Nacionales
Banco Hipotecario pone aviso en la FGR por uso inadecuado de fondos en Gobierno de Sánchez Cerén

La presidenta del Banco Hipotecario, Celina Padilla, presentó esta mañana ante la Fiscalía General de la República, un aviso penal sobre irregularidades cometidas en esa institución durante la administración de Salvador Sánchez Cerén por un monto de $ 58 millones
Las primeras investigaciones internas determinan que la forma de operar fue la misma que utilizó Mauricio Funes para desviar los $351 millones de erario publico a cuentas particulares, en el caso denominado “Saqueo Público”.
“Nos hemos dado cuenta que la administración anterior del Banco Hipotecario sabía que existían cuentas de personas particulares, en las cuales se hacían depósitos provenientes de la cuenta única del tesoro”. explicó Pandilla.
La actual administración del banco realizó una auditoría interna que reveló que durante un período de 10 años se movilizaron $438 millones a cuentas de personas naturales, no cuentas institucionales como lo establece la Ley de la Administración Financiera del Estado.
La misma auditoria revelo además que las cuentas fueron registradas de manera deliberada con una denominación falsa dentro de los sistemas, con una clara intensión de hacer ver que los fondos se utilizaban de una forma adecuada.
El abogado externo del banco, Rodolfo Delgado, explicó que el aviso penal es para que se investigue el posible cometimiento de delitos como peculado, malversación de fondos y el de lavado de dinero y activos. “Estas personas naturales utilizaron como vehículo al Banco Hipotecario para cometer actos criminales”.
Las autoridades de la entidad financiera aseguraron estar abiertos a colaborar con los requerimientos que haga la FGR para esclarecer el hecho y dar con los responsables.
Principal
El CAM retiene a sujeto captado en vídeo destruyendo la ciclovía del bypass en Usulután

Un hombre fue sorprendido rompiendo el pavimento del Bypass, en las cercanías de Plaza Mundo Usulután, sin contar con la autorización del Ministerio de Obras Públicas (MOP), lo que representa una infracción a la normativa vigente.
Según informaron las autoridades, el sujeto no había gestionado el permiso correspondiente, por lo que su acción se consideró ilegal.
Agentes del Cuerpo de Agentes Municipales de Usulután (CAM) intervinieron de inmediato para detener la destrucción de la vía.
“El procedimiento fue suspendido para que se realicen los trámites legales y técnicos correspondientes, y así recibir instrucciones adecuadas sobre cómo ejecutar este tipo de intervenciones”, detallaron fuentes municipales.
Principal
MOP y Fovial responden rápidamente a emergencias por árboles caídos en vías

Equipos del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y del Fondo de Conservación Vial (Fovial) atendieron varias emergencias este sábado, luego de que las lluvias provocaran la caída de árboles en diferentes puntos del oriente del país.
Uno de los incidentes ocurrió en la calle que conduce hacia Santiago de María, en Usulután, donde cuadrillas del MOP realizaron trabajos para remover un árbol caído que obstruía parcialmente el paso. Las autoridades pidieron a los conductores circular con precaución y atender las indicaciones del personal en la zona.
Otro hecho se registró sobre la Carretera Panamericana, en el kilómetro 122, a la altura del desvío de Los Tanques, en el cantón El Papalón, Moncagua, departamento de San Miguel. El paso vehicular fue habilitado luego de que las cuadrillas retiraran por completo el árbol colapsado.
Asimismo, se atendió una emergencia en la carretera que conecta los municipios de Tecapán y California, Usulután, también afectada por la caída de un árbol que impedía el tránsito.
Las instituciones reiteran su compromiso de mantener las carreteras despejadas y seguras, y recomiendan precaución al conducir durante las lluvias.
Principal
Confirman disponibilidad de insumos para controlar el gusano barrenador en todo el país

El viceministro ad honorem de Agricultura y Ganadería, Óscar Domínguez, informó que ya hay disponibilidad de insumos para combatir el gusano barrenador en todo el territorio salvadoreño, tanto de producción nacional como importados.
“Nuestro equipo se encuentra desplegado en jaripeos, ferias ganaderas y también a través de unidades móviles, acercando estos insumos a los productores. El país ya cuenta con todas las herramientas necesarias para enfrentar esta amenaza, ahora nos corresponde estar atentos y vigilar a nuestros animales”, indicó Domínguez.
El funcionario instó a los ganaderos a curar cualquier herida en sus animales y adquirir los sprays mata gusanos, disponibles desde los $10. Además, anunció que a partir del próximo mes iniciará la fabricación de un spray especializado para uso en caninos.
Para más información sobre disponibilidad y puntos de distribución, los interesados pueden comunicarse al número 6968-2973. Asimismo, para reportar casos o solicitar asistencia técnica, están habilitados los teléfonos 2202-0881 y 2202-0226.