Nacionales
AL FIN | Revelan el origen del banderín de El Salvador en la casa de «Don Ramón»
Diversas teorías han surgido a lo largo de los años explicando qué hacía un banderín de El Salvador colgado en una de las paredes de la casa de Don Ramón, en el fabuloso programa “El Chavo del 8”.
Usurario de redes sociales, periodistas y televidentes en general han esgrimido diversas teorías sobre el significado o la historia de dicho banderín sin que algunos de los protagonistas de dicho programa certifiquen alguna de esas creencias populares.
Tal vez el personaje de Don Ramón, interpretado por el comediante Ramón Valdez, sería el más indicado para explicar la procedencia del objeto, pero falleció el 9 de agosto de 1988, quizás llevándose la verdad del banderín a la tumba.
Asimismo, Roberto Gómez Bolaños, actor principal, director y productor de “El Chavo del 8”, murió el 28 de noviembre de 2014, sin mencionar nunca algo del banderín.
No obstante, los salvadoreños se han encargado de hacer sus propias afirmaciones al respecto, estas son algunas de las teorías que explican qué hacía en banderín de El Salvador en la sala de la casa de Don Ramón:
- El personaje de Don Ramón era un apasionado aficionado al fútbol y debido a que en México se celebró el Mundial de 1970, quiso hacer un homenaje a la selección de El Salvador que participó en dicho certamen. Además, curiosamente México compartía el grupo A junto a la Unión Soviética, Bélgica y El Salvador.
- Durante el Mundial de 1970, la selección mexicana únicamente ganó dos partido; a El Salvador y Bélgica. Don Ramón quiso representar esos ganes colgando los banderines de ambas selecciones derrotadas por México.
- Otros afirman que el banderín de El Salvador en el set de grabación se debe al gran cariño de Roberto Gómez Bolaños le tenía a nuestro país. El Salvador fue el primer lugar que “Chespirito” visitó fuera de México.
- Varios afirman que Roberto Gómez Bolaños tenía familia en El Salvador y por eso colgó el banderín como homenaje.
Nacionales
Capturan a sujeto tras atacar a su pareja con botella de vidrio en San Salvador
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de un hombre acusado de atacar a su compañera de vida en el barrio La Vega, en San Salvador.
El detenido fue identificado como Norberto Eulalio Benítez Vega, de 38 años, quien presuntamente agredió a la víctima con un envase de vidrio tras una discusión por motivos pasionales.
La mujer sufrió lesiones en la cabeza y fue trasladada a un centro asistencial, donde permanece en condición grave. Las autoridades indicaron que el imputado será remitido por el delito de homicidio agravado en grado de tentativa.
Nacionales
Capturan a conductor ebrio tras múltiple accidente en Tamanique
El Viceministerio de Transporte (VMT) informó que agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) detuvieron al conductor señalado de provocar un múltiple accidente de tránsito en el distrito de Tamanique, departamento de La Libertad.
El detenido fue identificado como Cristóbal Aquino Waller, quien habría ocasionado el siniestro vial en el kilómetro 49 de la carretera Litoral, a la altura del desvío al cantón La Lima. El percance dejó varias personas lesionadas, según el reporte preliminar.
Las autoridades indicaron que, tras realizarle la prueba de alcotest, el conductor registró 239 miligramos por decilitro de alcohol en aire espirado, superando ampliamente el límite permitido por la ley, por lo que será procesado conforme a la normativa vigente.
Cristóbal Aquino Waller fue el conductor que ocasionó un siniestro vial múltiple con personas lesionadas en el km 49 de la carretera Litoral, en el sector del desvío al cantón La Lima, distrito de Tamanique.
En la prueba de alcohol en aire, Waller resultó con 239 miligramos por… pic.twitter.com/EHRWODidg2
— VMT (@VMTElSalvador) March 1, 2026
Nacionales
VIDEO | Muere joven pasajera de motocicleta tras ser impactada por bus en El Congo
Mediante reportes difundidos en redes sociales se informó sobre el fallecimiento en un centro hospitalario de Joselin Beatriz Menéndez, joven que había resultado con heridas de gravedad tras un accidente de tránsito ocurrido en el distrito de El Congo.
La víctima se conducía como pasajera en una motocicleta que fue impactada por un autobús de la ruta 201. Según un video grabado por el motorista de la unidad de transporte colectivo, el conductor de la motocicleta habría realizado un giro imprudente previo a la colisión.
Las autoridades mantienen abiertas las investigaciones para determinar con precisión las circunstancias en que se produjo el hecho.
#CRONIO #ADVERTENCIA 🚨 Una cámara de seguridad captó el impactante momento en que un motociclista realizó una maniobra imprudente y terminó siendo embestido por un bus de la ruta 201 sobre la carretera hacia Santa Ana, en las cercanías de El Congo.
En el video se observa cómo… pic.twitter.com/7xd0ao51rp
— Diario Digital Cronio (@croniosv) March 1, 2026
