Connect with us

Nacionales

Dos obras viales de gran envergadura que mejorarán la movilidad de millares de conductores

Publicado

el

Foto: Secretaria de Prensa de la Presidencia

Desde su llegada, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele buscó solventar, de una manera integral y definitiva, el problema de la vulnerabilidad en tramos de carretera considerados críticos, como la carretera a Los Chorros y la Longitudinal del Norte, kilómetro 125, entre Cabañas y Chalatenango, cantón El Volcán, Sensuntepeque.

En ambos sectores, seguido han ocurrido graves accidentes, por las prolongadas pendientes y por las caídas de roca durante todo el año y derrumbes durante el invierno, dificultando la movilidad. Tres años después, estos proyectos están por ejecutarse, beneficiando a miles de salvadoreños de Occidente y de la Zona Norte.

Tras significar un dolor de cabeza para los automovilistas, por ser un sector de constantes accidentes de tránsito y deslizamientos de material rocoso, el viaducto Los Chorros, es una obra de infraestructura vial emblemática. El Presidente Bukele, preocupado por el problema, pidió al Ministerio de Obras Públicas (MOP) buscar una solución integral y definitiva. Este beneficiará a más de 52,000 automovilistas que a diario circulan hacia La Libertad, Santa Ana, Sonsonate y otros del Occidente.

En ese tramo se construirá el viaducto Francisco Morazán y la ampliación de la vía Panamericana, entre el bulevar San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez y el desvío de San Juan Opico, en los municipios de Santa Tecla, Colón y San Juan Opico (La Libertad), moderno proyecto, en licitación, en el que, según el titular del MOP, Romeo Rodríguez, invertirán $300 millones. Este tendrá una longitud de 14.64 kilómetros.

Pobladores de Cabañas y Chalatenango celebran que el Presidente Bukele los haya escuchado, tras ser olvidados por gobiernos anteriores, ordenó invertir $1.5 millones para solventar definitivamente, con la reconstrucción, el problema de deslizamiento, en el referido tramo de la Longitudinal del Norte, con apoyo técnico del Gobierno de Japón. “En el pasado, lo que se hacía en el tramo afectado era colocar pavimiento nuevo cada vez que se daba un hundimiento, sin buscar una solución definitiva a la problemática”, sostuvo el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.

INTERESANTE!  Sujetos se bajan de un vehículo y le quitan la vida a una joven en Soyapango

Por ser tramo con una pendiente demasiado inclinada, debido al mal diseño de su construcción (2012) durante los gobiernos anteriores, si un vehículo lleva carga, los frenos se calientan, provocando fallas. Debido a esto, entre 2014 y 2017, se registraron graves accidentes, dejando luto en familias cabañenses y chalatecas.

Publicidad

Nacionales

El Salvador ha reducido accidentes viales en un 25 % y se encamina a cumplir el objetivo 2030 de Naciones Unidas

Publicado

el

Foto: Cortesía

Además de haber logrado reducir el índice de criminalidad y estar a punto de convertir a El Salvador en el país más seguro de América, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele se encamina a dar cumplimiento al Objetivo 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en materia de accidentalidad vial. En los primeros tres años de su Gestión, ha logrado una reducción del 25 % en la accidentabilidad vial, lo cual también ha bajado el número de víctimas a consecuencia de accidentes de tránsito.

En 2021 inició el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030 de la ONU, que busca reducir un 50 % los fallecidos y traumatismos por esa causa. El Gobierno desarrolla estrategias para lograr esa meta. El país destacó estos logros en la Reunión sobre la Mejora de la Seguridad Vial Mundial de la ONU, desarrollada en julio pasado, donde se acordó que en 2024 sea sede del V Foro Internacional de Seguridad Vial Infantil (FISEVI).

“Estamos a la mitad de cumplir el Objetivo 2030 impulsado por la ONU; tenemos un 25% menos de afectados por siniestros viales en el país”, afirmó el viceministro de Transporte, Saúl Castelar, quien subrayó que, con el fin de seguir reduciendo la siniestralidad vial, se ejecutan controles vehiculares en al menos 100 puntos y se dan charlas a escolares y conductores.

En lo que va de 2022, el Observatorio Nacional de Seguridad Vial refleja la reducción del 10 % de siniestros viales y del 3 % de lesionados. Del 1º de enero al 22 de septiembre, hubo 12,378 accidentes, 1,322 menos en comparación con el mismo período de 2021 que registró 13,700; en 2022 hubo 7,349 lesionados, 231 menos que el año pasado cuando hubo 7,580; además, hay 40 fallecidos menos por accidente en motocicleta.

INTERESANTE!  FOTOS | Cabezal se prende en llamas tras accidentarse sobre la carretera del Puerto de La Libertad a Santa Tecla

También destaca el programa de rehabilitación integral que incorpora a afectados por siniestros viales a la actividad económica. Hasta junio pasado, el Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT) había entregado $6.9 millones en ayuda económica a familiares de fallecidos o lesionados.

Como parte del plan ciudades sustentables se han creado zonas 30, mediante las cuales se ha logrado que los automovilistas reduzcan la velocidad en áreas peatonales.

Paso a paso, el Gobierno contempla una transformación integral para la movilidad segura impulsando nuevas leyes para adecuar las multas por infracciones de tránsito, semáforos inteligentes y fotomultas, y planea mejorar el transporte masivo con sistema sobre rieles o buses eléctricos y edifica nuevas obras con espacios dignos para peatones y ciclistas.

Continuar Leyendo

Judicial

Pandillero condenado por asesinar a mujer dentro de su vivienda en Zacatecoluca

Publicado

el

Imagen de referencia

Fiscales de la Unidad de Atención Especializada para la Mujer, Niñez y Adolescencia (UAEMNA) de la Oficina de Zaragoza obtuvieron una condena de prisión ejemplar para José David Hernández Merino, acusado de haber asesinado a una mujer. Al imputado se le impuso una pena de cárcel de 20 años y el pago de $1,000 dólares, en concepto de responsabilidad civil.

Según la investigación fiscal, los hechos sucedieron el 22 de septiembre del año 2017, en la Lotificación Santa Cristina, cantón Nuevo Edén, en el municipio de San Luis Talpa, departamento de La Paz.

De acuerdo a la información brindada, el homicidio se dio por temas pandilleriles. La mujer fue asesinada mientras se encontraba en su casa de habitación y al cuido de su hijo. Hernández Merino llegó acompañado de otros sujetos miembros de la pandilla MS13, quienes ingresaron a la vivienda y de varios disparon le quitaron la vida.

La audiencia de vista pública se desarrolló en el Tribunal Primero de Sentencia de Zacatecoluca, donde la Fiscalía General de La República(FGR) se demostró la culpabilidad de Merino con abundantes pruebas.

INTERESANTE!  Arrestan a hombre que asesinó con un machete a su esposa en Sonsonate
Continuar Leyendo

Judicial

Homicida es condenado a 24 años de prisión

Publicado

el

Foto: Cortesía

La investigación realizada por la Fiscalía General de la República fue contundente en un caso de Homicidio, ya que el autor directo del hecho ahora deberá cumplir 24 años encerrado en una prisión.

La fiscal de la Unidad de Delitos Relativos a la Vida e Integridad Física de Mejicanos informó que José Rodrigo Castro Medrano, fue declarado culpable por la muerte de Román Benedicto Contreras Luna.

Se demostró que el hecho lo cometió el 23 de noviembre del año 2018, en un área desolada del cantón Plan del Pino, en Ciudad Delgado, al norte de San Salvador. “El hecho fue en horas de la noche y a la víctima le privó de la vida con disparos de arma de fuego”.

El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador emitió fallo condenatorio después de validar la prueba expuesta por la fiscal y así emitió la declaratoria de culpabilidad por el delito de Homicidio Agravado.

INTERESANTE!  FOTOS | Cabezal se prende en llamas tras accidentarse sobre la carretera del Puerto de La Libertad a Santa Tecla
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído