2

Connect with us

Nacionales

El Gobierno aplaude decisión judicial para recuperar $227.6 millones de la corrupción del FMLN en El Chaparral

Publicado

el

La orden del Juzgado Noveno de Instrucción, de decretar un embargo por $227.6 millones contra la constructora Asataldi, que ejecutó una parte y luego abandonó la construcción de la Presa El Chaparral, es respaldada por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele porque da un golpe a favor de los salvadoreños y en contra de la corrupción del FMLN, cuando el ex presidente y prófugo, Mauricio Funes, estaba en el poder.

Esta presa se ha construido en medio de múltiples irregularidades, que incluso involucran al segundo gobierno del FMLN.

Sin embargo, hoy es sinónimo de transparencia y de legalidad por parte de la gestión del Presidente Bukele, que informó en agostó que en su gestión hay un 20% de avance en la ejecución del proyecto y que, al ser parte de la querella, ya se habían recuperado $4 millones.

Los $227.6 millones decretados embargables a Astaldi además incluyen $111.5. millones como “lucro cesante”, por lo que dejó de producir de energía eléctrica e ingresos al Estado, más $54.7 millones en concepto de intereses pagados por los préstamos al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), algo que es parte del costo financiero del proyecto no ejecutado entre 2012 y 2014.

Este dinero regresará a las arcas del Estado y permitirá construir obra de interés social y seguir financiando el desarrollo de El Salvador.

La construcción de El Chaparral, según lo anunciado por el Gobierno y la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), avanza a buen ritmo, mientras que la Fiscalía General de la República y la OEA-CICIES realizan sus investigaciones sobre la corrupción en las administraciones del FMLN cuando los presidentes de la autónoma eran Leopoldo Samour y David López Villafuerte.

Principal

Ocean Breeze en la playa Mizata ha invertido US$80 millones

Publicado

el

El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, participó en la presentación del avance del proyecto Ocean Breeze en Mizata, La Libertad Costa, destacando el impacto de la inversión turística en el desarrollo del país. Durante su intervención, Ulloa subrayó que el actual contexto de seguridad ha permitido atraer capital extranjero y dinamizar sectores estratégicos, señalando que “el turismo es ahora la primera fuente de divisas para El Salvador”.

El proyecto, impulsado por Grupo Corven, representa una inversión que ha escalado de $50 millones a $80 millones, consolidándose como uno de los desarrollos turísticos más relevantes en la zona costera.

Ocean Breeze incluye un hotel de 174 habitaciones, áreas recreativas y un componente residencial, además de una oferta de servicios orientados a experiencias exclusivas, fortaleciendo la oferta turística del país.

Por su parte, Marco Zablah destacó que el complejo no solo impulsa el turismo, sino que también genera más de 1,000 empleos y contribuye al crecimiento económico local.

El proyecto se posiciona como parte del impulso de Surf City, estrategia que busca consolidar a El Salvador como un destino turístico competitivo a nivel internacional.

 

Continue Reading

Principal

Más de 1,000 jóvenes de San Salvador y La Libertad se unen a la Generación que florece

Publicado

el

Gracias al trabajo del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, la Generacio n que Florece se amplía. Actualmente, más de 17,000 jóvenes de todo el país provenientes de instituciones educativas pu blicas ya puedan ejercer su derecho a la educacio n superior. Esto significa
una enorme transformacio n de país.

Ahora, la Dirección de Integración continúa sumando soñadores a esta cuenta, ha salido a buscarlos para invitarlos y animarlos a que sigan esforza ndose por alcanzar su meta,volviéndose protagonistas de su propio futuro, el de su familia y el país.

Como parte de este proceso, el presidente de la Dirección de Integración, Alejandro Gutman, brindo una Masterclass del ADN de la Pobreza y la Cultura de la Integración a más de 1,000 estudiantes del último año de bachillerato de instituciones públicas de San Salvador y La Libertad, quienes ya son parte del Proceso Formativo, un paso previo y esencial que les permitira conquistar su suño de cursar una carrera universitaria, técnica o vocacional, en una de las 37 instituciones de educación superior que tiene convenio con la Dirección de Integración.

Como ellos, miles de jóvenes en todo el país han comenzado a sumarse al Proceso Formativo que tiene lugar a lo largo de este an o. Estos constituyen la tercera ola de una generación que, desde que el modelo integración se convirtio en política pública, esta viendo como sus sueñoos de estudiar y florecer en su tierra se convierten en realidad, gracias a las relaciones integradoras que se han creado entre las comunidades y las instituciones pu blicas y privadas.

Continue Reading

Principal

Gobierno supervisa avance del 80 % en obra de paso en Villa Lourdes

Publicado

el

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, supervisó este día el colado de la losa superior en la construcción del nuevo puente en Villa Lourdes, distrito de Colón, en La Libertad Oeste, como parte de los esfuerzos por restablecer la conectividad en la zona afectada por las lluvias de 2025.

La obra de paso, que presenta un avance del 80 %, busca garantizar una infraestructura segura y accesible para más de 10 mil familias, además de beneficiar a comunidades aledañas que utilizan esta vía para movilizarse hacia el departamento de Sonsonate.

«Tenemos un avance del 80 % en la construcción de obra de paso en Villa Lourdes, Colón. Hoy realizamos un colado de la losa del puente donde empezarán a transitar muy pronto los peatones y los conductores», afirmó el funcionario.

El proyecto surge tras el colapso del antiguo puente durante el invierno pasado, situación que dejó incomunicadas a numerosas familias, quienes debieron utilizar rutas alternas más largas.

Como medida inmediata, las autoridades instalaron una pasarela temporal mientras avanzaban las labores de construcción.

«En este caso estamos reconstruyendo una mejor obra de la que estaba para evitar que vuelvan los riesgos que estaban el año pasado», señaló el ministro, al destacar que la intervención forma parte del Plan Nacional de Mitigación.

La nueva infraestructura tendrá una longitud de 30 metros y representa una inversión superior a los 2 millones de dólares.

Según las autoridades, incluirá un paso peatonal seguro y permitirá la circulación tanto de vehículos como de peatones en condiciones adecuadas.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído