2

Connect with us

Nacionales

El Salvador cuenta con uno de los esquemas de vacunación más completos de Centroamérica gracias al compromiso del Gobierno

Publicado

el

La transformación del sistema público de salud es una realidad para los salvadoreños, que durante décadas esperaron que fueran escuchadas y solventadas sus principales demandas en este sector.

Gracias al compromiso del Gobierno, El Salvador cuenta con uno de los esquemas de vacunación más completos de Centroamérica, lo que lo vuelve en un referente regional en la lucha por aumentar los índices de inmunización en la población.

Según estadísticas de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), 2.7 millones de niños que viven en las Américas no completan sus esquemas básicos de vacunación, por lo que el esfuerzo que el Gobierno de El Salvador ha hecho en ampliar el esquema nacional de vacunación es relevante y de gran beneficio para la población.

En el nuevo esquema de vacunación, la administración del Presidente Bukele incorporó cuatro nuevas vacunas, con el objetivo de ampliar la cobertura y garantizar la protección de todos, pero sobre todo, de los grupos más vulnerables, como los niños y los adultos mayores.

Con la incorporación de vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH, varicela, neumococo 23 valente y hepatitis A, la población cuenta con mayor protección contra enfermedades, además, de poder acceder a estas de manera gratuita en el primer nivel de atención.

El Gobierno tiene como principal objetivo fortalecer el programa de inmunización, no solo ampliando la cobertura, sino también desplegando a los equipos en el territorio para que la población tome conciencia de la importancia de completar el esquema de vacunación.

Es gracias al compromiso de los equipos de salud que todas las dosis de vacunas llegan a todo el país y, con ello, el Gobierno garantiza el acceso universal a la salud, una deuda que ninguna administración en el pasado fue capaz de saldar.

Principal

Gobierno amplía los programas y servicios para la diáspora salvadoreña en Virginia

Publicado

el

Con el objetivo de ampliar el acceso de la diáspora salvadoreña a programas y servicios de beneficio, la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Patricia Nathaly Godínez, presidió la inauguración de la gira «El Salvador +» en el consulado en Woodbridge, Virginia; una jornada que se desarrolló de forma simultánea en el consulado de San Francisco.

 

«Esta gira del programa de servicios El Salvador + no es únicamente una jornada de atención; es una expresión concreta de un modelo de gestión pública articulado que reconoce a la diáspora salvadoreña como un actor clave en el desarrollo nacional», dijo Godínez.

De igual forma, señaló que este esfuerzo responde precisamente a ese mandato del presidente Bukele de coordinación interinstitucional que permite unir capacidades para garantizar derechos, ampliar oportunidades y fortalecer vínculos con el país.

 

«Contamos con la participación de instituciones y empresas que brindan servicios en áreas estratégicas como servicios financieros de diferentes instituciones bancarias; menaje de casa para una migración inversa digna; y mecanismos que fortalecen la participación ciudadana, entre otros», resaltó la funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Godínez también destacó que este esfuerzo es resultado del trabajo articulado de diversas instituciones que, bajo una visión compartida, reafirman su compromiso de brindar atención con calidad, calidez y sentido humano.

 

Posterior a esta actividad, la viceministra sostuvo un encuentro con la diáspora y señaló que estos espacios están dedicados a fortalecer los lazos con la comunidad salvadoreña en Woodbridge, Virginia.

«Reafirmamos nuestro compromiso como Gobierno de El Salvador de acompañarlos, escucharlos y generar oportunidades para su bienestar», indicó.

 

Además, destacó que avanzan en la construcción de una nueva diplomacia consular, con un enfoque integral que trasciende la prestación tradicional de servicios. Contará con estándares de calidad, excelencia y eficiencia.

Continue Reading

Principal

Tribunal condena a homicida de Chalatenango a 30 años de prisión

Publicado

el

Bartolo Valle Lemus, pasará 30 años en prisión tras ser condenado por el homicidio agravado de una víctima y por portar ilegalmente el arma que utilizó para consumar el crimen.

Este hecho ocurrió en enero del 2017, en el cantón El Cacao, distrito de Nueva Concepción, departamento de Chalatenango.

Según las investigaciones, luego de una discusión con la víctima por rencillas personales, el imputado sacó su arma de fuego y le disparó cuando se dirigía a su casa.

En la vivienda del ahora condenado, las autoridades hallaron el arma que utilizó para cometer el homicidio, además no tenía ninguna documentación legal de tenencia y portación.

Continue Reading

Principal

Profesionales se capacitan en anticorrupción en las aduanas

Publicado

el

Como parte del diplomado de Anticorrupción Aduanera, la Escuela de Capacitación Judicial del Concejo Nacional de la Judicatura (CNJ), desarrolló una jornada práctica en las instalaciones de la Aduana de San Bartolo, Ilopango en San Salvador Este.

 

En esta actividad participaron magistrados y jueces con competencia en materia Penal, personal de la Fiscalía General de la República, de la Dirección General de Aduanas, la Dirección General de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda y capacitadores del CNJ.

 

De acuerdo a la institución formadora, «esta experiencia permitió fortalecer la comprensión de los procedimientos aduaneros y su marco normativo, potenciando la toma de decisiones en el ejercicio profesional».

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído