Nacionales
AL FIN | Revelan el origen del banderín de El Salvador en la casa de «Don Ramón»
Diversas teorías han surgido a lo largo de los años explicando qué hacía un banderín de El Salvador colgado en una de las paredes de la casa de Don Ramón, en el fabuloso programa “El Chavo del 8”.
Usurario de redes sociales, periodistas y televidentes en general han esgrimido diversas teorías sobre el significado o la historia de dicho banderín sin que algunos de los protagonistas de dicho programa certifiquen alguna de esas creencias populares.
Tal vez el personaje de Don Ramón, interpretado por el comediante Ramón Valdez, sería el más indicado para explicar la procedencia del objeto, pero falleció el 9 de agosto de 1988, quizás llevándose la verdad del banderín a la tumba.
Asimismo, Roberto Gómez Bolaños, actor principal, director y productor de “El Chavo del 8”, murió el 28 de noviembre de 2014, sin mencionar nunca algo del banderín.
No obstante, los salvadoreños se han encargado de hacer sus propias afirmaciones al respecto, estas son algunas de las teorías que explican qué hacía en banderín de El Salvador en la sala de la casa de Don Ramón:
- El personaje de Don Ramón era un apasionado aficionado al fútbol y debido a que en México se celebró el Mundial de 1970, quiso hacer un homenaje a la selección de El Salvador que participó en dicho certamen. Además, curiosamente México compartía el grupo A junto a la Unión Soviética, Bélgica y El Salvador.
- Durante el Mundial de 1970, la selección mexicana únicamente ganó dos partido; a El Salvador y Bélgica. Don Ramón quiso representar esos ganes colgando los banderines de ambas selecciones derrotadas por México.
- Otros afirman que el banderín de El Salvador en el set de grabación se debe al gran cariño de Roberto Gómez Bolaños le tenía a nuestro país. El Salvador fue el primer lugar que “Chespirito” visitó fuera de México.
- Varios afirman que Roberto Gómez Bolaños tenía familia en El Salvador y por eso colgó el banderín como homenaje.
Nacionales
Autoridades capturan a hombre acusado de asesinar a su pareja con arma blanca en San Salvador
La Policía Nacional Civil (PNC) reportó esta mañana la captura de Jairo Humberto Alfaro Gutiérrez, de 37 años, acusado de asesinar a su pareja en el municipio de San Salvador Centro.
Según el informe policial, el hombre habría asesinado a la mujer después de una discusión, mientras ambos consumían bebidas alcohólicas. El crimen fue cometido con un arma blanca.
Tras cometer el asesinato, Alfaro Gutiérrez huyó del lugar, pero posteriormente fue capturado en Sonsonate.
De acuerdo con la Policía, el detenido será remitido a los tribunales para que responda por el delito de homicidio agravado, por el cual podría enfrentar cadena perpetua.
Nacionales
PNC captura a sujeto que tenía dos órdenes de captura en Santa Rosa de Lima
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de Oswaldo Alcides Reyes, de 28 años de edad, quien tenía dos órdenes de captura vigentes por los delitos de homicidio agravado e intento de homicidio.
De acuerdo con la institución, Reyes fue ubicado en el barrio El Calvario, de Santa Rosa de Lima, La Unión Norte, gracias a una alerta generada por el sistema ONI.
La PNC señaló que este sistema permite detectar a personas requeridas por la justicia y evitar que evadan los procesos correspondientes.
El detenido será puesto a la orden de las instancias requeridas, según informó la institución policial.
Nacionales
Cuerpo de Bomberos atienden un promedio de 18 incendios por día en 2026
El Cuerpo de Bomberos ha registrado 4,110 incendios entre el 1 de enero y el 11 de agosto del presente año, con un promedio de 18.4 emergencias de este tipo por día. En la mayoría de los casos, los incendios son provocados por personas, ya sea de forma accidental o intencional.
Entre las últimas emergencias atendidas se encuentra un incendio en un vehículo de carga pesada, registrado en las cercanías de la frontera El Amatillo, en el distrito de Pasaquina, La Unión. El procedimiento implicó labores de liquidación y enfriamiento, debido al riesgo de la operación, pero no se reportaron víctimas humanas.
Del total de incendios registrados en el periodo señalado, 2,745 corresponden a incendios en maleza, 612 fueron estructurales, 253 se registraron en basureros, 324 en vehículos y 176 fueron incendios forestales.
El director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano, señaló que, aunque todos los incendios generan daños, los forestales son los que provocan mayores afectaciones.
«En forestal hay árboles, arbustos, hay una concentración mayor de filtración de agua, hay más animales. La contaminación de incendio forestal es mayor que los de maleza», explicó el funcionario.
Solano también hizo un llamado a evitar la quema de basura y advirtió sobre el riesgo de que el viento contribuya a propagar las llamas.
«Quemar basura es una práctica que no es correcta, eso debe parar. El viento, insisto, no es responsable, pero si le prendo fuego a la basura el viento arrastra la chispa y luego se dan los incendios en predios baldíos o en viviendas», afirmó.
La incidencia de incendios continúa siendo alta pese a que el país se encuentra en el periodo de invierno. Según Solano, las lluvias no han sido muy frecuentes, lo que ha favorecido la proliferación de maleza seca.
Durante el pasado periodo vacacional agostino, las emergencias aumentaron un 68 % en comparación con 2025. Entre el 1 y el 6 de agosto de este año, el Cuerpo de Bomberos contabilizó 37 emergencias, frente a las 22 registradas durante el mismo periodo del año pasado.
El funcionario reiteró que las personas son las responsables de generar los incendios forestales, de maleza, de interfaz o agrícolas, ya sea de manera intencional o accidental.
«El viento no es culpable de generar los incendios forestales, en maleza, de interfaz o agrícolas, los culpable son, lamentablemente, las personas, ya sea por intención o de manera accidental», afirmó Solano.








