2

Connect with us

Nacionales

Asociados de COSAVI comienzan a retirar sus ahorros de hasta $30,000

Publicado

el

Los afiliados de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Victoria, conocida como COSAVI, quienes tenían ahorros de hasta $30,000, comenzaron a recibir, este martes, su dinero, tal como informó, el lunes, Evelyn Marisol Gracias, titular de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF).

Los afectados se hicieron presentes a la agencia COSAVI ubicada entre la calle Gabriela Mistral y la 29 Avenida Norte, en San Salvador, al ingresar a la agencia, los afiliados pasan a una de las cajas para firmar dos documentos que se convierten en los comprobantes de la recepción de sus ahorros en cheque o efectivo, cada asociado elige la opción en que prefiere le devuelvan su dinero.

Tras firmar los documentos, cada afiliado espera entre 20 a 30 minutos para recibir su cheque, que puede ser cobrado en todas las agencias del Banco de América Central, o retirarse de COSAVI con sus ahorros en efectivo.

«Como lo dijimos en la última conferencia en 2024, los fondos de la cooperativa Santa Victoria están colocados en créditos y en la medida que se va habilitando capas de montos más altos, la erogación de fondos es mayor y es de recordar que los ingresos que tiene la cooperativa responden a los pagos que se reciben de los créditos que ya estaban colocados previo a la intervención», dijo, el lunes, la superintendente del sistema financiero, Évelyn Marisol Gracias, al anunciar el monto de la nueva capa de devolución.

Según el informe oficial con esta nueva capa se estará dando atención al 80.5% de los depositantes.

Por este caso, la Fiscalía General de la República inició una causa penal en un tribunal contra el crimen organizado de San Salvador, en esa sede judicial son acusadas 32 personas quienes según la acusación se apropiaron de $35 millones que fueron sustraídos ilícitamente de la cooperativa.

Las investigaciones fiscales han revelado que parte de ese dinero, que fue sustraído progresivamente y de manera ilegal del patrimonio de COSAVI, fue transferido a Estados Unidos y Alemania.

Algunos de los ejecutivos de la entidad financiera, que se dedicaba al ahorro y crédito, fueron detenidos en marzo del año pasado con órdenes administrativas giradas por la Fiscalía.

Los afectados podrán retirar sus ahorros en la sucursal central de COSAVI, ubicada en la calle Gabriela Mistral, en San Salvador, de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, de lunes a viernes; y los sábados de 8:00 de la mañana hasta mediodía.

Nacionales

PNC captura a delincuente que robó y causó múltiple accidente

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de Moisés Antonio Mondragón Castro, acusado de cometer diversos delitos, entre ellos un robo en una gasolinera, provocar un múltiple accidente de tránsito y conducción peligrosa.

Según las autoridades, el hombre arrebató a una empleada de una gasolinera el dinero que tenía en sus manos cuando le entregaba el cambio a un cliente y posteriormente huyó del lugar. El hecho ocurrió sobre la avenida Jerusalén, en San Salvador.

«Nuestros equipos fueron alertados e iniciaron la búsqueda y persecución del responsable», informó la PNC.

Durante la fuga, Mondragón Castro chocó contra un vehículo en el redondel Italia, sobre la avenida Revolución, en la colonia San Benito. Posteriormente, colisionó con otro automotor que circulaba sobre la calle hacia Santa Tecla, en el desvío a Santa Elena.

Las autoridades indicaron que más adelante impactó otros cinco vehículos que se encontraban estacionados en las inmediaciones de Multiplaza.

La captura fue realizada en el kilómetro 5 ½ de la carretera Panamericana, cerca de la comunidad La Cuchilla, en Antiguo Cuscatlán, departamento de La Libertad.

La PNC informó que el detenido será remitido a las autoridades correspondientes para ser procesado por los delitos de robo, daños y conducción peligrosa.

Tras la captura, también comenzó a circular en redes sociales un video en el que Mondragón Castro aparece, presuntamente en estado de ebriedad, siendo expulsado de un restaurante. En las imágenes sostiene una discusión con un mesero que deriva en un altercado físico al negarse a abandonar el establecimiento. Sobre ese incidente, las autoridades no han brindado información.

«El Salvador ya no es un país en el que podés delinquir libremente, responderás por tus acciones», expresó la Policía tras la detención.

Accidente de tránsito

El accidente de mayor magnitud atribuido a Mondragón Castro ocurrió el lunes por la mañana en la carretera Panamericana, en las inmediaciones de la comunidad La Cuchilla, frente al centro comercial Multiplaza, en Antiguo Cuscatlán.

De acuerdo con el informe, el conductor, señalado por las autoridades como ebrio, provocó un múltiple percance vial en el sentido que conduce de San Salvador hacia Santa Tecla. Preliminarmente, ocho conductores resultaron afectados con golpes en diferentes partes del cuerpo.

El Viceministerio de Transporte informó: «Brindamos apoyo en la atención de siniestro vial múltiple en la carretera Panamericana, en el sector del centro comercial Multiplaza. Nuestro equipo de grúas se encuentra en el lugar para movilizar los vehículos involucrados».

Como consecuencia del accidente, el paso vehicular fue restringido mientras la Policía Nacional Civil realizaba la inspección correspondiente.

Continue Reading

Nacionales

El Salvador acumula 28 días sin homicidios durante el mes de junio

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que el lunes 29 de junio finalizó con cero homicidios a nivel nacional, con lo que El Salvador alcanzó 28 jornadas sin asesinatos durante el mes de junio.

El dato fue compartido por la institución a través de su cuenta oficial en la red social X, donde publicó el mensaje: «Finalizamos el lunes 29 de junio, con 0 homicidios en el país».

De acuerdo con las autoridades, la reducción de los homicidios es resultado de las medidas de seguridad implementadas en el país, entre ellas el Plan Control Territorial y el régimen de excepción, vigente desde marzo de 2022.

La PNC mantiene la publicación diaria de los datos de homicidios en sus plataformas oficiales como parte del seguimiento a los indicadores de seguridad del país.

Continue Reading

Nacionales

DOM entrega calle pavimentada en San Simón, Morazán

Publicado

el

Más de 14,000 habitantes de los distritos de San Simón y El Rosario, en el departamento de Morazán, han sido beneficiados con la construcción de una moderna calle de concreto hidráulico ejecutada por la Dirección de Obras Municipales (DOM).

La nueva vía tiene una longitud de 2.3 kilómetros y un ancho promedio de 5.5 metros. De acuerdo con la DOM, esta obra contribuirá a potenciar el turismo y el desarrollo económico y social de ambos distritos, además de mejorar la calidad de vida de los habitantes de los cantones y caseríos Sequía de Agua, caserío Centro, Los Arenales y La Mora.

Según la institución, el proyecto incluyó la realización de estudios técnicos y topográficos, así como trabajos de excavación, desalojo y restitución de suelo inestable mediante material selecto para garantizar la estabilidad de la estructura.

Posteriormente, se construyó una subbase estabilizada con suelo-cemento y una losa de concreto hidráulico de 15 centímetros de espesor.

Como parte de la obra también se ejecutaron sistemas de drenaje longitudinal y transversal, la construcción de un muro de mampostería de piedra, mejoras en accesos para la protección de viviendas, una caja puente para el manejo de aguas lluvias y la conformación de taludes para prevenir derrumbes.

La DOM informó además que, para reforzar la seguridad vial, se instalaron barreras metálicas tipo flexbeam en los puntos de mayor riesgo, así como señalización horizontal y vertical, en beneficio de peatones y conductores que transitan por la zona.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído