Nacionales
Despacho de la Primera Dama, Gabriela de Bukele, inicia formación de la Ley Crecer Juntos para educadores de Primera Infancia
Foto: Cortesía
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, por medio del Despacho de la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, inició la fase dos del Plan de Formación de la Ley Crecer Juntos, la cual comenzó con la capacitación de más de 2,500 docentes que atienden a la Primera Infancia en los departamentos de Chalatenango y La Libertad. La nueva normativa brindará una protección integral a la niñez y adolescencia a nivel nacional.
“Este es un momento histórico el que estamos viviendo. Estamos transformando el sistema educativo porque necesitamos que responda a las necesidades de la realidad. Es una transformación integral, como se los ha dicho El Presidente Nayib Bukele”, expresó la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele.
El Gobierno tiene una apuesta decidida por el desarrollo pleno de sus ciudadanos y la construcción de un nuevo país. Por ello, ha iniciado la transformación del sistema educativo desde el principio, con la formación de docentes que atienden a los niños desde cero hasta los 8 años. Esto como parte de la reforma educativa, anunciada por el Presidente Bukele, “Mi Nueva Escuela” que permitirá dar un giro completo al abordaje de la educación de nuestra niñez y adolescencia.
En las capacitaciones se formarán a más de 16,000 docentes, entre estos: educadores de inicial, parvularia y primer grado; gestores de Primera Infancia; Asistentes Técnicos Pedagógicos de Primera Infancia (ATPI); así como a los educadores de los Centros de Desarrollo Infantil y Centros de Bienestar Infantil. El objetivo de este proceso formativo es reconectar a los educadores con su vocación y redefinir su rol en la formación de los niños.
Estas son impartidas por un especialista internacional en educación, desarrollo infantil y estimulación temprana y se desarrollarán en las siguientes jornadas:
San Salvador, sábado 10 de septiembre de 2022; Cuscatlán, Cabañas, San Vicente y La Paz, viernes 16 de septiembre de 2022; Ahuachapán, Santa Ana y Sonsonate, sábado 17 de septiembre de 2022; San Miguel, jueves 22 de septiembre de 2022; Usulután, viernes 23 de septiembre de 2022; y La Unión y Morazán, sábado 24 de septiembre de 2022.
Nacionales
Camión con tarimas de madera vuelca en la Carretera de Oro
Un camión que transportaba tarimas de madera volcó sobre la Carretera de Oro, en la zona de la residencial San José, en el sentido hacia Apopa.
De acuerdo con información preliminar, el conductor perdió el control de la unidad, lo que provocó que terminara volcada sobre la carretera.
Equipos trabajan en el lugar para retirar el vehículo y restablecer la circulación en la zona.
El percance no dejó personas lesionadas de gravedad.
CAMIÓN QUE TRANSPORTABA TARIMAS DE MADERA VUELCA EN LA CARRETERA DE ORO 🚨
Un camión que transportaba tarimas de madera sufrió un accidente sobre la Carretera de Oro, en la zona de la residencial San José, en el sentido hacia Apopa.
De acuerdo con la información preliminar, el… pic.twitter.com/kYifdj4Lpw
— Diario Digital Cronio (@croniosv) September 9, 2026
Judicial
43 integrantes de la MS-13 enfrentan juicio por agrupaciones ilícitas en San Miguel
Un total de 43 pandilleros de la MS-13 enfrentan una Audiencia Única Abierta por el delito de agrupaciones ilícitas en San Miguel.
Entre los imputados se encuentran homeboys, tres chequeos, seis paros y 17 colaboradores, de acuerdo con la información proporcionada.
Las autoridades señalan que los acusados mantenían el control de sectores en Chapeltique, San Miguel, Moncagua y Lolotique, donde habrían cometido al menos 456 homicidios agravados, 101 extorsiones agravadas y 109 privaciones de libertad, además de otros delitos por los cuales también enfrentarán juicio.

Entre las víctimas de los homicidios figura un operador del sistema 911, quien fue asesinado en un punto de taxis ubicado en la colonia San José, en San Miguel.
Todos los imputados fueron capturados mediante las herramientas implementadas durante el Régimen de Excepción.
La Fiscalía General de la República (FGR) ha solicitado al Tribunal Segundo Contra el Crimen Organizado de San Miguel la pena máxima para cada uno de los acusados, de acuerdo con el rango que ocupaban dentro de la estructura criminal.

Nacionales
Capturan a sujeto que se metió a una tienda y hurtó más de $5,000 en San Miguel
En video quedó registrado el momento en que un hombre ingresó a una tienda de conveniencia en San Miguel Centro y sustrajo una fuerte suma de dinero.
Se trata de Nahún Jeremías Orellana Cruz, quien, de acuerdo con los propietarios del establecimiento, habría tomado más de $5,000 de la caja registradora y de otros lugares donde se encontraba guardado el efectivo.
Las cámaras de seguridad documentaron el momento en que Orellana Cruz entró al local y posteriormente tomó las ganancias del negocio.
Los propietarios lograron identificarlo y presentaron la denuncia ante las autoridades.
Tras las investigaciones, Orellana Cruz fue capturado durante un operativo conjunto realizado por la Policía Nacional Civil (PNC) y elementos de la Fuerza Armada de El Salvador.




