Connect with us

Nacionales

ADVERTENCIA PRESIDENCIAL: Bukele a pandilleros: «Paren de matar ya o sus amigos y sus compañeros van al hoyo»

Publicado

el

El presidente de la República, Nayib Bukele hizo un llamado fuerte y directo a las pandillas tras ser tachados de ser los responsables del asesinato de 17 personas durante el viernes en todo el país.

Ante a escalada de homicidios, el mandatario solicitó al ministro de Defensa que le pidiera a la tropa hacer un esfuerzo extra para mantener la seguridad en el país. Mientras que en la Policía Nacional Civil (PNC) se suspendieron las licencias de los agentes operativos.

«Paren de matar ya o sus amigos y sus compañeros van al hoyo», aseguró el presidente Bukele.

«Aquí no estamos jugando, esto va para todos los pandilleros o todos los mareros de todas las denominaciones como ustedes se quieran llamar».

«Paren de matar ya, ahorita, en este momento, no mañana, ya… Paren de matar ahorita o volvemos a poner emergencias en penales y esta vez no los vamos a sacar… Los metemos al hoyo y no los sacamos».

«Paren de matar ahorita. Después no estén diciendo que por qué los llegamos a agarrar a la casa que por qué los metemos a la cárcel y no los dejamos salir».

«Paren de matar ya, o metemos todos su homeboys al hoyo. Esa es la única comunicación que vamos a mantener».

«Yo no sé quien les esté ordenando, probablemente sean políticos, pero ese dinero es maldito… Porque si siguen recibiendo ese dinero y ejecutando esas órdenes los que van a sufrir van a ser sus compañeros que están en la cárcel», afirmó.

«Si ustedes permiten que los estén usando, si ustedes permiten eso son tan culpables o más o igual como los que los están usando».

Ejecutivo trabajará al 200%

Bukele aseguró a la población salvadoreña que el Ejecutivo va a trabajar al 200% para llevar seguridad a la ciudadanía.

Dijo que su gabinete de Seguridad se va a quedar trabajando para establecer las zonas de acción; es lo que se va hacer la noche del viernes y la madrugada del sábado.

También demandó el incremento de labores de inteligencia militar, policial, así como de la penitenciaria  y del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) para  coordinarse con la Fiscalía General de la República (FGR).

«Quiero decirle al pueblo salvadoreño que tenga la confianza de que si hemos logrado números históricos en la reducción de la delincuencia en estos meses, lo vamos a volver a lograr y no vamos a permitir que lo que sucedió hoy se convierta en una epidemia de violencia como la que tuvimos en el gobierno anterior durante los últimos cinco años».

«Y si el legislativo no está a la altura, pues ya veremos como los ponemos a la altura, porque nosotros si lo vamos a estar porque la población eso espera de nosotros».

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.


Nacionales

Acuerdos de Paz fueron un pacto de amnistía entre ARENA y FMLN

Publicado

el

Esperanza y cambios demandó la población salvadoreña tras la firma de los Acuerdos de Paz por las partes beligerantes en el Castillo de Chapultepec, en México, el 16 de enero de 1992. 

Nueve capítulos conforman el documento firmado, instrumento que en teoría daría la pauta para reconstruir una sociedad espoliada por cuatro décadas de dictaduras militares y 12 años de conflicto armado.  

Para Dagoberto Gutiérrez, analista político y firmante de los Acuerdos de Paz, parte de las causales de la guerra fueron las desigualdades sociales, culturales y económicas de la época. 

«La guerra era oligárquica. En el oriente del país había una clase de guerra, en Chalatenango había otra guerra, en Guazapa había dos guerras: una en el norte y otra en el sur, en San Vicente era otra guerra», citó como ejemplos, y mencionó que muchas masacres, aún en la actualidad, siguen impunes.  

En la Asamblea Legislativa, los diputados de la bancada de Nuevas Ideas coinciden en un punto en particular: los Acuerdos solo fueron un reparto de bienes entre ARENA y el FMLN, la garantía de impunidad y la administración de instituciones claves dentro del aparato estatal. 

El presidente de ese órgano estatal, Ernesto Castro, lamentó que ninguno de esos dos partidos decidió emprender el rumbo para reconstruir a El Salvador. 

«El perdón y el olvido en este país necesitan de la verdad. La masacre de los jesuitas es un crimen de lesa humanidad que siempre estuvo encubierto por el sistema», dijo recientemente Castro en una entrevista televisiva. 

La Asamblea Legislativa acordó derogar el decreto de la conmemoración del día de la firma de los Acuerdos de Paz y lo sustituyó por el Día Nacional de las Víctimas del Conflicto Armado.  

A partir de 1992, El Salvador pasó de una guerra civil a una especie de guerra social, con el incremento exponencial de grupos delictivos, que ante la falta de políticas públicas concretas ganaron territorio y poder. 

En 1993 se promulgó una ley de amnistía que entregó de forma expedita inmunidad e impunidad a todos los autores de hechos violentos cometidos durante el conflicto armado. 

Dicha ley, avalada por la Asamblea Legislativa, evidentemente contradecía el texto de los Acuerdos, ya que eliminaba de tajo la posibilidad de un resarcimiento de las víctimas y el esclarecimiento de los hechos de violencia. 

La referida normativa fue derogada en 2016 con una sentencia de la Sala de lo Constitucional; aun así, el Gobierno del FMLN no promovió iniciativas para que los casos cerrados fueran reabiertos para castigar a los responsables.

La reconstrucción del país no implicaba solamente reparar las edificaciones dañadas, sino comenzar a construir un nuevo sistema en el que las causas que originaron el conflicto se eliminaran y se corrigiera el camino a seguir; además, que la justicia transicional llegara a las víctimas y a los familiares de estas, con el esclarecimiento de todos los crímenes de lesa humanidad, la apertura de los registros militares y la promoción del resarcimiento para la sociedad salvadoreña. 

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos fue una de las instituciones creadas a partir de los Acuerdos de Paz. Es la entidad responsable de promover la reparación a las víctimas, pero en casi 30 años de funcionamiento nunca entregó una propuesta seria sobre justicia transicional, como lo aceptó recientemente el actual procurador, Apolonio Tobar.

Con todos esos elementos, la sociedad salvadoreña sigue con el gran reto de otorgar justicia a las más de 80,000 muertes durante el conflicto bélico, y que sus familias puedan conocer la verdad, que los verdugos sean castigados, que las «heridas abiertas» sean cerradas con la justicia que por tres décadas durmió en el «sueño de los justos». Por ello, la Asamblea Legislativa ha declarado el 16 de enero Día de las Víctimas del Conflicto Armado, para comenzar a resarcir el daño.

Continuar Leyendo

Principal

En Usulután, muere un hombre tras ser atacado por abejas

Publicado

el

El ataque de un enjambre en un sector del departamento de Usulután dejó una persona lesionada y otra fallecida este sábado, según informó la Policía Nacional Civil (PNC). El hecho también fue confirmado por Cruz Verde Salvadoreña, quienes atendieron a los afectados.

También, un equipo de Cuerpo de Bomberos se hizo presente para controlar la situación.

Según la PNC, el hecho ocurrió en el cantón Puerto Parada, en territorio usuluteco.

La persona lesionada fue trasladada a un centro hospitalario para recibir atención médica inmediata.

Hasta el momento, las identidades del fallecido y el lesionado no han sido dadas a conocer por las autoridades.  

Continuar Leyendo

Nacionales

El Salvador reporta tercer día sin homicidios en 2022

Publicado

el

Entre el 1.º y el 15 de enero de este año, la Policía Nacional Civil (PNC) documentó en su base de estadísticas que hubo tres días en que no se reportaron homicidios en todo el país. 

Se trata del 2, 14 y 15 de enero, cuando El Salvador cerró con cero homicidios. Esos resultados, según la PNC, son producto de la efectividad del Plan Control Territorial (PCT). 

«Por segundo día consecutivo, finalizamos con cero homicidios a nivel nacional. Paso a paso seguimos firmes, para alcanzar el país que merecemos», informó la PNC en su cuenta de Twitter.

Durante la gestión del presidente Bukele, año con año los homicidios se han ido reduciendo significativamente, al grado que 2021 fue catalogado como el más seguro en la historia de El Salvador. 

La PNC llegó a registrar un promedio diario de 3.1 muertes violentas hasta el 31 de diciembre. El año pasado hubo 72 días en que no se registraron homicidios. 

Con la ejecución del Plan Control Territorial, la Policía ha desarticulado a escala nacional estructuras de pandilleros responsables de cometer los homicidios.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído