Nacionales
Alejandro Zelaya: “El uso de los fondos no se puede politizar”
La votación legislativa para desbloquear los $250 millones todavía no está confirmada, sin embargo, los funcionarios del Gobierno mantienen el optimismo en cuanto a la posibilidad de que los diputados den el apoyo necesario.
“Tengo la buena expectativa de que puede haber asignación presupuestaria este día y que vamos a poder usar esos fondos”, dijo Alejandro Zelaya, titular del Ministerio de Hacienda durante una ronda con medios. “El uso de los fondos no se puede politizar”, agregó el funcionario.
Los $250 millones los ha prestado el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la atención a la emergencia y a la recuperación económica. Estos fondos irán para siete destinos que los diputados ya ratificaron. Algunos de ellos requieren el financiamiento con urgencia.
La fecha límite que se había establecido con el BID para tener los fondos en las cuentas públicas del Estado fue hace una semana. Frente al continuo retraso, Zelaya se ha comunicado con el BID, aunque no detalló si el retraso que causa la inacción de los diputados tiene alguna consecuencia para la relación con el banco.
“Espero que podamos decirle este día a la población y a los organismos internacionales: aquí está El Salvador cumpliendo sus compromisos”, comentó Zelaya.
Nacionales
Persona lesionada tras accidente en San Miguel
Una persona resultó lesionada en un accidente de tránsito registrado sobre la carretera Panamericana, a la altura del desvío hacia el cantón La Estancia, en el distrito de Moncagua, departamento de San Miguel.
Tras el percance, socorristas de Comandos de Salvamento acudieron al lugar para brindar asistencia a la víctima.
Hasta el momento, la identidad de la persona lesionada no ha sido revelada.
Nacionales
Imprudente maniobra al volante deja a una joven lesionada en Metapán
Las cámaras de videovigilancia del municipio de Santa Ana Norte registraron un siniestro vial ocurrido la tarde del viernes sobre la calle Las Parejas, en el distrito de Metapán, que dejó lesionada a una joven de 18 años.
De acuerdo con la información proporcionada, el percance se produjo tras una maniobra realizada por un automovilista. Tras recibir la alerta, voluntarios de Cruz Roja Salvadoreña (CRS) de la seccional de Metapán se desplazaron al lugar para atender la emergencia.
La institución informó que la joven presentaba trauma en el miembro inferior izquierdo y en el miembro superior izquierdo, además de que se evaluó la posibilidad de golpes internos. Luego de ser estabilizada en el sitio, fue trasladada al Hospital Nacional de Metapán para recibir atención médica.
Al lugar también acudieron agentes de la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes iniciaron las investigaciones correspondientes para determinar cómo ocurrieron los hechos y establecer responsabilidades.
Por su parte, la comuna de Santa Ana Norte reiteró el llamado a los conductores a manejar de forma preventiva y evitar distracciones al volante.
Nacionales
Cuatro lesionados tras accidente de tránsito en La Paz
Un accidente de tránsito fue reportado la noche del viernes sobre la carretera Litoral, a la altura del municipio de El Rosario, en el departamento de La Paz.
De acuerdo con la información proporcionada, dos vehículos colisionaron lateralmente luego de que uno de ellos invadiera el carril contrario.
Como resultado del percance, cuatro personas sufrieron lesiones. Tres de ellas fueron estabilizadas en el lugar por socorristas de Comandos de Salvamento, mientras que una cuarta persona fue trasladada al Hospital Nacional Santa Teresa, en Zacatecoluca, para recibir atención médica.




