Nacionales
Casi 3 mil pandilleros ya fueron encerrados en el Complejo de Seguridad de Izalco, anuncia Centros Penales
La Dirección General de Centros Penales informó la noche de este sábado que, hasta el momento, 2,816 terroristas ya están encerrados en el Complejo de Seguridad de Izalco, en el marco del estado de excepción decretado por el Gobierno de El Salvador.
De acuerdo con las autoridades, los detenidos solamente contarán con dos tiempos de comida, y no tendrán insumos de limpieza ni colchonetas para dormir.
«Hasta este momento 2,816 terroristas ya están encerrados en el Complejo de Seguridad de Izalco, bajo el régimen más severo: Solo recibirán 2 tiempos de comida en el día. Dormirán en el suelo, sin sábanas o colchonetas. No tendrán insumos de limpieza personal», indicó la institución.
Las autoridades agregaron que en las próximas horas continuarán llevando a las cárceles de seguridad y máxima seguridad a los demás pandilleros capturados.
Por su parte, el presidente Nayib Bukele ordenó al director de Centros Penales continuar trasladando a más reos con e objetivo de habilitar más espacio en las bartolinas para las capturas que se estarán desarrollando en los próximos días.
«Señor Director, hay que trasladar muchos más reos y así tener suficiente espacio en las bartolinas para todas las capturas que se vienen. Coordine con la @PNCSV más traslados a los penales y mantengan las bartolinas vacías para volverlas a llenar», indicó el presidente.
Nacionales
Capturan a joven denunciado por vecinos en Soyapango por intentar reactivar pandillas
Habitantes de las colonias Los Conacastes, Montes de San Bartolo, El Pepeto y La Guadalupe, en Soyapango, denunciaron la presencia de jóvenes que, según afirman, estarían intentando generar inseguridad en esos sectores. Entre los sujetos identificados por la comunidad se encontraba uno al que le llaman “Diego”.

Tras la difusión de un video en redes sociales en el que se observaba a un joven realizando señas alusivas a la pandilla 18 Sureños, la Policía Nacional Civil capturó a Diego Gerardo Morales Menjívar, de 20 años, en la urbanización Los Conacastes, distrito de Soyapango.
El detenido será remitido por el delito de pertenencia a organizaciones terroristas. La PNC reiteró el llamado a la ciudadanía a denunciar este tipo de hechos a través de los canales oficiales.


Nacionales
Ministerio de Educación confirma que desfiles estudiantiles se realizarán como en años anteriores
El Ministerio de Educación confirmó que los Desfiles Cívicos Estudiantiles 2026 se realizarán de la manera tradicional, como en años anteriores.
Mediante el Memorándum N.° 10-2026, firmado por la ministra Karla Trigueros, se anularon todas las disposiciones emitidas previamente sobre música, vestimenta, puntos artísticos y otras limitaciones. La medida aplica a todos los centros educativos públicos y privados del país.
Los directores y docentes podrán organizar los actos cívicos de septiembre bajo el formato acostumbrado.

Nacionales
Multan con $900 a hombre por cobrar parqueo ilegal cerca de SívarLand
Agentes del CAM sancionaron con $900 a un hombre por cobrar de forma ilegal espacios de parqueo en los alrededores de SívarLand, en San Salvador.
El sujeto fue detectado a través de las cámaras de videovigilancia de Sivar Seguro y, pese a las advertencias, continuó realizando el cobro. La medida fue confirmada por el alcalde de San Salvador Centro, Mario Durán.
El CAM reiteró que existe una prohibición estricta contra esta práctica y advirtió que, según las circunstancias, podría considerarse un delito de extorsión.









