2

Connect with us

Nacionales

Capturan a tres “coyotes” que entregaban a sus víctimas a cárteles de México para extorsionar a familiares

Publicado

el

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y personal de la Fiscalía General de la República (FGR), la madrugada de este viernes desarrollaron un amplio operativo en varios puntos del país para desmantelar a grupos criminales que extorsionan, limitan la libre circulación, roban a transeúntes, trafican con personas y por homicidios, entre otros delitos.

La PNC destaca que se habrían girado unas 150 órdenes de captura y 32 intimaciones, logrando el objetivo de ubicar y detener a tres sujetos que se dedican al tráfico ilegal de personas que tienen fuertes vínculos con grupos de narcotráfico que operan en México y que se encargan de llevar a las personas hasta los Estados Unidos.

Los traficantes de personas fueron identificados como José Francisco Salmerón, Walter Daniel López Rivera y Wendy Salmerón. Ellos son acusados por el delito de tráfico Ilegal de personas en perjuicio de 8 víctimas, de ellas 5 menores.

Se dijo que estos sujetos entregaban a las víctimas a un cártel del México, quienes los retenían en una bodega para exigirles más dinero a cambio de respetarles la vida. Cada uno de ellos pagó entre los 6 y los 8 mil dólares.

Las autoridades ubican a José Francisco Salmerón como un sujeto de alta peligrosidad y que además extorsionó a sus víctimas antes de entregarlas a los traficantes mexicanos.

Tras el operativo la PNC manifestó que se habrían capturado a unos 150 individuos y con lo cual se estarían esclareciendo unos 167 hechos delictivos, entre ellos 18 casos de homicidio, 11 proposiciones y conspiración del delito de homicidio, entre otros.

La PNC separa a Juan Antonio Carbajal y Francisco Belloso Ramírez, por ser palabreros de la Mara Salvatrucha y señalados de múltiples delitos como homicidio y extorsión.

Continue Reading
Advertisement

Principal

Acusado de feminicidio enfrentará juicio en San Salvador

Publicado

el

Gabriel López Meléndez fue enviado a juicio por el delito de feminicidio agravado en perjuicio de su compañera de vida, así decidió el Juzgado Especializado Segundo de Instrucción para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía General de la República, los hechos ocurrieron el 3 de agosto de 2025 en el distrito de Apopa a raíz de una discusión que se prolongó durante varias horas hasta que el sujeto comenzó a agredir físicamente a la víctima.

«Mientras la pareja se encontraba en una habitación de su vivienda junto a uno de sus hijos, López, motivado por celos, habría comenzado una discusión y golpeó a la víctima en el estómago y el resto del cuerpo hasta quitarle la vida», se detalló en la acusación.

Posteriormente, López acudió a socorristas para solicitar ayuda, sin embargo, cuando estos llegaron, la víctima ya había muerto por las múltiples lesiones.

En el peritaje forense, que fue parte del desfile de pruebas de la Fiscalía, se determinó que la causa de muerte fue un trauma cerrado de abdomen de tipo contuso.

La investigación determinó que López Meléndez y la víctima mantenían una relación sentimental marcada por violencia psicológica y física ejercida por él. Además, el imputado intentaba controlarla y la maltrataba tras constantes episodios de celos.

Al valorar la oferta probatoria del ministerio público, el juzgado identificó elementos suficientes y relevantes para admitir la acusación y remitir el proceso a la etapa de sentencia. Asimismo, ratificó la medida cautelar de detención provisional contra el procesado, que se enfrenta a una posible condena de más de 30 años de prisión.

Continue Reading

Principal

Imponen 10 años de cárcel a cuatro hombres por amenazar a persona para que abandonara su casa

Publicado

el

Luis Armando Márquez Tovar, Jonathan Alexander Veliz Umaña, Jorge Alberto Landaverde Rivas y José Samuel Lima Flores fueron condenados a 10 años de cárcel cada uno por el delito de limitación ilegal a la libertad de circulación. La pena carcelaria fue impuesta por el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador.

Los hechos ocurrieron el 27 de diciembre de 2021, en el distrito de Apopa, municipio de San Salvador Oeste.

La Fiscalía logró comprobar que ese día, aproximadamente a las 8:30 p. m., los ahora condenados llegaron a la vivienda de la víctima, quien tenía abierta la puerta balcón del inmueble para amenazarla con que debía abandonar el lugar.

En el desarrollo de la vista pública, la víctima declaró que uno de los sujetos hablaba por teléfono y, entre insultos, le exigió que tomara el celular porque querían hablar con él, además de pedirle que se dejara tomar una fotografía.

«La víctima al ver el semblante intimidante de los imputados, tomó el teléfono celular y escuchó que la persona al otro lado de la llamada le advirtió que, si no accedía a tomarse la fotografía, enviaría a otras personas para dispararle», detallaron las fuentes. Ante la negativa de la víctima, los procesados lo amenazaron para que abandonara el lugar. Por temor a que las amenazas se concretaran, la víctima se vio obligada a dejar su vivienda.

Continue Reading

Principal

Cómplice de homicidio en Ciudad Delgado purgará 37 años de cárcel

Publicado

el

Carlos Eloy Castañeda Hernández fue condenado a 37 años de prisión por homicidio simple en calidad de cómplice no necesario, así resolvió el Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador.

El hecho ocurrió el 15 de marzo de 2021, en Ciudad Delgado, San Salvador Centro, en perjuicio de la víctima identificada como C. J. E.

Según la acusación, ese día, tras una fuerte discusión, el hijo del procesado, identificado en el caso únicamente como Samuel, «disparó con un arma de fuego contra la víctima. En ese mismo hecho, el imputado le arrebató el arma y disparó contra las otras tres víctimas, causándoles lesiones. Posteriormente, el autor del homicidio (Samuel) se dio a la fuga», detallaron fuentes judiciales.

La condena impuesta a Castañeda Hernández incluye la responsabilidad en los tres casos de homicidio tentado (intento), cuyas víctimas permanecen bajo reserva de identidad, así como por el delito de tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de arma de fuego.

En el fallo, el tribunal determinó que el imputado participó en el homicidio en calidad de cómplice no necesario, al no auxiliar a la víctima, lo que facilitó la fuga del asesino Samuel.

Por el delito de homicidio simple en modalidad de complicidad no necesaria, el tribunal le impuso diez años de prisión. Por cada uno de los homicidios tentados (intentos), ocho años; y por el delito de tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de armas de fuego, tres años de prisión

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído