Nacionales
Autoridades de salud mantienen controles sanitarios en el Aeropuerto Internacional para detectar casos sospechosos de coronavirus

Este domingo las autoridades de Salud verificaron el funcionamiento de los controles sanitarios, para detectar algún caso sospechoso de coronavirus entre personas que ingresen a El Salvador procedentes del extranjero, en el aeropuerto internacional San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez.
El objetivo del plan, es prevenir que personas provenientes del exterior puedan portar el mortal virus que ya ha cobrado varias vidas en China y que se ha proliferado en otros países de Europa y EE.UU., factor que ya tiene en alerta a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y al Ministerio de Salud de nuestro país.

La comisionada presidencial, Carolina Recinos dijo que están preparados para detectar y manejar casos sospechosos de coronavirus en todas las entradas de puertos y aeropuertos del país.
«Se ha reforzado todo el sistema de emergencia de salud. Cualquier caso de coronavirus que surgiera en la frontera o el interior del país, estamos preparados», afirmó Recinos.
Los controles sanitarios en el aeropuerto para detectar casos sospechosos de coronarvirus incluyen la medición de temperatura en una cámara térmica y una toma aleatoria mediante termómetro digital.

El viceministro de Operaciones de Salud, Francisco Alabi, indicó que los protocolos de vigilancia sanitaria se activan cuando una persona procedente del exterior llega al aeropuerto, con temperatura de 37.7 hacia arriba, y se procede a realizar una evaluación más detallada, con el objetivo de descartar la enfermedad.
La alerta mundial por el brote de coronavirus, una enfermedad viral que surgió en la ciudad de Wuhan, en China, impulsó al Gobierno salvadoreño a activar un plan, el pasado viernes, siguiendo los protocolos definidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
El plan tiene un fondo de $8.6 millones para la atención de la emergencia.
Principal
Un fallecido en accidente y dos detenidos por conducción peligrosa en oriente

Un hombre falleció en un accidente de tránsito, en el que chocaron de forma frontal un vehículo tipo sedan y un camión de carga, en la carretera Panamericana, en el sector de La Cima, San Miguel.
El percance se reportó entre 8:00 y 9:00 de la noche del viernes; miembros de Cruz Verde Salvadoreña de San Miguel, junto al Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y el Cuerpo de Bomberos, acudieron al siniestro para brindar atención médica y rescatar a la víctima que había quedado atrapada en el vehículo tipo sedan.
Según Julio Portillo, miembro de Cruz Verde, la víctima fue rescatada y se le trasladó inmediatamente al Hospital Nacional San Juan de Dios de San Miguel; sin embargo, debido a la gravedad de las lesiones falleció mientras recibía atención médica. La víctima fue identificada como José Noé García Henriquez.
Mientras que en el departamento de La Unión, la Policía Nacional Civil (PNC) capturó a dos sujetos por conducir en estado de ebriedad. Uno de los detenidos es Francisco German Escobar Alfaro, de 71 años, que conducía una rastra con 220° de alcohol, en Pasaquina, La Unión Norte.
Mientras que el otro detenido fue identificado como Franklin David Fuentes Velásquez, de 22 años, que conducía un vehículo con 238° de alcohol. Este conductor ebrio provocó un accidente de tránsito en el kilómetro 176 de la Ruta Militar, en La Unión Norte, donde una persona resultó lesionada.
Según la policía, ambos serán remitidos por conducción peligrosa de vehículo automotor; mientras que a Fuentes Velásquez se le sumará el delito de lesiones culposas.
Principal
Capturan a personas implicadas en delitos de estafa, hurto y delitos sexuales

La Fiscalía General de la República (FGR) ordenó la captura de 42 personas implicadas en delitos de estafa, estafa agravada, estafa informática, hurto por medio informáticos, violación en menor o incapaz, agresión en menor o incapaz y amenazas con agravación especial.
El procedimiento se realizó en Apopa, Soyapango, Ilopango, Santiago Texacuangos y Ciudad Delgado, San Salvador, así como en Santiago Nonualco, La Paz y Cojutepeque, Cuscatlán.
Según la investigación, en uno de los casos, la víctima fue estafada para invertir $6,517 en una empresa identificada como «City Mall», que resultó ser ficticia. Para llamar la atención de la víctima, utilizaron un video en la red social TikTok.
«La víctima destinó dinero dando «me gusta» a publicaciones en redes sociales y «entre más capital colocaba, al principio, eran mayores los beneficios que obtenía»», detalló la fiscalía sobre el modo de operar.
Entre enero y marzo de este año, la víctima hizo 18 transferencias de dinero a cuentas de diferentes personas, pero al final no recibió los réditos de su inversión.
«Las demás estafas se han realizado a través de diferentes modalidades, entre ellas: trámites para obtener un préstamo en línea, ofrecimientos de trabajo, envío de paquetes y hasta en venta de inmuebles», señaló la Fiscalía.
El procedimiento de detenciones aún se encuentra en desarrollo. Algunos de los detenidos son: Gregorio Isaac Vásquez Cerón, Marlon Norberto Morales Reyes, Luis Alberto Argueta Girón, Stefany Jeanette Cisneros Acevedo, Diana Eunice Pleitez Huete y José Alberto Herrera Campos.
Mientras que por amenazas con agravación especial, se detuvo a Jaime Armando Leiva Fuentes, Elsy Arely Aragón Ortiz y José Dionisio Vásquez Hernández.
Principal
La Ruta de las Flores recibe a los turistas en el Festival de los Farolitos

El Festival de los Farolitos, una de las celebraciones más esperadas de la Ruta de las Flores, abrió sus puertas para recibir a cientos de turistas nacionales y extranjeros
Los visitantes tienen la oportunidad de disfrutar de diversas actividades gratuitas, que incluyen presentaciones artísticas, muestras culturales y un amplio menú gastronómico típico de la zona.
Este evento, que resalta la tradición y el encanto de los pueblos de la Ruta de las Flores, no solo fortalece el turismo, sino que también impulsa la economía local al congregar a familias, emprendedores y artistas en un ambiente lleno de color y alegría.