Connect with us

Nacionales

“Alcaldes y alcaldesas de todo el país se reúnen para continuar gestiones a finde agilizar FODES y $75 millones BID”

Publicado

el

La Asociación Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), llevo a cabo este día, una Reunión General de Alcaldes y Alcaldesas Municipales de todo el país, a fin de dar seguimiento a las diferentes gestiones que se realizan para el Fortalecimiento Financiero Municipal.

Esta es la segunda Reunión de carácter urgente, realizada por los Ediles en menos de un mes, preocupados ante el retraso en la entrega del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES), correspondiente a los meses de junio, julio, agosto y septiembre; así como, del desembolso de $75 millones del crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En la primera Reunión que tuvo lugar el 17 de septiembre pasado, los Jefes Edilicios acordaron: 1. Agotar todas las instancias legales, 2. Brindar un compás de espera hasta martes 22 de septiembre, a Ministerio de Hacienda, para hacer efectivo el pago del FODES atrasado; 3. Profundizar las demandas en Fiscalía General de la República (FGR); 4. Solicitar a Corte de Cuentas de la República, realice Auditoria Especial para determinar suficiencia de fondos; y 5. Gestionar en Asamblea Legislativa, reforma a Ley del FODES, que establezca la entrega en los primeros 10 días calendario de cada mes.

Durante la actividad de hoy, la Junta Directiva, Consejo de Directores, Comisión Asesora y de Enlace Territorial de COMURES informaron las acciones administrativas y legales efectuadas por esta Corporación desde marzo a la fecha, con énfasis de junio a octubre de este año, ya que la última vez que las Municipalidades recibieron el FODES (de mayo), fue el 29 de junio. Entre estas, han solicitado una reunión al Señor Presidente de la República, para este 16 de octubre.

Los Alcaldes y Alcaldesas resaltaron que al no depositarse el FODES, el Ministerio de Hacienda está incumpliendo la Constitución de la República, la Ley de Creación del FODES y la Ley del Presupuesto General para el Ejercicio Fiscal Financiero de 2020. Asimismo, el Decreto Legislativo No. 728 que designa la transferencia directa e inmediata de los $75 millones del BID a las Municipalidades, que ya es Ley de la República y de obligatorio cumplimiento, ya que fue sancionado y publicado en Diario Oficial.

Explicaron que a solicitud de COMURES, Asamblea Legislativa emitió el 27 de agosto, un Dictamen Recomendable para que Ministro de Hacienda hiciera entrega efectiva e inmediata del FODES de junio y julio, que tampoco se ha cumplido, por lo que en reunión con Presidente y Magistrados de la Corte de Cuentas de la República, se informó que se realizaría Auditoria Especial por retraso FODES y $75 millones de crédito BID.

Aclararon que el 10% del FODES a las 262 Municipalidades que se distribuye mensualmente, a partir de este año 2020, no depende de empréstitos, sino que proviene de los Ingresos Corrientes del Estado, asignado ya en el Presupuesto Nacional vigente.

Los Ediles dijeron que el retraso del FODES y $75 millones, afecta el trabajo de los Gobiernos Municipales, principalmente a las comunidades, para las actividades de apoyo por COVID-19, la recuperación económica, y porque estos recursos se invierten en obras y proyectos de inversión social, que están siendo paralizados, la dinamización de economías locales por la inyección de circulante en los territorios, y porque podría suspenderse la prestación de servicios básicos, como desechos sólidos, agua potable, energía eléctrica. Se suma el pago a proveedores, trabajadores en proyectos, y empleados municipales, a quienes se vulnera su derecho, entre otros.

COMURES ha realizado varias acciones, desde envió de comunicación oficial, reuniones con sectores de la vida nacional (Asamblea Legislativa, Ministerio de Hacienda, Cuerpo Diplomático), publicación de comunicados, conferencias de prensa, presentación de Avisos y otros.

Nacionales

Hallan el cadáver de una persona que fue arrastrada por el río Acelhuate

Publicado

el

La tarde de este miércoles, fue recuperado el cuerpo sin vida de una persona que fue arrastrada por el río Acelhuate, informó Protección Civil.

Según el informe, Comisiones Comunales de Protección Civil de comunidades de San Salvador, junto a equipos de primera respuesta de Cruz Verde y Comandos de Salvamento realizaron la búsqueda.

Protección Civil explicó que tras algún tiempo de búsqueda los equipos de primera respuesta de Cruz Verde localizaron el cuerpo de la víctima arrastrada por la corriente del río Acelhuate.

Autoridades dijeron que la búsqueda inició en el barrio La Vega y concluyeron en las proximidades del puente de Agua Caliente, en Soyapango. De igual manera, informaron que están trabajando para extraer el cuerpo sin vida del agua.

Continuar Leyendo

Nacionales

FOTOS – VIDEOS | Presidente Bukele mejora las condiciones de trabajo de los policías

Publicado

el

El Presidente Nayib Bukele anunció diferentes iniciativas orientadas a mejorar las condiciones en las que trabaja la Policía Nacional Civil (PNC), y que han sido incorporadas en el anteproyecto de Presupuesto General 2021.

Este miércoles 21 de octubre, el Presidente Bukele entregó, de manera simbólica, 43 patrullas nuevas para la PNC, aptas para desplazarse en cualquier tipo de terreno. También les entregó una grúa.

Además de estos automóviles, el Presidente Bukele anunció que para el próximo año completarán un aumento salarial de USD 200 para todos los empleados de la corporación policial, operativos y administrativos, comenzando desde el nivel básico. De igual manera, ya se consignó el bono trimestral.

Anunció, como parte del plan de gasto público, inversiones en los puestos policiales, nuevos uniformes y mejores equipos para las labores de investigación. En este punto se refirió a una donación de los Estados Unidos, con tecnología de alto nivel.  “El funcionamiento está financiado por el Gobierno y va en el presupuesto 2021”, comentó el Presidente Bukele.

Incluso se programó una serie de ascensos. “Hemos logrado dignificar y saldar esa deuda histórica que había en los ascensos de la Policía Nacional Civil”, señaló

Continuar Leyendo

Judicial

Sujeto que protagonizó un hecho de intolerancia en San Salvador es enviado a una celda

Publicado

el

Por

El pasado 15 de octubre a eso de las 3:30 de la tarde, José Díaz se conducía en un vehículo Toyota Yaris, sobre el Boulevard Venezuela; cuando a la altura de la 21 Avenida Sur, frente a un taller, se bajó del auto con un arma y la descargó sobre Obed, luego se dio a la fuga.

El lesionado, fue atendido y conducido al Hospital Nacional Rosales donde pereció alrededor de las 10:15 de la noche de ese mismo día.

Mientras tanto, el hechor fue ubicado gracias a las cámaras de videovigilancia y capturado en su vivienda ubicada en la Residencial Brisas de San Francisco en ésta ciudad.

Por este hecho, hoy  el Juzgado 7° de Paz de San Salvador decretó instrucción formal con detención provisional contra José María Díaz Martínez, de 50 años de edad, por acabar con la vida de Obed Rodas de 30 años.

Al finalizar la audiencia, la fiscal manifestó que preliminarmente y de acuerdo a los indicios puede tratarse de un hecho de intolerancia social.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído