Nacionales
Autoridades registran 1,097 detenidos por conducción peligrosa
El viceministro de Transporte, Nelson Reyes, brindó este domingo, 3 de septiembre, un balance de las esquelas que han sido impuestas por los gestores de tránsito, en específico, aquellas impuestas por conducción peligrosa.
De acuerdo con Nelson Reyes, en lo que va del 2023, se contabiliza 1,097 personas detenidas por el delito de conducción peligrosa y el 8 % son mujeres.
«Estas personas fueron encontradas manejando con índices arriba de los 100 grados de alcohol. Estas personas son detenidas de inmediato por las autoridades para enfrentar un juicio por el delito de conducción peligrosa, se remite el vehículo, se decomisan las placas, los documentos de tránsito, porque ellos van a tener que pasar por un curso de reeducación vial para tener el derecho de conducir», explicó el viceministro Reyes.
Durante el fin de semana, el VMT reporta 21 conductores peligrosos detenidos, de estos cuatro fueron intervenidos el viernes y ayer 17 personas capturadas.
El funcionario aseguró que en lo que va del año se han realizado más de 25,000 pruebas antidoping en las carreteras. Producto de ello, se han detenido a más de 1,000 personas quienes enfrentan procesos judiciales por conducción peligrosa.
Según Reyes se han intensificado los controles de dopaje en las carreteras, «para asegurarnos que conductores irresponsables no estén tomando el volante mientras estén bajo los efectos de bebidas embriagantes».
De igual manera, el funcionario detalló que se han impuesto 950 multas digitales a través de los nuevos dispositivos que fueron donados por el Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat).
«Estamos haciendo uso de tecnología como las esquelas digitales, para que nuestros elementos puedan tener estas herramientas y ser más efectivos al poner las infracciones. Esto tipo de herramientas evitan que se cometan errores, que se cometan arbitrariedades, se tiene un mayor control sobre los elementos que están imponiendo las infracciones», agregó Reyes.
Las 950 esquelas digitales impuestas equivalen a $29,806, aseveró el titular del VMT. Asimismo, exhortó a los conductores a ser responsables a la hora de manejar, ya que se estará infraccionando a las personas que utilicen el celular, se maquillen o coman, ya que la distracción al conducir sigue siendo la principal causa de accidentes de tránsito.
«El objetivo no es imponer sanciones, lo que queremos lograr es salvaguardar la vida de todos lo salvadoreños, de todas las personas que están circulando por la calles», enfatizó Reyes.
Nacionales
Capturan a “el Lunático”, marero de Santa Ana
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de Diego Armando Magaña Serrano, de 24 años, alias “el Lunático”, señalado de pertenecer a la MS13. La aprehensión se realizó ayer, viernes 14 de agosto, en la zona occidental de El Salvador.
De acuerdo con la institución policial, Magaña Serrano «intentaba reorganizar la pandilla y generar miedo entre los habitantes».
La PNC detalló, en una publicación realizada en la red social X, que el hombre fue capturado en la colonia Jardines de San José, en Cutumay Camones, Santa Ana Centro, donde presuntamente pintó grafitis alusivos a su grupo criminal.
Durante el procedimiento, a Magaña Serrano también se le encontró un cuaderno con amenazas. Al menos una de las expresiones de intimidación escritas fue compartida en imágenes por la Policía en la publicación.
Tras su arresto, la corporación policial indicó que el detenido «será remitido por pertenencia a organización terrorista conocida como pandilla».
Nacionales
Motociclista muere tras impactar contra un autobús en Zacatecoluca
Un hombre falleció esta madrugada luego de impactar con su motocicleta contra un autobús del transporte colectivo sobre la calle antigua a Zacatecoluca, en el sector de las Vueltas de Uluapa, en Zacatecoluca, departamento de La Paz.
Personal local de Cruz Verde Salvadoreña acudió al lugar para atender la emergencia y brindar asistencia al motociclista. Sin embargo, la institución informó que el hombre ya no presentaba signos vitales.

En otro hecho, un motociclista resultó lesionado tras perder el control de la motocicleta y caer a un barranco en el kilómetro 27 ½ de la carretera Troncal del Norte, en Guazapa.
Socorristas de Cruz Verde Salvadoreña atendieron al hombre, quien presentaba varias lesiones en diferentes partes del cuerpo. Los equipos de emergencia lo estabilizaron y posteriormente lo trasladaron a un centro asistencial.

Nacionales
El Salvador cerró el 14 de agosto de 2026 con cero homicidios, según la PNC
La Policía Nacional Civil (PNC) reportó que el viernes 14 de agosto de 2026 cerró con cero homicidios en El Salvador.
A través de una publicación en la red social X, la institución policial informó: «No se registraron homicidios en el país».
De acuerdo con la PNC, de los 14 días transcurridos hasta ayer en agosto, 11 han cerrado sin muertes violentas.
Como antecedente, el 14 de agosto de 2018, previo al primer gobierno del presidente Nayib Bukele, las autoridades reportaron nueve muertes en una sola jornada.








