Internacionales
Zelensky pide que el ataque al centro comercial de Kremenchuk se reconozca como un acto terrorista
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, aseguró el martes ante el Consejo de Seguridad de la ONU que el ataque con misiles en el centro comercial de la localidad ucraniana de Kremenchuk debe reconocerse como un acto terrorista.
“Sugiero que se haga una declaración, que se tome la decisión de que se trata de un acto terrorista. Y que se investigue de forma independiente toda la información necesaria, y que se verifique realmente si se trató de un ataque desde el territorio de Rusia”, indicó Zelensky ante el Consejo.
Zelensky ha recordado que, desafortunadamente, la ONU no tiene una base legal para designar el significado de un estado terrorista. “De una forma u otra, es necesario garantizar este estatus legalmente a nivel de la ONU y castigar a cualquier estado terrorista”, dijo, según ha recogido la agencia de noticias UNIAN.
🇺🇦 @ZelenskyyUa: “Only totally insane terrorists, who should have no place on earth, can strike missiles at civilian objects. #Russia must be recognized as a state-sponsor of terrorism. The world can and therefore must stop #Russian terror.”
— MFA of Ukraine 🇺🇦 (@MFA_Ukraine) June 28, 2022
Full: https://t.co/NftCvl0wlh pic.twitter.com/yC2fOUIGQ1
El mandatario ucraniano también se refirió a la injusticia de que Moscú todavía tenga presencia en la Asamblea General de la ONU, así como en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, especialmente porque «viola sus principios fundamentales», al matar a civiles en suelo ucraniano.
“Aunque Rusia viola los principios fundamentales de la ONU y el orden legal internacional, todavía no es procesada a nivel mundial. Todavía permanece en la ONU e incluso disfruta de los privilegios de la silla que ocupa, la sede de un miembro permanente de el Consejo de Seguridad de la ONU”, señaló el mandatario ucraniano, según ha recogido la agencia de noticias Ukrinform.
“Debemos actuar de inmediato y hacer todo lo posible para evitar que Rusia mate. Debe rendir cuentas por el terrorismo. Necesitamos llevarlo ante la justicia. De lo contrario, puede transferir su actividad terrorista a otros países de Europa y Asia, los estados bálticos, Polonia, Moldavia, Kazajistán”, dijo Zelensky.
Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, en el marco del discurso por parte del presidente de Ucrania, mantuvieron un minuto de silencio durante la sesión en memoria de las víctimas que han muerto durante el conflicto.
Internacionales
Mecánico es asesinado dentro de un taller en La Ceiba, Honduras
La ola de violencia en Honduras continúa dejando víctimas en diferentes hechos criminales registrados en el territorio nacional.
Las autoridades hondureñas reportaron este lunes el asesinato de un mecánico dentro de un taller de reparación de vehículos en la ciudad de La Ceiba, Atlántida.
El crimen ocurrió en el sector de Las Delicias del Norte, a orillas de la carretera CA-13, en la salida que conduce hacia el municipio de Tela.
De acuerdo con las autoridades, la víctima fue identificada preliminarmente como Pedro Lobo, quien falleció en el lugar del ataque.
Según la información proporcionada, varios individuos que se movilizaban en una motocicleta llegaron hasta el taller donde se encontraba Lobo. Los sujetos habrían ingresado al establecimiento y disparado en reiteradas ocasiones contra el joven, provocándole heridas que le causaron la muerte.
Internacionales
Hombre que sobrevivió al terremoto en Colombia murió al intentar salvar vidas
En medio de la tragedia provocada por el terremoto que sacudió Colombia la semana pasada, la historia de Luis Salguero, cariñosamente conocido como “Lucho”, se convirtió en un símbolo de valentía y solidaridad.
Lucho logró ponerse a salvo tras el fuerte movimiento telúrico registrado en la zona de Quibdó. Sin embargo, lejos de permanecer resguardado, decidió sumarse voluntariamente a las labores de rescate para ayudar a las personas que habían quedado atrapadas entre los escombros.
Durante las labores de emergencia, logró ingresar a una estructura colapsada y rescatar con vida a una primera víctima. En lugar de detenerse y ponerse a salvo, regresó nuevamente al lugar para intentar rescatar a una segunda persona.
Fue durante este segundo ingreso cuando una réplica provocó el desprendimiento de parte de la estructura. Un fragmento cedió y Lucho quedó atrapado entre los escombros, perdiendo la vida en el lugar.
Internacionales
Sismo de magnitud 4.0 sacude Venezuela durante la madrugada de este martes
Los venezolanos aún no han terminado de recuperarse del impacto de los terremotos ocurridos el pasado 24 de junio, que dejaron miles de personas fallecidas y daños en la infraestructura del país sudamericano. En este contexto, un nuevo sismo de magnitud 4.0 volvió a sacudir Venezuela durante la madrugada de este martes.
De acuerdo con información de las autoridades venezolanas, el movimiento telúrico se registró a las 3:07 a. m., con epicentro localizado a 10 kilómetros al noroeste de La Guaira y una profundidad de 10 kilómetros.
El sismo también fue percibido en Caracas, donde habitantes reportaron haberse despertado debido al movimiento y haber recibido alertas sísmicas en sus teléfonos.
Hasta el momento, no se reportan personas afectadas ni daños materiales relacionados con este nuevo sismo.








