Nacionales
El Salvador cuenta con uno de los esquemas de vacunación más completos de Centroamérica gracias al compromiso del Gobierno
La transformación del sistema público de salud es una realidad para los salvadoreños, que durante décadas esperaron que fueran escuchadas y solventadas sus principales demandas en este sector.
Gracias al compromiso del Gobierno, El Salvador cuenta con uno de los esquemas de vacunación más completos de Centroamérica, lo que lo vuelve en un referente regional en la lucha por aumentar los índices de inmunización en la población.
Según estadísticas de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), 2.7 millones de niños que viven en las Américas no completan sus esquemas básicos de vacunación, por lo que el esfuerzo que el Gobierno de El Salvador ha hecho en ampliar el esquema nacional de vacunación es relevante y de gran beneficio para la población.
En el nuevo esquema de vacunación, la administración del Presidente Bukele incorporó cuatro nuevas vacunas, con el objetivo de ampliar la cobertura y garantizar la protección de todos, pero sobre todo, de los grupos más vulnerables, como los niños y los adultos mayores.
Con la incorporación de vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH, varicela, neumococo 23 valente y hepatitis A, la población cuenta con mayor protección contra enfermedades, además, de poder acceder a estas de manera gratuita en el primer nivel de atención.
El Gobierno tiene como principal objetivo fortalecer el programa de inmunización, no solo ampliando la cobertura, sino también desplegando a los equipos en el territorio para que la población tome conciencia de la importancia de completar el esquema de vacunación.
Es gracias al compromiso de los equipos de salud que todas las dosis de vacunas llegan a todo el país y, con ello, el Gobierno garantiza el acceso universal a la salud, una deuda que ninguna administración en el pasado fue capaz de saldar.
Nacionales
Capturan a sujetos por transportar material pirotécnico de contrabando en Chalatenango
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de dos hombres durante un control vehicular instalado en La Palma, Chalatenango Norte.
De acuerdo con el reporte policial, los agentes intervinieron un camión en el que se conducían dos sujetos. Al realizar una inspección del vehículo, localizaron 100 sacos con material destinado para la elaboración de productos pirotécnicos, los cuales no contaban con la documentación requerida por la ley.
Los detenidos fueron identificados como Jefri Bianey Pérez Mejía, de 23 años, y David Nahúm García López, de 18 años.
La PNC indicó que ambos serán remitidos por el delito de contrabando de mercadería.
Nacionales
FGR solicitará cadena perpetua para dos acusados de homicidio en El Divisadero, Morazán
La Fiscalía General de la República (FGR) solicitará la pena de cadena perpetua contra Rubén Alonso Sánchez López y Juan Pablo Mata Reyes, acusados del homicidio de un hombre ocurrido en El Divisadero, departamento de Morazán.
De acuerdo con la información fiscal, el pasado 1 de agosto la víctima fue reportada como desaparecida. Tras la activación del Protocolo de Acción Urgente junto con la Policía Nacional Civil (PNC), las investigaciones determinaron que Sánchez López habría llevado a la víctima con engaños hacia el cantón Loma Larga, bajo el argumento de mostrarle un ganado que supuestamente compraría.
Según las investigaciones, en el lugar se encontraba Mata Reyes, quien habría atacado a la víctima con un golpe en la cabeza. Posteriormente, ambos sujetos le habrían robado $11,200 en efectivo, le rociaron gasolina y le prendieron fuego antes de huir del lugar.
La FGR informó que los dos acusados serán presentados ante los tribunales correspondientes en los próximos días.
Nacionales
Mujer es asesinada por su compañero de vida en Santa Ana
La Policía Nacional Civil (PNC) informó este lunes 3 de agosto sobre un homicidio registrado en Santa Ana, Santa Ana Centro.
De acuerdo con el reporte policial, la víctima es una mujer de aproximadamente 30 años, quien fue lesionada con arma blanca, presuntamente por su compañero de vida.
La institución indicó que equipos de la Policía de Inteligencia, Investigaciones y del Protocolo de Resolución de Homicidios desarrollan las investigaciones y trabajan para ubicar y capturar al presunto responsable del hecho.









