Connect with us

Nacionales

CCR informará a FGR si hay mal uso de fondos en alcaldías

Publicado

el

Luego que varios de los nuevos 44 concejos municipales del periodo 2024-2027 tomaran la decisión de aumentar los sueldos, las dietas y los gastos de representación -situación que ha causado indignación entre la población-, la Corte de Cuentas de la República (CCR) advirtió ayer que auditará el uso de los fondos públicos en las alcaldías, y cualquier irregularidad en el manejo de los recursos en este tipo de casos la denunciará ante la Fiscalía General de la República (FGR).

En ese sentido, el ente contralor exigió que los nuevos concejos municipales -que iniciaron funciones el 1.° de mayo pasado- cumplan con los lineamientos del Código Municipal en torno al buen uso de los recursos públicos, para no incurrir en repercusiones legales.

«Cada alcalde y su concejo municipal deben obedecer y cumplir lo establecido en los artículos 30, 31 y 78 del Código Municipal, en los que se expresa que “el concejo no podrá acordar ningún gasto para el cual no exista previsión presupuestaria”; asimismo, no podrá autorizar egresos de fondos que no estén consignados expresamente en el presupuesto», se lee en el comunicado que la CCR publicó en la red social X.

Uno de los casos en que hubo incremento en salario y dietas fue en la alcaldía de La Libertad Costa, gobernada desde el 1.° de mayo pasado por el partido GANA. Sin embargo, luego de la indignación que generó esta decisión que impactará en las finanzas de la municipalidad, el alcalde Rafael Ávalos anunció ayer que revertirán el aumento de $6,800 que se recetó, los $4,000 asignados a los síndicos y los $1,800 para los regidores.

INTERESANTE!  Capturan a cinco presuntos narcotraficantes en San Miguel

«Mantendré el sueldo del alcalde de La Libertad del periodo anterior [$3,500], por eso les comparto la nómina de salarios del alcalde, síndico y concejo municipal para el periodo 2024-2027», escribió Ávalos en Facebook.

A través de un comunicado publicado en X, el partido GANA informó ayer que abrirá expediente disciplinario contra sus miembros que como funcionarios municipales se hayan adjudicado aumentos a partir del miércoles anterior.

En redes sociales se denunció que el concejo municipal de La Unión Norte, también se recetó un aumento salarial. En este municipio el alcalde Edwin Serpas, de Nuevas Ideas, votó en contra, lo mismo que hicieron los concejales cian en La Libertad Norte.

Nuevas Ideas anunció el jueves pasado que expulsará de sus filas a quienes se aumenten el salario, las dietas o gastos de representación. El jefe de la bancada cian, Christian Guevara, recomendó que los funcionarios municipales -incluidos los de Nuevas Ideas- que se aumentaron los salarios sesionaran de emergencia para revertir esa decisión administrativa.

Para la CCR, los 44 alcaldes deben ser responsables en el uso de los fondos públicos que administrarán, por tanto, los exhortó a utilizarlos de manera diligente, eficiente y con transparencia.

«Nuestro equipo de auditores se encuentra trabajando en territorio para que, en caso de encontrar irregularidades, se proceda a realizar las acciones de control correspondientes, informando los hallazgos oportunamente a la Fiscalía General de la República, como lo contempla el artículo 8-A de la Ley de la CCR», advirtió el organismo contralor.

 

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Conozca las condiciones del clima para este martes en El Salvador

Publicado

el

Las altas temperaturas, el ambiente caluroso y las lluvias y tormentas seguirán estando presentes y afectando al territorio salvadoreño durante este martes, según señaló este día el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

La institución ambiental señaló que para este día se espera que continúe el ambiente caluroso producto de altas temperaturas en varias zonas del país, por lo que reiteraron el llamado a mantenerse debidamente hidratado y evitar la sobre exposición al sol.

Además, destacaron también que, para el mediodía y las primeras horas de la tarde, se esperan lluvias y tormentas en el sector de las cordilleras Apaneca-llamatepec y del Bálsamo. Para el final de la tarde y durante la noche, las lluvias comenzarían a posicionarse en la franja norte.

Esta actividad lluviosa se desplazaría con el paso de las horas hacia la franja costera y varios puntos de las zonas central y occidental. Para la madrugada, las lluvias podrían enfocarse en la zona oriental y siempre en puntos de la franja norte.

Según Medio Ambiente, estas condiciones se deben a una vaguada sobre Centroamérica, con apoyo en capas altas de la troposfera, que permiten la formación de lluvias y tormentas en el territorio nacional.

INTERESANTE!  Capturan a peligroso palabrero de San Pedro Perulapán
Continuar Leyendo

Nacionales

Un lesionado tras fuerte accidente en Olocuilta

Publicado

el

Un conductor resultó lesionado de gravedad tras sufrir un accidente de tránsito este martes por la mañana en el sector de Olocuilta, departamento de La Paz.

Según la Policía Nacional Civil (PNC), el percance ocurrió a la altura del pupusódromo de Olocuilta, cuando el conductor perdió el control del vehículo.

Los informes policiales señalan que el conductor se durmió en el trayecto, hecho que derivó en el accidente tras el que resultó con lesiones leves.

El conductor fue llevado a un centro hospitalario para recibir atención inmediata, mientras los elementos policiales realizaron las respectivas inspecciones.

INTERESANTE!  Un total de 12,011 salvadoreños finalizaron cuarentena preventiva por COVID-19
Continuar Leyendo

Principal

Conductor pierde el control y vuelca en carretera a Comasagua

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó un accidente de tránsito, donde el conductor de un vehículo perdió el control y volcó, sobre el km 3 de la carretera a Comasagua, La Libertad.

Tras el aparatoso accidente, el camión quedó volcado lateralmente, bloqueando un carril de la carretera.

En este aparatoso accidente las autoridades policiales no reportan personas fallecidas ni lesionadas de gravedad.

INTERESANTE!  NUEVO LIDERAZGO: "Me gustaría ser presidente de la Asamblea", revela Francis Zablah
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído