2

Connect with us

Nacionales

Almacenes Prado devolverá $730,000 a miles de clientes por cobros indebidos

Publicado

el

Ricardo Salazar, presidente de la Defensoría del consumidor, comunicó sobre la resolución a las quejas de miles de ciudadanos, por lo que dicho ente regulador ordenó a la sociedad GMG Servicios El Salvador, propietaria de Almacenes Prado y El Gallo más Gallo, devolver más de $730 mil a clientes que fueron cobrados en intereses excesivos.

La defensoría señala a la empresa de transgresiones a la Ley de Protección al Consumidor (LPC) y la Ley Contra la Usura.

Salazar, subrayó que en una auditoría financiera practicada a 42,276 créditos que las empresas hicieron a los clientes detectaron estas irregularidades.

La primera situación es que le cobraron intereses superiores a los permitidos a 20,618 personas por un monto de $725,470; el segundo caso es que utilizaban un método para el cálculo de los intereses contrario a lo que establece la LPC con el que cobraron $10,413 de manera ilegal.

El resto de lo detectado es que introdujeron cláusulas abusivas en los contratos, remitieron información inexacta al Banco Central de Reserva (BCR) y no remitieron información crediticia a la misma entidad.

“A juicio del Tribunal Sancionador, dichas conductas encajan en múltiples incumplimientos e infracciones, de conformidad con los artículos 17 literales b), d), f) e i); 12 y 18, literal c), en relación con el Art. 44, literal e) de la LPC; así como las establecidas en los artículos 6, 7 y 12 de la Ley Contra la Usura”, publicó la Defensoría, en un comunicado oficial.

Es por lo anterior que el Tribunal Sancionador ordenó a la sociedad GMG Servicios El Salvador reintegrar $735, 884 a favor de 21,096 clientes.

A la sociedad se le ha dado un plazo de 10 días a partir del 29 de enero, fecha del escrito por parte del Tribunal, para el pago de la multa en el Ministerio de Hacienda y en caso de que no cumpla será la Fiscalía General de la República (FGR) la que intervenga.

“La Defensoría del Consumidor reitera que no permitirá la vulneración de derechos de los consumidores, persiguiendo las prácticas ilegales con todos los recursos que le permite el marco jurídico vigente”, añade la institución.

Nacionales

Capturan a dos agentes de tránsito por pedir dinero a cambio de devolver placas

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó este sábado sobre la captura de dos agentes de la División de Tránsito acusados del delito de cohecho (soborno). Los detenidos fueron identificados como Melesio López Henríquez y Juan Heriberto Rojas Isidro.

Según la institución, ambos agentes retiraron las placas de dos vehículos que se encontraban estacionados sobre la avenida Independencia, en Quezaltepeque, La Libertad Norte.

La corporación explicó que, al reportar el procedimiento, un superior les ordenó devolver las placas debido a que no procedía su retención.

No obstante, de acuerdo con la PNC, los agentes coordinaron un encuentro con uno de los propietarios sobre la carretera que conecta Quezaltepeque con Opico. Al llegar al lugar, presuntamente le solicitaron dinero en efectivo a cambio de entregarle las placas.

La Policía indicó que el hecho quedó registrado en el teléfono celular de una persona que acompañaba a la víctima.

“Como Policía Nacional Civil no vamos a tolerar este tipo de acciones abusivas”, reiteró la institución al informar sobre las capturas.

Continue Reading

Nacionales

Capturan a pandillero de la MS-13 con droga lista para distribuir en Olocuilta

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de Elías Alexander Guevara Guevara, de 21 años de edad, durante un procedimiento realizado en el distrito de Olocuilta, municipio de La Paz Oeste, departamento de La Paz.

De acuerdo con la institución policial, al detenido le fueron incautadas varias porciones de marihuana, cocaína y un teléfono celular. Las autoridades señalaron que las sustancias ilícitas estaban listas para su distribución.

La PNC detalló que la captura se efectuó durante una intervención desarrollada en el caserío El Salamo. Asimismo, indicó que, tras verificar la información en sus sistemas, Guevara figura como miembro de la Mara Salvatrucha (MS-13).

Según el informe policial, el detenido será remitido por los delitos de posesión o tenencia de drogas con fines de tráfico y por pertenencia a organización terrorista.

Continue Reading

Nacionales

Accidente entre rastra y volqueta provoca fuerte congestionamiento en Sonsonate

Publicado

el

Un accidente de tránsito fue reportado esta tarde sobre la carretera a Sonsonate, a la altura del desvío hacia Cerro Verde, donde se vieron involucradas una rastra y una volqueta.

De acuerdo con información proporcionada por testigos en la zona, el percance ocurrió cuando la volqueta impactó contra la rastra y posteriormente volcó sobre la vía. Hasta el momento, no se reportan personas lesionadas como resultado del incidente.

El accidente ha provocado un fuerte congestionamiento vehicular debido a que tres carriles permanecen ocupados, restringiendo el paso de los conductores que transitan por el sector.

Se recomienda a los automovilistas circular con precaución mientras las autoridades realizan las investigaciones correspondientes para esclarecer las circunstancias del hecho, regulan el tráfico y trabajan en la liberación de la arteria.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído