Nacionales
El turismo local y el internacional aumentaron en dos dígitos durante la vacación agostina de 2023
El periodo de las fiestas agostinas registró un incremento en el total de visitas a destinos turísticos, comparado con el 2022.
Las instituciones del Gobierno pusieron en marcha el Plan Vacación Agosto 2023, con más de 42,000 servidores públicos que se mantuvieron atentos a las necesidades de la población.
La titular del Ministerio de Turismo, Morena Valdez, destacó que desde el 29 de julio hasta el 6 de agosto de 2023, el total de turistas locales fue de 701,000. Es un aumento de 30 % comparado con el año pasado.
Dentro de ese total, 424,000 acudieron a los sitios turísticos públicos, 228,000 a las playas, 43,000 a los sitios culturales y 6,000 a las áreas naturales protegidas.
Además, un millón de personas acudieron a las atracciones de SivarLand, y al Centro Histórico de San Salvador, 405,000.
En dicho periodo, no hubo tragedias dentro de los parques administrados por el Gobierno. Esto es gracias al esfuerzo de los equipos de Protección Civil y del ramo de Salud, que cuidaron a todos los asistentes.
La ministra dijo que, además, la cantidad de visitantes internacionales que llegaron al país para estos feriados aumentó 34 %. Así, en los días mencionados, las autoridades informaron de 88,000 visitantes internacionales.
Más de la mitad de ellos llegó por la vía aérea, pues hay un importante porcentaje que son salvadoreños migrantes que vienen a disfrutar de su tierra natal, junto con sus familiares y amigos. Otro grupo que ha engrosado estas cifras son los estadounidenses y canadienses.
“Somos el país número uno que está recibiendo más visitas internacionales en Centroamérica, en la región. Solo nos supera, en el Caribe, República Dominicana”, destacó la titular de Turismo.
Luego recordó que habrá más celebraciones internacionales en lo que queda del año. “Sin duda el turismo va a seguir creciendo (…) No vamos a tener ningún mes de temporada baja”, expresó la ministra Valdez.
Principal
Milagroso rescate: Salvan a persona que cayó a pozo profundo en San Salvador
Elementos del Cuerpo de Bomberos llevaron a cabo el rescate de una persona que cayó en un pozo de aproximadamente 25 metros de profundidad. El incidente ocurrió en el kilómetro 9 de la carretera Troncal del Norte, en la zona de Ciudad Delgado, San Salvador.
Para completar la extracción, los equipos de emergencia utilizaron un sistema de cuerdas que les permitió descender hasta el fondo donde se encontraba la víctima. Una vez finalizadas las maniobras de rescate, la persona fue trasladada de urgencia hacia un centro asistencial para recibir atención médica especializada. Hasta el momento, las autoridades no han brindado información oficial sobre su estado de salud ni sobre las circunstancias exactas que ocasionaron la caída.
Principal
Conductor es rescatado con vida tras ser arrastrado por la corriente en Morazán
Un hombre de 38 años logró salvar su vida luego de que la corriente de un río arrastrara el vehículo en el que se movilizaba, la tarde del sábado, en el oriente del país.
El incidente ocurrió en el barrio Las Delicias de Corinto, Morazán Norte, tras una repuntada registrada en la zona.
Ante la emergencia, un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) intervino de inmediato y, con el valioso apoyo de los habitantes del sector, logró poner a salvo al conductor. De acuerdo con los reportes oficiales, el hecho afortunadamente solo dejó daños materiales, evitando una tragedia mayor gracias a la rápida acción ciudadana y policial.
¡Héroe en medio de la corriente!
Un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) arriesgó su integridad para rescatar a un hombre de 38 años cuyo vehículo fue arrastrado por la crecida súbita de un río en el barrio Las Delicias, distrito de Corinto, Morazán Norte. La tarde del sábado, durante las intensas lluvias que azotan el oriente del país, el conductor quedó atrapado y tuvo que subirse al techo de su auto (un pequeño Bajaj Qute) para no ser llevado por la corriente lodosa. Con el apoyo de vecinos de la zona, el oficial utilizó una cuerda para coordinar el rescate y ponerlo a salvo. El hombre resultó ileso; solo se reportaron daños materiales en el vehículo, que después fue extraído del cauce con ayuda de la comunidad.
La PNC destacó que estas acciones reafirman su compromiso de servir y proteger a los salvadoreños en todo momento. El Ministerio de Medio Ambiente había advertido sobre posibles inundaciones y repuntas en Morazán, San Miguel y La Unión por las lluvias persistentes. Este caso es un claro recordatorio: nunca intentes cruzar ríos o quebradas crecidas en vehículo. La rapidez de la policía y la solidaridad de los vecinos evitaron una tragedia.
#ElSalvador #PNC #Morazán #Corinto #HéroesPNC #LluviasSV #NoCrucesRíosCrecidos
— Diario Digital Cronio (@croniosv) October 18, 2026
Principal
Nuevo altercado entre jóvenes empaña la noche en los alrededores de discoteca en Sonsonate
Nuevamente, la falta de seguridad y control en las inmediaciones de los centros nocturnos del occidente del país vuelve a quedar en evidencia. A través de redes sociales, usuarios viralizaron las imágenes de una riña campal protagonizada por varios jóvenes frente a la discoteca Dolce Vita, ubicada en la colonia Las Palmeras, en el departamento de Sonsonate.
Según denunciaron los asistentes y vecinos de la zona mediante plataformas digitales, esta no es la primera vez que se registra un hecho de violencia de esta naturaleza en el establecimiento, lo que ha encendido las alarmas sobre la efectividad de los controles de vigilancia tanto al interior como en el perímetro del local de baile.
Hasta el momento, la situación ha generado fuertes cuestionamientos hacia los organizadores y las autoridades locales respecto a las medidas de seguridad implementadas, exigiendo una mayor intervención para evitar que este tipo de incidentes se conviertan en una constante que ponga en riesgo a los transeúntes y clientes.






