Nacionales
Cancillería informa que hasta el momento no hay salvadoreños afectados por inundaciones en España
El Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador confirma, que hasta el momento, ningún salvadoreño ha sido afectado por las inundaciones en España, causadas por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA).
La tragedia dejó sin vida a 205 personas, según los centros de emergencia, y la Comunidad Valenciana fue la más afectada de las regiones españolas.
El ministerio, en representación del Ejecutivo, expresó sus condolencias «al pueblo y Gobierno de España por las víctimas y afectaciones causadas por la situación de emergencia climática» en la Comunidad de Valencia y otras regiones españolas.
Agregó que la red diplomática y consular en este territorio está dando seguimiento a la situación.
«Nuestro país reafirma los fuertes alzos de amistad que comparte con el Reino de España, especialmente en estos momentos difíciles», indica el ministerio.

Ante cualquier emergencia, la diáspora se puede contactar al Consulado Virtual 900 751 292 o al WhatsApp (503) 7070-1071.
Por otra parte, la Embajada de España en El Salvador agradeció el apoyo y solidaridad del Gobierno del presidente Nayib Bukele por el ofrecimiento del contingente de 300 paramédicos y 20 toneladas de equipo, medicamento e insumos básico, a Valencia, uno de los territorios afectados por las inundaciones, donde el recuento de muertes asciende a más de 200.
«Gracias presidente Nayib Bukele por el apoyo ofrecido y por las muestras de solidaridad del pueblo hermano de El Salvador en estos momentos tan dolorosos para los afectados por la DANA y para todos los españoles», compartió la embajada en su cuenta en X.
El presidente Bukele publicó en sus redes sociales la oferta de ayuda con un equipo listo para dirigirse al exterior.
Nacionales
Esto es lo que se sabe del homicidio ocurrido contra un joven en La Paz
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de cinco hombres señalados como responsables de la muerte de un joven, tras una discusión ocurrida mientras ingerían bebidas alcohólicas en el departamento de La Paz.
Los detenidos fueron identificados como Pedro Antonio Deras Sánchez, de 30 años; Andrés Abelino Hernández Rodríguez, de 48; Geo Esnal Martínez Zelaya, de 24; Santos Daniel Cañas Aguillón, de 25; e Isaías Eduardo Gavidia Ventura, de 24 años.
De acuerdo con las autoridades, el hecho se registró en el distrito de Zacatecoluca, municipio de La Paz Este, donde la víctima, un hombre de 29 años, fue agredida por varios sujetos luego de una discusión.
“La víctima fue vapuleada por otros individuos mientras se encontraban consumiendo alcohol. Los cinco responsables ya fueron capturados”, detalló la PNC, que aseguró que el caso será remitido a las instancias correspondientes.
Nacionales
El Salvador registra masivo ingreso de turistas por residencia de Shakira
Las autoridades fronterizas de El Salvador continúan registrando un incremento en el ingreso de turistas centroamericanos que arriban al país para asistir a uno de los cinco conciertos que ofrecerá la cantante colombiana Shakira en el estadio Jorge “El Mágico” González, en San Salvador.
Nacionales
Entre bebidas y discusión, la noche terminó en tragedia en La Libertad
La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a un sujeto señalado de lesionar a un hombre en el cuello con una hoja de afeitar, durante un hecho ocurrido la noche del sábado en el departamento de La Libertad.
El detenido fue identificado como Erick Alexander Ramírez Vásquez, de 18 años, quien habría atacado a un hombre de 48 años de edad.
Según el informe policial, el hecho se registró en el caserío El Pital, cantón Entre Ríos, distrito de Colón, municipio de La Libertad Oeste.
De acuerdo con las autoridades, ambos se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas cuando sostuvieron una discusión que derivó en la agresión. Ramírez Vásquez habría causado a la víctima una herida profunda en el cuello utilizando una hoja de afeitar.
La PNC indicó que el detenido será remitido a las instancias correspondientes para enfrentar el proceso legal por el hecho.


