su salud no dependa de una de las áreas”, subrayó el ministro Alabi.

El ministro Alabi afirmó que El Salvador es el único país en la región que está capacitando y formando el personal necesario en esta especialidad para descongestionar la red pública y que la población tenga asegurado todos los servicios endoscópicos de forma gratuita.

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: