2

Connect with us

Nacionales

Danzas de Morazán son declaradas Bien Cultural de El Salvador

Publicado

el

Con 71 votos, los diputados de la Asamblea Legislativa declararon Bien Cultural siete danzas propias del departamento de Morazán. Los bailes son Los Negritos, del municipio de San Simón; La Yegüita, de Chilanga; La Giganta, de Jocoro, y Los Emplumados, de Cacaopera. También la Danza de la Madre Tierra y Naturaleza, de Guatajiagua y la Danza del Santo Tingo, de Sensembra.

Este decreto pretende rescatar y proteger los bienes culturales que representan las costumbres y tradiciones que identifican a los salvadoreños.  El diputado de Nuevas Ideas, Vladimir Barahona, explicó que la solicitud fue realizada por un grupo de maestros de Morazán que han trabajado en el rescate de la cultura de los municipios.

“Esto significa un logro cultural para el departamento de Morazán y un aporte a la cultura en nuestro país. A partir de ahora, estamos protegiendo por ley de la República estas expresiones artísticas de nuestro departamento, otorgándoles el valor que se les fue negado durante las administraciones anteriores”, manifestó el legislador Barahona.

Las danzas que fueron declaradas Bien Cultural expresan valores simbólicos, religiosos, artísticos, sociales y de interés cultural. Además, cumplen con los requisitos para su conservación, ya que tienen un criterio de pervivencia en el tiempo al ser consideradas como tradicionales y mantienen un conjunto de valores, tradiciones y símbolos. También contribuyen a la diversidad cultural, a la creatividad humana y no trasgreden los derechos humanos.

El diputado Juan Rodríguez reiteró que Morazán es un departamento rico en cultura y que estas danzas son autóctonas, con un estilo y baile creados en esos municipios.

Como parte del estudio de la iniciativa que hizo la Comisión de Cultura, que emitió el dictamen favorable, se conocieron los resultados de un estudio técnico realizado por el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Patrimonio Cultural y la Dirección de Antropología Cultural.

Economia

El Salvador registra cifra récord de turismo en fiestas agostinas 2026 con más de 95 mil visitantes internacionales

Publicado

el

Por

El Salvador cerró las fiestas agostinas 2026 con un nuevo récord turístico. Según el informe oficial del Ministerio de Turismo (Mitur), entre el 31 de julio y el 7 de agosto el país recibió 95,159 visitantes internacionales, un aumento del 5.2 % respecto a los 90,454 registrados en el mismo período de 2025.

Guatemala lideró las llegadas con 32,986 turistas, seguido de Estados Unidos con 31,907 y Honduras con 19,297. El resto de nacionalidades sumó 10,969 visitantes. Las autoridades atribuyen el crecimiento a la mejora en la percepción de seguridad y al fortalecimiento de la conectividad aérea.

En el ámbito interno, más de 3.2 millones de personas visitaron sitios turísticos, culturales y naturales, un incremento del 13.8 % frente a los 2.8 millones del año anterior. Sivarland, el parque de diversiones temporal de la Alcaldía de San Salvador, concentró 1.4 millones de asistentes, mientras que el Centro Histórico de la capital recibió 1.07 millones de visitas.

Otros espacios también registraron cifras destacadas: playas públicas (216,677), sitios turísticos públicos (223,091) y circuitos culturales (203,646). El balance confirma el impulso de la oferta recreativa y cultural durante las vacaciones de agosto.

Continue Reading

Sucesos

Motociclista muere en accidente en carretera hacia frontera Anguiatú, Metapán

Publicado

el

Por

Un motociclista perdió la vida la mañana de este domingo en un accidente de tránsito registrado en el kilómetro 116 de la carretera hacia la frontera Anguiatú, en el sector del Puente Chimalapa, Metapán, Santa Ana. Elementos de Cruz Verde Metapán acudieron al lugar y confirmaron que la víctima ya no presentaba signos vitales al momento de la evaluación.

Según reportes preliminares, el hombre se conducía en motocicleta cuando perdió el control y terminó impactando contra un poste del tendido eléctrico. La víctima fue identificada por algunos medios como Hugo Nelson Díaz, de 39 años.

Los socorristas hallaron el cuerpo tendido sobre la vía con múltiples lesiones. Debido a la gravedad del estado, no fue necesario su traslado a un centro hospitalario.

Las autoridades continúan investigando las causas exactas del siniestro. Este hecho se suma a otro accidente mortal de motocicleta registrado el sábado en Chalatenango.

Continue Reading

Principal

PNC captura a traficante de metanfetaminas en Colón con apoyo de binomios K9

Publicado

el

Por

La Policía Nacional Civil detuvo a Herbert Alberto Álvarez Ascencio, de 37 años, en un operativo antidrogas realizado en Colón, La Libertad Oeste. El procedimiento se ejecutó con la colaboración de binomios K9, cuyos agentes caninos alertaron sobre la presencia de sustancias ilícitas que el sospechoso portaba ocultas dentro de una cangurera.

Tras la inspección, los agentes localizaron varias porciones de metanfetamina. Además, se le decomisó una balanza, un vehículo, un teléfono celular y una tablet, objetos que, según las autoridades, eran utilizados para la comercialización de los estupefacientes.

Álvarez Ascencio fue capturado por el delito de tráfico ilícito de drogas y será puesto a disposición de las autoridades judiciales correspondientes para enfrentar el proceso penal.

La captura forma parte de las acciones de control que mantiene la PNC en el departamento de La Libertad para combatir el tráfico de estupefacientes.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído