Nacionales
El Salvador cuenta con uno de los esquemas de vacunación más completos de Centroamérica gracias al compromiso del Gobierno
La transformación del sistema público de salud es una realidad para los salvadoreños, que durante décadas esperaron que fueran escuchadas y solventadas sus principales demandas en este sector.
Gracias al compromiso del Gobierno, El Salvador cuenta con uno de los esquemas de vacunación más completos de Centroamérica, lo que lo vuelve en un referente regional en la lucha por aumentar los índices de inmunización en la población.
Según estadísticas de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), 2.7 millones de niños que viven en las Américas no completan sus esquemas básicos de vacunación, por lo que el esfuerzo que el Gobierno de El Salvador ha hecho en ampliar el esquema nacional de vacunación es relevante y de gran beneficio para la población.
En el nuevo esquema de vacunación, la administración del Presidente Bukele incorporó cuatro nuevas vacunas, con el objetivo de ampliar la cobertura y garantizar la protección de todos, pero sobre todo, de los grupos más vulnerables, como los niños y los adultos mayores.
Con la incorporación de vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH, varicela, neumococo 23 valente y hepatitis A, la población cuenta con mayor protección contra enfermedades, además, de poder acceder a estas de manera gratuita en el primer nivel de atención.
El Gobierno tiene como principal objetivo fortalecer el programa de inmunización, no solo ampliando la cobertura, sino también desplegando a los equipos en el territorio para que la población tome conciencia de la importancia de completar el esquema de vacunación.
Es gracias al compromiso de los equipos de salud que todas las dosis de vacunas llegan a todo el país y, con ello, el Gobierno garantiza el acceso universal a la salud, una deuda que ninguna administración en el pasado fue capaz de saldar.
Principal
Fin de semana culmina sin homicidios en El Salvador
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que el sábado 10 y el domingo 11 de enero cerró con cero homicidios en El Salvador, totalizando 9 jornadas sin muertes a causa de la violencia.
«Finalizamos el domingo 11 de enero, con 0 homicidios en el país», detalló la PNC en su cuenta oficial de X.
Las fechas en las que no se han reportado homicidios en enero de este 2026 son: 1, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 11. Los reportes señalan que entre el 1 de junio de 2019 y el 11 de enero de 2026 son 1,111 días con cero homicidios en el país.
Las autoridades señalan que la reducción de la violencia se debe a la implementación del Plan Control Territorial y al régimen de excepción.
Principal
Protección Civil prioriza la seguridad de bañistas en playas
La Unidad de Guardavidas de Protección Civil mantiene un dispositivo de vigilancia en las playas Costa del Sol y Los Blancos, en el distrito de San Luis La Herradura, La Paz Centro, para garantizar la seguridad de los turistas nacionales y extranjeros.
«Nuestra Unidad de Guardavidas se mantiene en constante monitoreo a lo largo de nuestra costa salvadoreña para garantizar el bienestar de todas las personas», comunicó ayer la institución.
El parque recreativo Costa del Sol fue reabierto el 31 de octubre de 2025, tras varios meses de permanecer cerrado por trabajos de remodelación.
Desde su apertura, las autoridades de Protección Civil priorizaron la seguridad de las familias a través de la intervención de los guardavidas de la institución, con ello se logró que al finalizar el período vacacional de fin de año no hubiera fallecidos por inmersión en ninguna playa del país. «No hemos tenido ni un tan solo fallecido», afirmó el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, en el balance final de cierre de 2025.
Ayer también hubo vigilancia permanente de los equipos de guardavidas en la playa Costa Azul, en el departamento de Sonsonate.
Vigilancia. La Unidad de Guardavidas brinda atención oportuna y preventiva a los excursionistas.
Principal
Las participaciones en las ferias Integra aumentaron 36.8 %
La cantidad de participaciones registradas en el programa Ferias Integra de la Dirección de Integración incrementó 36.8 % con respecto a las asistencias brindadas en 2024.
La Dirección de Integración informó a «Diario El Salvador» que en 2025 desarrollaron 54 ferias Integra en diferentes lugares del territorio, en las cuales brindó 114,331 atenciones, mientras que en 2024 atendió a 83,600 ciudadanos en dicho programa.
De modo que, en 2025 el incremento de las participaciones fue de 30,731 personas más que accedieron a las ferias para atenciones médicas, asesorías legales, refuerzos académicos, entretenimiento, entre otros.
El programa Ferias Integra es ejecutado por la Dirección de Integración desde 2024 bajo la administración del presidente Nayib Bukele. El propósito del programa es impulsar un nuevo modelo de desarrollo social que consiste en acercar oportunidades y servicios esenciales, como la salud, a los salvadoreños de diferentes comunidades y zonas rurales.
«En las ferias Integra, la comunidad tiene acceso a una cantidad de servicios médicos, psicológicos, de trabajo social, de arte, de refuerzos escolares, etcétera, que no habían tenido en el pasado, que también sirven para que los jóvenes profesionales puedan tener posibilidades de trabajo», detalló el presidente «ad honorem» de la Dirección de Integración, Alejandro Gutman.
Durante el año pasado, los equipos de la Dirección de Integración se desplazaron por distintos departamentos para llevar servicios profesionales médicos, legales y educativos a miles de salvadoreños que participaron en cada feria.
Las ferias Integra se desarrollan con la participación de diferentes instituciones del Gobierno con las cuales la Dirección de Integración ha firmado convenios.
Por ejemplo, en abril de 2024 firmó un convenio con la Procuraduría General de la República (PGR) para acercar a la población los servicios legales y de asistencia psicosocial que brinda el ministerio público y facilitar el acceso a este derecho en las diferentes comunidades.
También, en mayo de 2024, la Dirección de Integración firmó un convenio con el Ministerio de Salud (Minsal) para brindar atención médica en las ferias.
Ese mismo mes, la institución firmó una carta de entendimiento con la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador (UES) para que los egresados de la carrera de Medicina y de las 11 especialidades de Ciencias de la Salud colaboren en las Ferias Integra.


