Connect with us

Economia

Gobierno reporta que exportaciones a agosto 2022 han crecido 16.7 %

Publicado

el

Foto: Cortesía

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele informó que las exportaciones a agosto del 2022 sumaron $5,091 millones, superior en $728.7 millones a lo exportado en el mismo periodo en el 2021. Esto equivale a un crecimiento del 16.7 %.

Los datos fueron proporcionados por el titular del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez, quien destacó que el mayor aporte a este crecimiento provino del aumento en $518 millones en las exportaciones de los bienes producidos por la industria manufacturera y sectores no agropecuarios.

Centroamérica fue el principal destino para este crecimiento, con $321.6 millones; entretanto, $196.4 millones se obtuvieron de países fuera de esta región. “El sector exportador salvadoreño ha mostrado resiliencia y ha aumentado la venta de sus productos a los países, y no solamente en precio, sino que también en cantidad”, sostuvo el funcionario.

Solo en agosto de 2022, las exportaciones sumaron $608.6 millones, reflejando un crecimiento anual de 18.7% en comparación con los resultados de 2021, equivalente a $96.1 millones adicionales.

El presidente del BCR también señaló que “las remesas familiares también están teniendo un desempeño favorable”. De enero a agosto del año en curso, se totalizan $5,065.6 millones en remesas, con un crecimiento del 3.6 % equivalentes a $176.5 millones más que en el mismo periodo del año anterior.

“(Este crecimiento) refleja el esfuerzo de la diáspora para apoyar el gasto y el consumo e inversión de las familias en El Salvador”, comentó.

Solo en agosto se recibieron $650 millones, mayor en 5.7 % a lo que se recibió en agosto de 2021. Estados Unidos es el país desde donde más se reciben remesas con un 93.8 % del total, seguido de Canadá, España, Italia y Reino Unido.

INTERESANTE!  Producción de café y cacao en El Salvador se fortalecerá con inversión del Departamento de Agricultura de EE.UU.

Entretanto, los departamentos de El Salvador a los que más se envían remesas son: San Salvador, San Miguel, Santa Ana, La Libertad y Usulután; mientras que Cuscatlán, Chalatenango, Ahuachapán Sonsonate y La Paz experimentan la mayor tasa de crecimiento en el ingreso de remesas familiares.

Publicidad

Economia

Conductores ahorran $40 al mes en compra de combustibles

Publicado

el

Por

Por una quincena más, los combustibles mantienen los precios fijados a partir de abril como parte de las medidas antiinflación implementadas por el presidente Nayib Bukele para contener el impacto de la crisis internacional.

En este sentido, el mandatario también instruyó a las instituciones a realizar verificaciones de precios en todos los actores de la cadena de suministros para garantizar que los beneficios lleguen a los salvadoreños. En materia de combustibles han tenido lugar más de 35,600 verificaciones.

La última de estas acciones se llevó a cabo ayer y estuvo a cargo del presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar y su equipo en una estación de gasolinera de San Salvador. 

«La estabilización de los precios de los combustibles se impulsa por sexto mes consecutivo y es una de las medidas más importantes que se han impulsado de cara a poder amortizar los impactos de una crisis mundial de precios», afirmó el funcionario.

Detalló que esta medida no solo ha contenido la escalada de precios de los productos relacionada al incremento de los hidrocarburos, y los sobrecostos en materia del traslado de mercancías, sino que también ha significado un importante ahorro en el precio que pagan los consumidores por cada galón de combustibles.

Foto DES: Diego García.

«Esta acción ha permitido un ahorro importante en promedio de $40 cada mes en las familias salvadoreños, estos montos pueden aumentarse en función de la cantidad de vehículos que puedan tener los hogares», expuso Salazar.

INTERESANTE!  Se viene la época de recibir el aguinaldo y esto debes saber sobre tu bonificación de fin de año

A la fecha, las  estaciones de servicio están obligadas a servir el galón de la gasolina superior en el centro y occidente del país por $4.31, y en el oriente del país a $4.32. Mientras tanto la gasolina regular se vende a $4.15 y el diésel a $4.14, ambos costos vigentes en todo el país en la modalidad de autoservicio, según el Ministerio de Economía (Minec).

El titular de la Defensoría también señaló que en estos seis meses han detectado 165 casos de incumplimientos que están siendo procesados por la Dirección General de Hidrocarburos y Minas del Minec y cuyas multas pueden ascender hasta los $100,000.

Además, en cuanto a productos alimenticios, el Gobierno también informó que ha detectado 290 hallazgos de incumplimientos tanto por alzas injustificadas de precios como por negación de información de estos, 60 ya se encuentran en el Tribunal Sancionador de la Defensoría del Consumidor a la espera de una resolución.

Continuar Leyendo

Economia

En cumplimiento de las medidas ante la inflación mundial se han ejecutado más de 96,000 verificaciones de precios

Publicado

el

Foto: Secretaria de Prensa de la Presidencia

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa ejecutando acciones para proteger el bolsillo de la población salvadoreña, ante el abuso de comerciantes oportunistas que solo buscan aumentar sus ganancias, aprovechándose de la inflación mundial.

A cinco meses del lanzamiento de las medidas ante la inflación mundial, el presidente de la Defensoría del Consumidor confirmó: “Entramos ya a 5 meses de verificaciones en el contexto de las medidas ante la inflación. Son más de 96,000 verificaciones a nivel nacional”.

De esa cantidad de verificaciones, 62,000 corresponden al mercado de alimentos, 30,900 a combustibles y más de 3,300 en el sector de insumos agrícolas, detalló el funcionario, quien agregó que el objetivo de las verificaciones es comprobar que los distribuidores trasladen a los consumidores los beneficios de la eliminación de impuestos, así como la entrega de los subsidios por parte del Gobierno.

“Nuestra tarea es garantizar que el beneficio de la reducción de impuestos llega hasta la población”, manifestó el presidente de la institución, Ricardo Salazar, acerca de las verificaciones que se desarrollan en supermercados, mercados, importadores, tiendas mayoristas y de venta al detalle, así como a las gasolineras del país.

“Estamos comprometidos, junto a todas las instituciones del Estado, para garantizar el cumplimiento de estas estrategias en beneficio de la población”, añadió Salazar, quien también destacó que, en caso de incumplimientos a la Ley de Protección al Consumidor, la Fiscalía General de la República (FGR) puede actuar con base a lo que establece el Código Penal.

Salazar también destacó que, gracias a las constantes inspecciones de la Defensoría en precios, calidad, inocuidad e información oportuna sobre los productos, por parte de los proveedores a los compradores, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha logrado, hasta la fecha, mantener el precio más bajo de la canasta básica alimentaria de la región.

INTERESANTE!  Remesas de enero a mayo han sumado $3,145.9 millones en El Salvador

Según la DC, 40 casos han sido presentados al Tribunal Sancionador para que sean multados por incrementos injustificados de precios. De estos, 35 han sido admitidos y 5 están en proceso de admisión.

Continuar Leyendo

Economia

Precios de los combustibles no experimentarán cambios en el país para la próxima quincena

Publicado

el

Por

El Ministerio de Economía informó que los precios de los combustibles no experimentarán cambios en el país para la próxima quincena, que inicia este martes 9 de agosto y finaliza el 22 del mismo mes.

«Mantenemos nuestro compromiso de seguir protegiendo el bolsillo de los salvadoreños. El Gobierno continúa brindando un subsidio que permite mantener los precios máximos de los combustibles al consumidor», informó Economía en su cuenta de Twitter.

Es así como los precios de la gasolina superior se mantendrán en $4.31 en la zona central y occidental y $4.32 en l zona oriental con un subsidio de va desde los $0.73 hasta los $0.76 centavos. El precio del mercado hasta los $5.08, de acuerdo con datos de Economía.

La gasolina regular, por su parte, se mantiene en $4.15 en toto el territorio nacional, con un subsidio de hasta $0.74 centavos con precios del mercado de hasta $4.89.

En el caso del diésel, Economía informó que se mantienen los precios a escala nacional de $4.14 con subsidios de hasta $0.95 centavos y precios de mercado que alcanzan los $5.09.

INTERESANTE!  ÚLTIMOS DÍAS: Sánchez Cerén dice que habría bajado la pobreza extrema del 12% al 7.5%
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído