Nacionales
EL HOMBRE FALLECIÓ: Imponen reglas de conducta a adolescente que atropelló a un repartidor de comida rápida en la colonia Escalón
Una adolescente de 17 años deberá cumplir con reglas de conducta que le impuso el Juzgado 1° de Menores de San Salvador en la audiencia de conciliación que se celebró este jueves, en el proceso en que es acusada de atropellar a un hombre que murió en el mes de marzo.
La audiencia que tenía por objetivo llegar a un acuerdo con la madre y la esposa de Josué Orlando Arriaza Pérez, de 28 años, quien manejaba su motocicleta entre la calle Padres Aguilar y 87 avenida Norte, donde fue atropellado por la menor quien realizó un giro indebido.
La familia de la víctima se negó a la conciliación, por lo tanto la jueza ordenó seguir con el caso hasta la siguiente etapa; sin embargo, la imputada deberá cumplir con ciertas reglas de conducta tales como restricción migratoria, la prohibición de conducir vehículos, presentarse a firmar cada 15 días, abstenerse del consumo de bebidas alcohólicas y de asistir a lugares para mayores de 18 años; estas medidas durarán todo el proceso.
Dentro de 30 días hábiles se prevé realizar una audiencia preparatoria y así poder volver a intentar una conciliación, de lo contrario el proceso será objeto de una vista de causa.
Principal
Condenan a diez años de prisión a sujeto por robo agravado en Zaragoza
El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla impuso una condena de diez años de cárcel a Raúl de Jesús Guardado Ramos, tras encontrarlo culpable del delito de robo agravado. Los hechos por los que fue sentenciado ocurrieron en el distrito de Zaragoza, municipio de La Libertad Este.
Según la relación circunstanciada de los hechos, el incidente ocurrió el 19 de mayo de 2024, cuando la víctima esperaba transporte público.
En ese momento, fue interceptada por Guardado Ramos, quien la persuadió para que abordara su vehículo. Posteriormente, la condujo a un lugar aislado, donde cometió el robo. Además de la pena de prisión, el tribunal ordenó que el condenado cancele $60 en concepto de responsabilidad civil a favor de la víctima.
Principal
Aplan prevé importante desarrollo habitacional
La directora general de la Autoridad de Planificación del Centro Histórico (Aplan), Adriana Larín, indicó ayer que San Salvador continúa su proceso de transformación urbana que incluye un importante desarrollo habitacional, esto como parte de los esfuerzos por revitalizar el área y promover que más familias habiten en la zona.
«La dinámica en el Centro Histórico está abierta para diferentes rubros, para el comercio minorista y manufactura menor, hay una amplia variedad; esto no es solo con el fin de turismo y cultura. Se comenzó a trabajar el componente habitacional», aseguró Larín en la entrevista La Tribu FM.
De acuerdo con la directora de la Aplan, fuera de las 80 manzanas limitadas por las instituciones como zona céntrica se construyen cinco torres con 36 apartamentos cada una, que en total suman 180; además de otros seis proyectos habitacionales con cooperación.
«El componente vivienda lo vemos de diferentes aspectos, no solo de instancia corta de turismo. También tenemos de cooperativa de ayuda mutua. Van seis proyectos del Ministerio de Vivienda con cooperación italiana», señaló.
Larin acentuó que dichos proyectos brindarán oportunidades a los salvadoreños para acceder a una vivienda digna.
«Los proyectos habitacionales con [el ministerio] con cooperativa de ayuda mutua se están creando para que las personas que no tienen acceso a una vivienda digna sea su primer hogar. Lo importante de estos proyectos es que el título de la casa pasa a la jefa de hogar», explicó.
Agregó que otro proyecto en el Centro Histórico que se encuentra en proceso este año es el Cine Libertad, que calificó como un «espacio que podrán disfrutar las familias salvadoreñas y los visitantes».
Asimismo, comentó que brindarán capacitaciones financieras para que todo negocio pueda tener una inclusión en dicho rubro. «Otro proyecto es uno relacionado con la inclusión financiera para personas que nunca han tenido una cuenta; estamos brindando modalidades de recepción de pagos y eso es para que no se limiten a recibir efectivo, porque hay personas que solo portan tarjeta», señaló.
También dijo que la recuperación y el proceso de ordenamiento del Centro Histórico de San Salvador ha sido insigne para otros países. «Nos están buscando de otros centros históricos de otros países para que los asesoremos con nuestros procesos», apuntó.
Larín señaló que como institución continúan con «la meta inicial de intervenir 80 manzanas, que es el área que se ha definido y se busca rehabilitarla.
Principal
Extorsionista de San Salvador pasará 12 años en prisión
El Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador condenó a 12 años de prisión a Cristian Ernesto Pérez por el delito de extorsión agravada.
«El 30 de septiembre de 2020, un sujeto miembro de una estructura terrorista visitó el negocio de la víctima, ubicado en San Salvador, donde le dejó un número telefónico. Posteriormente, al establecer contacto, le exigieron $150 mensuales, a cambio de no atentar contra su vida ni la de su familia, y permitirle continuar con su actividad comercial», indicó el fiscal del caso.
La fuente detalló que la víctima intentó negociar una reducción del monto exigido, debido a la disminución de ventas ocasionada por la pandemia del Covid-19; sin embargo, los pandilleros no accedieron. Ante esta situación, decidió interponer la denuncia correspondiente.
El 8 de octubre de 2020, mediante una entrega controlada, las autoridades lograron identificar a los involucrados y determinaron que Cristian Ernesto Pérez fue quien realizó la exigencia económica vía telefónica.
En otro caso, el pasado 12 de enero, Juan Miguel Navarro Pérez fue condenado a 16 años de prisión por el delito de extorsión.
«La víctima denunció que, el 23 de noviembre del año 2024, comenzó a recibir mensajes vía la aplicación Whatsapp, donde le exigían diferentes cantidades de dinero a cambio de no hacerle daño», explicó el fiscal.
Cristian Ernesto Pérez condenado a 12 años de prisión por el delito de extorsión.
El 31 de enero del 2025 se logró detener en flagrancia a Navarro Pérez mientras pretendía recoger parte del dinero exigido. Esta captura se realizó en la residencial Brisas del Bulevar, del distrito de Soyapango, San Salvador Este.
El Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales, por lo que decidió, además, condenarlo a pagar $300 en concepto de responsabilidad civil.


