Nacionales
El manejo sanitario de la pandemia desarrollado por El Salvador es un modelo a seguir para bajar el contagio
Desde febrero pasado a la fecha, la curva de contagio de COVID-19 está bajo control en El Salvador. Toda la estrategia sanitaria implementada por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha dado el resultado esperado para limitar la propagación del virus.
El Ministerio de Salud reporta 2,647 casos activos con el virus, esta es una cifra baja y la mayoría de los pacientes es asintomática que se encuentra en su casa guardando la cuarentena.
A pesar de lo duro que ha sido la pandemia, en unos países más que en otros, El Salvador ha logrado hasta esta fecha mantener resultados admirables en cuanto a la cifra de personas con el virus, en el acumulado, y de fallecidas a causa de la enfermedad, si se compara con los países de la región.
La pregunta que surge es: Por qué El Salvador tiene la economía prácticamente abierta, los estudiantes asisten a clases presenciales, el sistema de transporte público funciona normalmente y en términos generales se ha regresado a la normalidad.
La respuesta está en la estrategia sanitaria implementada por el Gobierno, todas las acciones implementadas desde el inicio de la crisis sanitaria, el año pasado, hasta ahora han sido las adecuadas.
El sistema hospitalario público fue reforzado en el tiempo que se necesitaba, y el proceso de vacunación se desarrolla con un ritmo ejemplar; los salvadoreños en la gran mayoría han acatado las disposiciones de los protocolos de bioseguridad.
Existe una permanente campaña de concientización de parte del Gobierno hacia la población de no relajar las medidas de prevención. Todas esas acciones son las que han marcado la diferencia con los países que se vieron sobrepasados por el virus.
La pandemia no se ha terminado y la gran esperanza de la población es poder completar el esquema de vacunación contra COVID-19 antes que termine este año para lograr la inmunidad de rebaño.
Ese es el reto que el Gobierno ha adquirido y, a juzgar por los números de las jornadas de vacunación que se llevan todos los días, se está cumpliendo para alcanzar ese gran objetivo y salvaguardar miles de vidas.
Nacionales
Auxilian a tres mujeres que se desmayaron en el cementerio Santa Isabel de Santa Ana
Tres mujeres se desmayaron al interior del cementerio Santa Isabel, en el distrito de Santa Ana, según informaron voceros de Cruz Azul Salvadoreña.
De acuerdo con la institución de socorro, una de las afectadas es una menor de 17 años, mientras que las otras dos mujeres tienen 18 y 65 años de edad.
Socorristas de Cruz Azul Salvadoreña brindaron primeros auxilios a las tres mujeres en el lugar y posteriormente las trasladaron al hospital más cercano para recibir atención médica.
Los voceros añadieron que dos de las víctimas fueron llevadas al centro asistencial aún en estado inconsciente.

Nacionales
Atención: ANDA prevé interrupciones temporales en el servicio de agua potable en Usulután Este
La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) informó que el servicio de agua potable se verá afectado temporalmente en varios sectores del distrito de Concepción Batres, municipio de Usulután Este, debido a labores de mantenimiento programadas por la distribuidora eléctrica.
La interrupción está prevista para mañana, domingo 21 de junio, en el horario comprendido entre las 6:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde. Durante ese período, el sistema de distribución de agua potable podría presentar afectaciones mientras se ejecutan los trabajos en la red eléctrica.
Las zonas que podrían experimentar inconvenientes en el suministro son los barrios El Calvario, Candelaria, El Centro, La Parroquia y San Antonio. Asimismo, la medida afectará al caserío Santa Lucía, la colonia El Progreso y la lotificación El Paraisal II.
ANDA explicó que la afectación está vinculada directamente a la suspensión temporal del servicio eléctrico, indispensable para el funcionamiento de los sistemas de bombeo y distribución de agua potable.
La institución indicó que, una vez sea restablecido el suministro de energía eléctrica, los sistemas retomarán su operación habitual.
Nacionales
Investigan a empresa tras accidente laboral que dejó un fallecido en Santa Ana
El ministro de Trabajo, Rolando Castro, afirmó que la empresa donde ocurrió el accidente laboral que dejó un trabajador fallecido ya había sido inspeccionada previamente por la institución debido a incumplimientos en materia de seguridad ocupacional.
Según el funcionario, durante visitas anteriores se detectó que la compañía no contaba con un comité de seguridad y que las observaciones realizadas por los técnicos del Ministerio de Trabajo no fueron atendidas. “Además de las recomendaciones que brindamos con nuestros técnicos, ninguna cumplieron”, señaló.
Castro lamentó la muerte del trabajador y advirtió que la empresa deberá responder por las irregularidades encontradas. “Hoy lamentamos la pérdida de vidas humanas. Van a tener que indemnizar a sus familias y también tendrán que responder todos los hallazgos encontrados”, sostuvo.
El accidente ocurrió en una obra de construcción ubicada en la colonia Villas de San Rafael, sector del puente El Trébol, en Santa Ana, donde un derrumbe de tierra dejó soterrados a dos trabajadores.
Equipos de socorro lograron rescatar con vida a uno de ellos, quien fue trasladado a un centro asistencial. Sin embargo, la segunda víctima fue encontrada sin signos vitales durante las labores de búsqueda.
Las autoridades iniciaron una investigación para determinar responsabilidades y esclarecer las causas del colapso. La obra está vinculada a la empresa AYM Ingenieros, la cual formará parte de las investigaciones para establecer si existieron incumplimientos en las medidas de seguridad ocupacional que pudieron influir en el accidente.
Las autoridades buscan determinar las responsabilidades correspondientes tras la muerte del trabajador.




