Connect with us

Migración

Cancillería entrega capital semilla a 80 pobladores de la isla La Calzada para generar proyectos productivos

Publicado

el

Con el propósito de brindar atención a la población con riesgo de migrar de manera irregular, la Cancillería entregó capital semilla para proyectos productivos por más de USD$120 mil a 80 habitantes de la isla La Calzada, en San Luis La Herradura, La Paz.

Esta iniciativa, enmarcada en el programa “Transformando Vidas”, permitirá la ejecución de proyectos de emprendimiento en las áreas de reparación de motores fuera de borda, panadería, agricultura y reparación de paneles solares.

En el acto, la viceministra destacó la importancia que el Gobierno del presidente Nayib Bukele ha conferido a la atención de las poblaciones con alta vulnerabilidad a migrar irregularmente.

“Trajimos nuestro Programa Transformando Vidas a la isla La Calzada, con una inversión total de 150 mil dólares, y con la visión de poder brindar oportunidades de desarrollo para personas en riesgo de migrar”, indicó la viceministra Portal.

Atendiendo a esta coyuntura, la diplomática dijo que se ha impulsado capacitaciones en formación técnica y emprendedora, así como la entrega de capital semilla a la población. “Ellos se han venido preparando en diferentes talleres como: panadería, reparación y mantenimiento de motores fuera de borda y de paneles solares, en producción artesanal de camarones y producción agrícola de maíz y frijol”, añadió.

En tal sentido, manifestó su satisfacción por los conocimientos que estas familias han adquirido, pues, con ellos, ahora podrán generar ingresos para sus hogares, sin necesidad de que arriesguen sus vidas en la ruta migratoria.

“A todos los participantes de este proyecto, también queremos agradecer la constancia y entrega que tuvieron, así como también el interés en adquirir los conocimientos que se les fueron impartidos”, recalcó.

INTERESANTE!  VIDEO: Cancillería dará seguimiento al arresto de pastores Cruz en Georgia

Por su parte, el beneficiado Roberto Carlos Mejía, agradeció a la Cancillería y al Instituto de Formación Profesional (Insaforp) por el respaldo, así como los recursos otorgados para sus futuros negocios.

“Nuestro sueño americano está acá, y nuestro reto está alcanzarlo en nuestra isla. Ahora nos sentimos parte del desarrollo del país y vamos a salir adelante”, mencionó.

A este proyecto, se ha aliado el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp), instancia que ha contribuido de manera significativa a este proceso de capacitación.

En ese sentido, el representante de esta autónoma, Rafael Vásquez, indicó que este proyecto es parte de la alianza que se ha estrechado con esta cartera de Estado.

“Hemos trabajado con Cancillería y estamos acá para dar oportunidades de emprendimientos y de autoempleo. Además, hemos establecido alianzas con las instituciones para llevar a las poblaciones conocimientos que les permitan cambiar y desarrollar proyectos productivos”, aseguró.

En el acto, los participantes recibieron, además, los diplomas que los acreditan como especialistas en las ramas técnicas antes mencionadas.

Acerca del autor

Migración

Certifican a salvadoreños retornados para brindarles oportunidades de empleo en el país

Publicado

el

Este jueves 2 de febrero, la directora de Movilidad Humana y Atención a la Persona Migrante, Rosa Girón, junto a el jefe de misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en El Salvador, Guatemala y Honduras, Nicola Graviano, graduaron y certificaron en oficios varios a más de 90 migrantes retornados. 

“Como Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del Viceministerio de Diáspora y Movilidad Humana, venimos este día a celebrar con ustedes que como Gobierno estamos construyendo y transformando vidas de personas, que hoy se gradúan certificándose en diferentes áreas y sobre todo fortaleciendo sus competencias laborales”, expresó Girón. 

En total, son 94 personas quienes con el apoyo del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), han sido certificados en reparación y mantenimiento de motores fuera de borda; instalación, mantenimiento y reparación de equipos de aires acondicionados; instalación y mantenimiento de paneles solares; fontanería y cosmetología. 

“Estamos hablando de 25 mujeres y 69 hombres y, por supuesto, sus familias que los han acompañaso en todo proceso: personas que han aceptado un reto que significa transformar mi entorno”, dijo Girón. 

A cada uno de los participantes que concluyó satisfactoriamente su proceso de formación se les brindó un kit de herramientas que les permitirá poner en práctica los conocimientos adquiridos y crear un emprendimiento que les permitirá generar ingresos propios. 

Por su parte, Graviano, señaló que con esta actividad se busca brindar nuevas oportunidades de desarrollo a las personas retornadas, a quienes felicitó por el esfuerzo realizado al culminar el proceso de formación. 

Además, agradeció a las autoridades por este tipo de iniciativas. “Quiero agradecer al Viceministerio e ISAFORD que han formado parte de este proyecto. También, a todos ustedes por su compromiso en participar en este programa”, dijo.

INTERESANTE!  Habilitan paso vehicular en bulevar Cancillería

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Migración

Turistas de 16 países arribaron al país en 2022 al considerarlo como un destino seguro para visitar

Publicado

el

La Dirección General de Migración y Extranjería indicó que durante el 2022 los turistas que más visitaron El Salvador vinieron de Guatemala, Estados Unidos, Honduras, México, Canadá, Costa Rica, Colombia y Panamá.

Asimismo, los turistas que vinieron al país en cruceros provenían de Australia, Nueva Zelanda, Luxemburgo, Tailandia, Reino Unido, Serbia, Brasil, Francia, entre otros.

Este año ya arribó al país el primer crucero llamado Insignia que arribó al Puerto de Acajutla, Sonsonate, con 986 extranjeros a bordo.

La Dirección General de Migración y Extranjería indica que durante el año 2022 El Salvador registró 10 millones de controles migratorios entre ingresos y salidas, de nacionales y extranjeros.

Durante la temporada del 1 de diciembre 2022 al 1 de enero de 2023, el país registró un total de 1 millón 146 mil 925 viajeros que ingresaron y salieron del país a través de las distintas fronteras terrestres, aéreas y marítimas.

Según el consolidado anual de flujos migratorios, durante el año 2022, un total de 2 millones 765 mil 894 extranjeros ingresaron a El Salvador por motivos de turismo, negocios, inversiones, entre otros.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Ministro de Trabajo: "Nadie, absolutamente nadie, puede decir cuándo van a empezar a trabajar normalmente"
Continuar Leyendo

Migración

Más de 1 millón 146 mil viajeros ingresaron y salieron del país durante la temporada de fin de año 2022

Publicado

el

De acuerdo a los registros de ingresos y salidas que refleja el sistema de la Dirección General de Migración y Extranjería durante la temporada de Navidad y fin de año, la cual inició el 1 de diciembre del 2022 y finalizó el 1 de enero del 2023, se contabilizó un total de 1 millón 146 mil 925 viajeros entre nacionales y extranjeros.

Según al consolidado, un total de 841 mil 354 controles migratorios de nacionales y extranjeros fueron registrados a través de las fronteras terrestres, siendo Las Chinamas el punto fronterizo que registró el mayor número de ingresos y salidas con 216 mil 887 de viajeros.

Como una medida estratégica, Migración agilizó el paso por las fronteras terrestres realizando el control migratorio con dispositivos móviles, sin necesidad de que las personas bajaran de sus vehículos; mientras que en el Aeropuerto Internacional de El Salvador se habilitaron 70 ventanillas para atender la demanda de 294 mil 665 viajeros que ingresaron y salieron del país por esta principal terminal aérea.

Resultado de las acertadas estrategias de seguridad implementadas por el Gobierno, 319 mil 701 turistas extranjeros ingresaron al país por las diferentes fronteras, para disfrutar de las festividades de navidad y fin de año más seguras de la historia de El Salvador.

Asimismo, 5 mil 743 unidades de transporte turístico internacional con 82 mil 718 pasajeros a bordo, utilizaron el servicio de prechequeo para agilizar su paso por las fronteras terrestres del país durante esta temporada alta de fin de año.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Policía presenta a homicidas de repartidores de comida rápida en Lourdes, Colón
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: