Nacionales
Buque con 480 mil kilogramos de alimentos para las familias salvadoreñas atraca en el puerto de Acajutla
El buque Melbourne Strait atracó anoche en el puerto de Acajutla con un cargamento de 480 mil kilogramos de alimentos, que serán distribuidos a las familias más vulnerables y que han sido afectadas por la pandemia del Covid-19.
La dotación alimenticia llegará a la puerta de cada vivienda salvadoreña a través de paquetes alimentarios, que se entregan como parte del Programa de Emergencia Sanitaria (PES) del Gobierno del Presidente Nayib Bukele.
De acuerdo al ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, luego de que los alimentos son descargados en Acajutla, estos se trasladan en furgones hasta las bodegas, donde el personal de la Fuerza Armada embala los paquetes que luego serán movilizados en camiones a los centros escolares, desde donde se coordina la entrega a cada grupo familiar.
Durante la pandemia, a través de las distintas instituciones de Gobierno, se ha distribuido alimento a toda la población, sobre todo a la más vulnerable; no obstante, el Presidente Bukele expresó que “muchas familias aún están afectadas económicamente” por causa del virus y “es la obligación de nuestro Gobierno proveerles en tiempos de necesidad”.
Bajo los lineamientos del jefe de Estado, personal de la Fuerza Armada, Policía Nacional Civil, Ministerio de Obras Públicas, Viceministerio de Transporte y Bienestar Social; así como 1,000 privados de libertad del Plan Cero Ocio de la Dirección de Centros Penales, iniciaron ayer la distribución.
“Hoy fuimos a Nejapa y Apopa, y así seguiremos todos los días, siendo instrumentos de Dios, para llevar bendición y poner alimentos en las mesas de los hogares salvadoreños”, añadió el mandatario.
El Presidente Bukele confirmó que, a través de este esfuerzo articulado, se entregarán 70 mil paquetes diarios “a un igual número de familias”. “Algo nunca visto en El Salvador, ni en la mayoría de países del mundo”, complementó.
Principal
La OPS brinda curso virtual para integrar la tecnología en la educación en enfermería y partería
La Organización Panamericana de la Salus (OPS/OMS) anunció la apertura del curso virtual gratuito «Integrando la simulación y la tecnología en la educación en enfermería y partería».
El curso se enfoca en brindar herramientas prácticas a los docentes y estudiantes para que integren la tecnología y la simulación clínica en la educación enfermería y partería, fortaleciendo las competencias en la docencia.
La modalidad del proceso formativo virtual y de autoaprendizaje, es decir, que es de acceso libre y los participantes pueden decidir los tiempos y momentos que dedican a realizarlo.
Además, tiene una duración total de 24 horas y está dirigido a enfermeros registrados, parteras registradas, docentes de educación superior, tutores y educadores de atención de salud y técnicos en simulación.
El curso está dividido en varios módulos, por lo cual, los participantes deberán realizar una prueba de evaluación al finalizar cada uno de eso módulos. Para aprobar los módulos, los participantes deberán obtener 70 puntos o más en una escala de 0 a 100 puntos.
Luego de completar y aprobar el curso, los participantes recibirán un certificado electrónico e imprimible emitido por el Campus Virtual de Salud Pública (CVSP) de la OPS.
El contenido que se brindará en el curso ha sido desarrollado por expertos de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Alabama en Birmingham, Centro Colaborador de la OPS/OMS para Enfermería Internacional, y la Escuela de Enfermería y Estudios de la Salud de la Universidad de Miami.
Principal
Gobierno impulsa la calidad entre las micro y pequeñas empresas
Ayer se llevó a cabo el foro «Calidad al alcance de la mype», un espacio diseñado para impulsar el mejoramiento de la capacidad de la oferta de este sector empresarial, mediante servicios especializados en áreas como industrialización, productividad, transformación, y comercialización.
El evento, que fue desarrollado por la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) con el apoyo del Consejo Nacional de Calidad, contó la presentación de representantes de micro y pequeñas empresas de rubros como alimentos, textiles, turismo, entre otros.
El presidente de Conamype, Paul Steiner, explicó que la actividad es parte del programa Escuela de Calidad que la institución que lidera lanzó este año, y que es el primero de los foros previstos.
«La idea es que vayamos estimulando la atención de la micro y pequeña empresa hacia el tema de calidad para ir fortaleciendo su competitividad y logrando mejores resultados porque calidad no solamente se traduce en más ventas, sino que también en más rentabilidad», indicó el funcionario.
El foro brindó conocimientos técnicos, y apostó por la sensibilización de los propietarios de negocios sobre la importancia estratégica de incorporar herramientas de gestión orientadas a la mejora de la calidad y la productividad empresarial.
Durante el desarrollo del evento se presentaron ponencias especializadas, exposiciones prácticas e intercambios de experiencias.
Adicionalmente, el foro promovió la adopción de buenas prácticas de gestión que permiten optimizar los recursos humanos, técnicos y financieros, reducir procesos, minimizar errores operativos, y fortalecer la capacidad de respuesta de las empresas frente a las exigencias del mercado.
Steiner ahondó en que la Escuela de Calidad va a encargarse de llevar diplomado a empresarios de todo el país, en todos los niveles de la micro y la pequeña empresa en cualquier rubro.
«Lo que tenemos que reconocer es que a medida que el presidente Nayib Bukele ha ido mejorando la seguridad del país, también ha ido creciendo el número de empresas que se están creando, especialmente porque la gente se siente más confiada en poder invertir sus ahorros para poner su negocio», dijo.
Apuntó que, ante el auge, Conamype entra a la ecuación para apoyar a estas empresas a desarrollar una oferta robusta y competitividad que les genere mejores rentabilidades, y que favorezca la economía nacional, y la generación de empleos.
«Tenemos que tener el cuidado de que no solo compitamos por precio, sino que también por calidad, por servicio, por innovación, y esas son algunas de las cosas que estos diplomados tratan de ayudar a la micro y la pequeña empresa», advirtió.
Principal
Vientos nortes y ambiente caluroso para este jueves en El Salvador
El Observatorio del Ministerio de Medio Ambiente (MARN) pronostica el ingreso de vientos nortes influenciados por un sistema de alta presión que se encuentra ubicado desde el norte de México, y que desplaza un frente frío con vientos nortes orientados hacia el territorio nacional. Estas condiciones propiciarán nubosidad en horas de la tarde.
Se registrarán lluvias puntuales en zonas de la cordillera Apaneca – Ilamatepec y cercanías de la cordillera El Bálsamo. Posteriormente, se desplazarán al norte y en la zona centro del país, ya en horas de la noche la nubosidad se percibirá en la zona central.
Para este jueves también se esperan vientos de 10 a 20 kilómetros por hora con ráfagas de hasta 50 km/h, mayormente sensible en las zonas altas de la zona occidental y en la zona montañosa en el norte del país, puntos del centro del territorio, y también algunos sectores del oriente del país.
Pese a los vientos nortes se pronostican temperaturas máximas de hasta 31 y 37 grados Celsius. En Santa Ana de 33º a 34º, en San Salvador de hasta 31º, mientras que San Miguel alcanzarán los 37º.




