Nacionales
Autoridades de salud mantienen controles sanitarios en el Aeropuerto Internacional para detectar casos sospechosos de coronavirus
Este domingo las autoridades de Salud verificaron el funcionamiento de los controles sanitarios, para detectar algún caso sospechoso de coronavirus entre personas que ingresen a El Salvador procedentes del extranjero, en el aeropuerto internacional San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez.
El objetivo del plan, es prevenir que personas provenientes del exterior puedan portar el mortal virus que ya ha cobrado varias vidas en China y que se ha proliferado en otros países de Europa y EE.UU., factor que ya tiene en alerta a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y al Ministerio de Salud de nuestro país.

La comisionada presidencial, Carolina Recinos dijo que están preparados para detectar y manejar casos sospechosos de coronavirus en todas las entradas de puertos y aeropuertos del país.
«Se ha reforzado todo el sistema de emergencia de salud. Cualquier caso de coronavirus que surgiera en la frontera o el interior del país, estamos preparados», afirmó Recinos.
Los controles sanitarios en el aeropuerto para detectar casos sospechosos de coronarvirus incluyen la medición de temperatura en una cámara térmica y una toma aleatoria mediante termómetro digital.

El viceministro de Operaciones de Salud, Francisco Alabi, indicó que los protocolos de vigilancia sanitaria se activan cuando una persona procedente del exterior llega al aeropuerto, con temperatura de 37.7 hacia arriba, y se procede a realizar una evaluación más detallada, con el objetivo de descartar la enfermedad.
La alerta mundial por el brote de coronavirus, una enfermedad viral que surgió en la ciudad de Wuhan, en China, impulsó al Gobierno salvadoreño a activar un plan, el pasado viernes, siguiendo los protocolos definidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
El plan tiene un fondo de $8.6 millones para la atención de la emergencia.
Principal
Condenan a cinco años de prisión y pagar más de $375,000 a dueño de GT Talleres
El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador llevó a cabo la vista pública en contra de José René Ventura Alvarado, acusado del delito de estafa agravada.
De acuerdo con la investigación, entre diciembre de 2018 y enero de 2019, el imputado se reunió con la víctima, presentándose como propietario de una sociedad importante de talleres y negoció la adquisición de una cantidad masiva de llantas.
José Ventura propuso recibir la mercadería y efectuar el pago en un tiempo estipulado. La víctima, confiando en la supuesta reputación de la sociedad, cumplió lo acordado y entregó cuatro pedidos en diversas sucursales de los talleres, cuyo valor total ascendió a $375,360.04.
Transcurrido el tiempo pactado, el imputado no realizó el pago. Tras varios intentos fallidos por recuperar el dinero y ante múltiples excusas por parte del procesado, la víctima interpuso la denuncia correspondiente.
Durante el desfile probatorio, el tribunal determinó que el imputado solicitó la entrega de las llantas haciéndose pasar por un empresario confiable y afirmando poseer dos sociedades; sin embargo, dichas sociedades ni siquiera estaban constituidas legalmente.
Asimismo, se estableció que no tenía intención de cumplir con el pago de la mercadería. Por estos hechos, el tribunal le impuso una pena de cinco años de prisión, que podrían aumentar si Ventura Alvarado no cumple con el pago de $375,360.04 en concepto de responsabilidad civil.
Principal
Más de 28 mil personas se benefician con nueva obra vial en Ahuachapán
El Ministerio de Obras Públicas informó sobre la transformación de 8 kilómetros de la calle que conecta desde El Ceibillo hacia San José El Naranjo, en el departamento de Ahuachapán. La obra busca mejorar la conectividad y garantizar un tránsito más seguro para las comunidades de la zona.
Con la pavimentación de esta vía, niños, jóvenes y adultos podrán movilizarse en condiciones óptimas, facilitando el acceso a centros educativos, comercios y servicios básicos. La intervención forma parte de los proyectos de infraestructura impulsados para fortalecer el desarrollo local.
Más de 28,000 habitantes son beneficiados directamente con la mejora de la calle que conduce a San José El Naranjo, en Jujutla, Ahuachapán Sur, impactando positivamente en la calidad de vida y dinamizando la economía del sector.
Principal
Protección Civil atendió más de 30 incendios en un día
Protección Civil informó que durante la jornada de ayer se atendieron un total de 36 incendios a escala nacional. Del total, 30 fueron incendios en maleza, dos forestales, uno en un basurero y uno más en un vehículo.
Las autoridades detallaron que los equipos de primera respuesta se desplazaron a distintos puntos del país para controlar y liquidar los siniestros, evitando su propagación y mayores afectaciones a la población y al medio ambiente.
Asimismo, recordaron que la Alerta Amarilla por incendios continúa vigente, por lo que instaron a la ciudadanía a acatar las recomendaciones de prevención y reportar de inmediato cualquier conato de incendio a las instituciones correspondientes.


