Nacionales
ARENA pide perdón otra vez previo a elecciones legislativas y municipales
El presidente del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Erick Salguero, pidió “perdón” por los “errores” de los exmiembros de su partido, una acción que se repite previo a una carrera electoral que está por iniciar, en la que los partidos políticos se disputarán los puestos legislativos y municipales.
En junio de 2018, el entonces presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA), Mauricio Interiano, también pidió perdón en nombre de los miembros de su partido por “cometer errores en el pasado”, mientras acreditaban en ese momento de manera oficial al candidato presidencial Carlos Calleja, para participar en las elecciones de 2019. En septiembre 2020, también el partido tricolor pidió disculpas nuevamente, por los reconocidos actos de corrupción en las filas del instituto político.
“No nos basta con pedir perdón y por eso estamos aquí: más convencidos y apegados al compromiso de no volver a embarcarnos en los mismos errores del pasado”, afirmó Salguero.
Ante esta declaración, el Presidente de la República, Nayib Bukele, increpó: “pero si pidieron perdón hace 2 meses y ya habían pedido perdón el año pasado. Al igual que siempre, antes de las elecciones” ¿Otra vez van a sacar un anuncio lavando el chaleco?”.
El partido ARENA tiene una larga lista de actos de corrupción en su historia de gestión gubernamental, donde varios de sus dirigentes han sido señalados por malversación de fondos del Estado, entre otros delitos. Uno de los casos más recientes, fue el relacionado con Gustavo López Davidson, expresidente de ARENA, a quien se le atribuyó una estafa de más de $2 millones de dólares a través de su empresa CENTRUM, la cual distribuía armas en mal estado al Gobierno.
“Mejor devuelvan los $37,000,000,000. Con eso pagamos TODA la deuda externa, interna y de pensiones y nos sobra para pagar el presupuesto 2021 y 2022 sin préstamos y bajando el IVA a CERO. También nos queda vuelto para construir el Tren del Pacífico y el aeropuerto de oriente”, aseguró el Presidente Bukele.
Nacionales
MINED anuncia suspensión de clases presenciales por la Tormenta Tropical Cristina
El Ministerio de Educación (MINED) anunció la suspensión de clases y actividades académicas presenciales en todo el país para el martes 9 y miércoles 10 de junio, como medida preventiva ante la influencia de la tormenta tropical Cristina y la alerta naranja vigente.
La disposición aplica para todos los centros educativos públicos y privados, así como para universidades e instituciones de educación superior a nivel nacional. La medida abarca todos los niveles educativos, desde educación inicial hasta educación superior.
Según el comunicado oficial, las universidades tendrán la facultad de determinar si continúan desarrollando sus actividades mediante la modalidad virtual durante los días en que permanezca la suspensión de clases presenciales.
Las autoridades indicaron que la decisión busca resguardar la integridad de estudiantes, docentes y personal educativo ante los riesgos asociados a las lluvias, entre ellos deslizamientos de tierra, derrumbes, inundaciones y el desbordamiento de ríos y quebradas.
Asimismo, hicieron un llamado a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales del Gobierno y a seguir las recomendaciones emitidas por Protección Civil.
Nacionales
El Salvador en el foco de los inversionistas
El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, recibió a una delegación de más de 15 empresarios del Estado Plurinacional de Bolivia, representantes de diversos sectores productivos, entre ellos farmacéutico, tecnológico, alimentos, turismo, Fintech, agroindustria, entre otros.
El Vicepresidente Ulloa dio la bienvenida a la delegación y destacó la transformación vivida bajo el liderazgo del Presidente Nayib Bukele. Resaltó que El Salvador cuenta con la Comisión Nacional de Activos Digitales, especializada en la certificación de empresas del ecosistema, lo que posiciona al país como un referente internacional en materia de innovación financiera. De igual manera, señaló los avances alcanzados en el ámbito laboral, destacando la salida de El Salvador de la lista corta de la OIT como un hecho histórico.
Asimismo, se refirió a los cambios impulsados en áreas prioritarias como salud, tecnología e infraestructura social. Entre ellas, mencionó la plataforma Doctor SV, que ya registra 1.5 millones de usuarios, más de 2 millones de recetas de medicamentos y un 98% de satisfacción; así como la inauguración del nuevo Hospital Rosales, muestra de la visión del Gobierno para elevar la calidad de los servicios estatales bajo el principio de que lo público debe ser mejor que lo privado.

La Subdirectora de Promoción de Inversiones de Invest in El Salvador, Jessica Bukele, presentó a los empresarios las oportunidades que ofrece la nación en sectores estratégicos, así como la posibilidad de desarrollar agendas a la medida, según los intereses de cada inversionista. A su vez, la Embajadora de El Salvador en Bolivia, Ana Rivas, destacó que esta es la segunda delegación empresarial que viaja al país y el creciente interés del sector privado boliviano por conocer el clima de negocios salvadoreño.
En sus participaciones, los empresarios expresaron el interés de invertir y expandir operaciones en El Salvador en sectores estratégicos como alimentos, farmacéutica, tecnología, Fintech, café y granos. Además, destacaron el clima de seguridad, la certeza jurídica y el liderazgo tecnológico, agradeciendo el acompañamiento de la Embajada de El Salvador en Bolivia para concretar este acercamiento empresarial.
Dicho encuentro reafirma el posicionamiento de El Salvador como un destino confiable para la inversión extranjera y como una plataforma estratégica para la expansión empresarial en la región.

Nacionales
Protección Civil dispone de 180 albergues ante incremento de lluvias en el país
Ante el incremento de lluvias que se registra en el territorio nacional, el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, informó que la institución dispone de al menos 180 albergues preparados para atender a la población en caso de emergencias.
Amaya señaló que estos espacios cuentan con las condiciones necesarias para brindar refugio temporal a las personas afectadas y están ubicados en puntos estratégicos del país para facilitar la atención oportuna.
Asimismo, indicó que Protección Civil mantiene coordinación con diversas instituciones con el fin de garantizar una respuesta rápida y efectiva ante cualquier eventualidad que pueda poner en riesgo a la población.
Las autoridades también informaron que continúan vigilando diferentes zonas identificadas como de riesgo, con el objetivo de prevenir emergencias y atender oportunamente cualquier incidente derivado de las condiciones climáticas.




