Nacionales
Disminuye cifra de fallecidos por accidentes de tránsito, durante periodo vacacional
Treinta y cinco fallecidos por accidentes de tránsito, 13 menos que en el año 2019; un total de 488 accidentes, es decir, 18 menos que hace dos años; 313 lesionados y 77 detenidos por conducción peligrosa, registraron las autoridades que forman parte de la Comisión Nacional de Protección Civil.
Estas son algunas de las cifras que presentaron esta mañana los funcionarios de Gobierno como balance del Plan «Vacaciones de Agosto Seguras 2021», que se llevó a cabo en el periodo del 30 de julio al 8 de agosto de 2021.
«Hemos dado respuesta a múltiples emergencias y estamos seguros que hemos servido bien a la población salvadoreña», resaltó el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain.
El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, explicó por qué las estadísticas han sido comparadas con 2019, «porque en 2020 había restricción de circulación, hay un descuadre en la estadística si lo comparamos con 2020», dijo.
Rodríguez afirmó que trabajaron la parte preventiva «más de mil controles vehiculares por parte de la PNC de tránsito y el Viceministerio de Transporte (VMT) desplegados a nivel nacional para identificar a los conductores peligrosos», aseguró.
Entre las principales causas de accidentes de tránsito, el ministro resaltó en primer lugar que un 20 % se debió a la invasión de carril, siendo el segundo motivo de la accidentabilidad la distracción del conductor, con un 17 % del total.
Según los funcionarios, el trabajo interinstitucional permitió brindar atención eficiente a los salvadoreños y fue la base para lograr resultados positivos.
Nacionales
Capturan a jovencito que presumía en redes sociales su pertenencia a la MS
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron a Diego Josué Gómez Galicia, de 21 años de edad, identificado por las autoridades como homeboy de la MS-13, durante un procedimiento realizado en Chalchuapa, Santa Ana Oeste.
De acuerdo con el reporte policial, Gómez Galicia, de nacionalidad guatemalteca, utilizaba las redes sociales para presumir su pertenencia a la organización terrorista e incitar a jóvenes a integrarse a sus filas.
La PNC informó además que el detenido buscaba reactivar la estructura criminal en Atiquizaya, Ahuachapán Norte, lugar donde residía.
Las autoridades indicaron que Gómez Galicia será remitido por el delito de pertenencia a organización terrorista conocida como pandilla, según detalló la institución en su cuenta de X.
Nacionales
Autoridades capturan a pandillero que intentó huir de El Salvador
La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a un pandillero de la MS-13 en la frontera El Amatillo, ubicada en La Unión Norte, cuando intentaba salir del país.
De acuerdo con la institución, durante la intervención los agentes identificaron tatuajes en el cuerpo del detenido alusivos a la estructura criminal. Asimismo, al inspeccionar el teléfono celular que portaba, encontraron varias imágenes que lo vinculaban con la pandilla, entre ellas fotografías en las que presuntamente aparecía realizando señas alusivas a la organización y presumiendo su pertenencia a la misma.
El capturado fue identificado por las autoridades como Santos Humberto Pineda, de 25 años de edad, señalado como homeboy de la MS-13.
La PNC informó que al detenido le fue incautado el teléfono celular y será remitido por el delito de pertenencia a organización terrorista conocida como pandilla.
Judicial
Condenan a 43 integrantes de la MS-13 a penas de hasta 85 años de prisión
El Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Salvador condenó a 43 integrantes de la clica Dalmacia Criminal Locos Salvatruchos a penas de hasta 85 años de prisión por diversos delitos.
De acuerdo con la información del proceso, todos los condenados fueron capturados el 27 de marzo de 2022, cuando inició el régimen de excepción, luego de años de delinquir en Ciudad Dolores y Sensuntepeque, en el departamento de Cabañas.
El principal cabecilla de la estructura, identificado como Edwin Ricardo Guzmán Segovia, alias «Scrappy», quien ostentaba el rango de corredor, fue sentenciado a un total de 85 años de prisión. La condena comprende 15 años por tenencia ilegal de arma de fuego, 10 años por posesión y tenencia de droga y 60 años por el delito de agrupaciones ilícitas.
Asimismo, el juez impuso condenas de 75 años de prisión a los corredores de clica Carlos Pineda y José Amaya, quienes recibieron 60 años por agrupaciones ilícitas y 15 años por tenencia ilegal de armas.
El tribunal también condenó a otros nueve homeboys, quienes desempeñaban funciones de cabecillas de la célula territorial, a 35 años de prisión. Además, dos chequeos recibieron penas de 40 años, mientras que nueve paros y 20 colaboradores fueron sentenciados a 25 años de cárcel.
Según el proceso judicial, este grupo forma parte de una estructura criminal más amplia que ha comenzado a ser procesada por delitos de crimen organizado mediante una audiencia única abierta, la cual permanecerá activa durante los próximos dos años.
La Ley contra el Crimen Organizado faculta a la Fiscalía General de la República para solicitar al juez de los expedientes únicos el procesamiento de integrantes de estructuras criminales cuando existan suficientes pruebas para instalar la audiencia única.
En el caso de estos 43 imputados, la Fiscalía delimitó las pruebas presentadas para su enjuiciamiento, permitiendo al tribunal aplicar las herramientas legales contempladas en el régimen de excepción, entre ellas la posibilidad de condenar por el delito de agrupaciones ilícitas derivado de su pertenencia a una estructura pandilleril.






