Connect with us

Nacionales

El porcentaje de vacunación contra COVID-19 del país es de los más altos en Latinoamérica, superando a México, Brasil, Argentina y Colombia

Publicado

el

El Salvador lleva a esta fecha el 21.02 % de vacunados contra COVID-19, con ambas dosis, del total de la población meta a inmunizar. Está posicionado en Centroamérica, e incluso, por encima de países con mayores recursos como México, Brasil, Argentina y Colombia, entre otros.

La estrategia del Gobierno del Presidente Nayib Bukele para el abordaje de la pandemia de COVID-19 sigue dando excelentes resultados. Al comparar los porcentajes de vacunación que se llevan en Latinoamérica, entre países con más recursos y que iniciaron el proceso de vacunación mucho antes, a todos se les supera.

México lleva el 17.21 % de su población completamente vacunada; Brasil (16.73 %), Argentina (12.20 %), Colombia (20.53 %), Perú (12.53 %), Bolivia (6.92 %), Costa Rica (16.36 %), Panamá (15,35 %) y Guatemala (1.47 %), entre otros países.

¿Cómo es que El Salvador aventaja a todos estos países? La clave ha sido el trabajo articulado del Gobierno, ya que desde junio del año pasado el Presidente Bukele giró instrucciones para empezar a gestionar la adquisición de vacunas, cuando todavía estaban en estudio los prototipos del fármaco.

Las buenas relaciones del Gobierno con los organismos internacionales y la construcción de una de las mejores logísticas para el cuido de la cadena de frío del biológico fue reconocida para ser de los primeros países en obtener vacunas donadas a través del mecanismo COVAX, que lidera la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para hacer llegar la vacuna hasta el brazo de los salvadoreños, de forma rápida, ordenada y segura, se cuenta con infraestructura adecuada y con el personal idóneo en los 166 puestos de vacunación de todo el país.

El ritmo de vacunación que se ha alcanzado ha incrementado de forma progresiva. El Plan Nacional de Vacunación inició el pasado 17 de febrero y se mantiene un promedio de más de 75,000 dosis aplicadas por día.

Antes que finalice este año se espera cubrir la población meta de 4.5 millones de salvadoreños con las dos dosis del fármaco. El gran objetivo del Gobierno es salvaguardar la vida de la mayor parte de la población y de seguir siendo referentes en la lucha contra la pandemia de COVID-19.

Publicidad

Nacionales

Verifican medidas de prevención contra en COVID-19, en bares y restaurantes del Centro Histórico

Publicado

el

La noche del lunes, autoridades del Gobierno verificaron el cumplimiento de medidas de bioseguridad en establecimientos comerciales ubicados en el Centro Histórico de San Salvador, entre bares y restaurantes. Algunos de los lugares intervenidos fueron Club La Dalia; Cha, Cha, Cha; Coffee Tempo; Café Fulanos y Le Café.

El ministro de Gobernación y presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Juan Carlos Bidegain, hizo un llamado a la población a acatar las recomendaciones. “El Gobierno ha hecho lo suyo, estamos repartiendo un millón de mascarillas en espacios de turismo y culturales, pero también es importante que cada uno de nosotros ponga de su parte”, expresó.

Las verificaciones forman parte del plan “Vacaciones de Agosto Seguras 2021”, que inició el 31 de julio. El propósito es constatar que en cada establecimiento que recibe a los salvadoreños en las vacaciones se estén ejecutando las medidas sanitarias para prevenir contagios de COVID-19, como la colocación y uso de alcohol gel, el distanciamiento, uso obligatorio de mascarillas.

“Si se toma la temperatura, si se cumple el distanciamiento de dos metros, entre las medidas que verificamos. De no cumplirse las medidas de bioseguridad se sancionará con una multa de 20 a 100 salarios mínimos”, señaló el director del Fondo Solidarios para la Salud (FOSALUD), Carlos Núñez.

El procedimiento fue realizado por el ministro Bidegain; la ministra de Turismo, Morena Valdez; el director de FOSALUD y autoridades de instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil.

Continuar Leyendo

Nacionales

Publican certificado de nacionalización nicaragüense de Sánchez Cerén

Publicado

el

El certificado de nacionalización nicaragüense del prófugo Salvador Sánchez Cerén fue publicado este lunes en los periódicos de Nicaragua, informó Diario La Huella.

Según la imagen, el certificado de Cerén está en el folio 217-218 del libro de nacionalizaciones nicaragüenses número 11 del año 2021 y según la Dirección General de Migración y Extranjería de este país centroamericano, se encuentra inscrita la resolución 3273.

En el documento se afirma que el nuevo ciudadano de Nicaragua, Salvador Sánchez Cerén, es originario de la República de El Salvador.

A Sánchez Cerén se le acusa formalmente de haber recibido, aparte de su salario nominal, $530,000 como sobresueldo.

Cerén (presidente 2014-2019) se ha convertido en el segundo exmandatario salvadoreño con la categoría de prófugo, al ser reclamado por la justicia acusado del delito de apropiación de fondos públicos cuando fungió como vicepresidente de la República en el periodo 2009-2014.

La Fiscalía ha dicho que iniciará el proceso legal en su contra para poder llegar a solicitar la difusión roja en la Policía Internacional con el objetivo que sea buscado en otros países hasta localizarlo y traerlo a El Salvador para que enfrente los cargos que se le imputan.

Continuar Leyendo

Nacionales

“Hemos incrementado el número de pruebas PCR diarias”: Presidente Nayib Bukele

Publicado

el

Esta tarde, el Presidente Nayib Bukele anunció que El Salvador logró un incremento significativo en el número de pruebas diarias de PCR que permiten identificar y atender a tiempo a las personas afectadas por el mortal virus.

El Jefe de Estado destacó además en su cuenta de Twitter que este exitoso proceso para identificar casos de Covid-19 se mantendrá este martes por segundo día consecutivo en San Salvador.

“Hemos incrementado el número de pruebas PCR diarias, de esa manera podemos auto aislarnos, tratarnos a tiempo y mitigar el esparcimiento del virus”, Bukele.

Las pruebas PCR forman parte del exitoso plan de salud creado por el Presidente Nayib Bukele para contener la pandemia en nuestro país contrario a naciones vecinas que aún están luchando hasta con una cuarta ola.

El mandatario agregó además que este martes 3 de agosto las cabinas móviles del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica se desplazarán por otras zonas de la capital.

“Mañana tendremos cabinas haciendo pruebas gratis en: Salvador del Mundo, Plaza Barrios y Ex Casa Presidencial (San Jacinto)”, indicó el mandatario.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha facilitado la aplicación de 1,148,242 pruebas PCR que deja a El Salvador como el primer país en la región en cumplir este proceso para identificar casos del virus.

También El Salvador encabeza la lista de los países centroamericanos en aplicar el mayor número de vacunas. Desde el pasado 17 de febrero se han aplicado 4,309,189 vacunas de las cuales 2,821,728 han sido en primera dosis y 1,487,461 en segunda dosis, que completa el proceso.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído