2

Connect with us

Nacionales

1,067 conductores borrachos capturados en lo que va de 2025

Publicado

el

El plan de seguridad vial implementado en las carreteras del país para detectar y retirar de circulación a conductores bajo los efectos del alcohol permitió a la Policía Nacional Civil (PNC) capturar a 1,067 automovilistas peligrosos entre el 1° de enero y el 5 de julio de 2025.

De acuerdo con datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, esta cifra representa una reducción del 10 % respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 1,192 arrestos por conducir en estado de ebriedad.

Los operativos de control, coordinados por el Viceministerio de Transporte (VMT) junto con la Dirección de Tránsito Terrestre de la PNC, han logrado sacar de las calles un promedio de seis conductores alcoholizados cada día durante el presente año.

Nuevas sanciones para conductores peligrosos

Las recientes reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial endurecen las medidas contra quienes manejan bajo influencia alcohólica. Ahora, cualquier cantidad de alcohol en el aire espirado clasifica al conductor como peligroso, mientras que anteriormente se permitían hasta 99 miligramos por decilitro.

Los conductores detectados con alcohol en su organismo serán procesados judicialmente, enfrentarán la suspensión de su licencia y multas de $150. En caso de reincidencia, la suspensión será definitiva.

Además, el Código Penal fue modificado para castigar con penas de prisión a quienes causen accidentes fatales bajo la influencia del alcohol: entre 5 y 10 años para vehículos livianos y hasta 15 años para conductores de carga o transporte colectivo.

Tragedia conmociona al país

En diciembre de 2024, un niño de dos años falleció atropellado por un conductor ebrio en el kilómetro 78.5 de la carretera entre Ahuachapán y Santa Ana, cerca del cementerio municipal de El Refugio.

El conductor tenía un nivel de alcohol en sangre de 192°, casi el doble del límite permitido. El presidente Nayib Bukele se pronunció con firmeza tras el hecho: «Un niño de 2 años falleció por culpa de un imbécil que manejaba con 192° de alcohol en la sangre. Imaginen la Navidad que tendrá que vivir esa familia, por culpa de quienes insisten en manejar alcoholizados».

Las autoridades reiteran el compromiso de continuar con los controles para reducir accidentes y proteger la vida en las vías salvadoreñas.

Continue Reading
Advertisement

Nacionales

Tres sujetos detenidos tras protagonizar una riña en Ciudad Arce

Publicado

el

Andy Alexander Pineda Mendoza, de 21 años; Luis Antonio Velásquez Mendoza, de 24 años; y Hugo Alexander Serrano Gallardo, de 19 años, fueron aprehendidos por la Policía Nacional Civil (PNC) por el delito de desórdenes públicos.

Según informó la PNC en la red social X, los tres sujetos se encontraban en evidente estado de ebriedad cuando protagonizaron una riña y se golpearon mutuamente en la vía pública.

“Fuimos alertados del incidente y al llegar al pasaje Nicaragua, barrio El Centro, en Ciudad Arce, La Libertad Centro, los intervenimos continuaban con los puñetazos”, indicó la institución policial.

Las autoridades señalaron que mantienen cero tolerancia ante este tipo de actos en el territorio, con el objetivo de prevenir otro tipo de delitos derivados de estos pleitos acalorados.

Continue Reading

Nacionales

El Salvador registra cero homicidios el sábado 15 de agosto

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó durante la madrugada de este domingo que el sábado 15 de agosto cerró con cero homicidios en El Salvador.

“Finalizamos el sábado 15 de agosto con cero homicidios en El Salvador”, publicó la institución policial en la red social X.

Con este resultado, el país acumula dos días consecutivos sin muertes violentas, luego de que el viernes también finalizara con cero homicidios.

De acuerdo con el mismo informe compartido por la PNC, previo al gobierno del presidente Nayib Bukele, el 15 de agosto de 2018 se registraron siete homicidios en El Salvador.

Durante agosto de este año, ya suman 12 jornadas con cero homicidios.

Continue Reading

Nacionales

Calor y lluvias puntuales para este domingo

Publicado

el

Durante la mañana y la mayor parte de la tarde, el cielo se presentará entre despejado y poco nublado en El Salvador.

Hacia el final de la tarde, existe la posibilidad de lluvias puntuales en las zonas altas de Chalatenango, Morazán y Ahuachapán. Durante la noche, se prevé poca nubosidad en sectores de la zona central, con posibles lluvias puntuales y breves.

El viento tendrá velocidades de entre 9 y 18 km/h, con brisas ocasionales de hasta 30 km/h.

Las temperaturas serán muy cálidas durante la tarde, mientras que por la noche y la madrugada se espera un ambiente fresco.

Los principales sistemas atmosféricos que influirán en estas condiciones son el flujo acelerado del este, con muy poco contenido de humedad, y la poca influencia de una onda tropical. En conjunto, estos sistemas generan condiciones poco favorables para la formación de lluvias organizadas.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído