Connect with us

Internacionales

VIDEOS: La desaparición y muerte de Debanhi reaviva el debate sobre la violencia e impunidad machista en México

Publicado

el

La desaparición y muerte de Debanhi Escobar, una joven de 18 años que vivía en el estado de Nuevo León, en el norte de México, reavivó el debate social sobre los femicidios, las violencias machistas y la impunidad de los agresores en un país en el que cada día 10 mujeres son asesinadas.

Escobar desapareció el 8 de abril después de ir a una fiesta con sus amigas. Trece días después, su cuerpo fue hallado dentro de una cisterna. En ese lapso, se transformó en una de las desapariciones más mediáticas de los últimos tiempos, gracias en parte a que un chofer le tomó su última foto con vida y esta se viralizó.

El jueves por la noche, después de que Mario Escobar, padre de la víctima, identificara a su hija, las autoridades difundieron de manera extraoficial la versión de que la joven había sufrido un accidente, lo que desató la indignación de los familiares y feministas.

En medio de la intensa presión social, el fiscal de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero, informó el sábado que, de acuerdo con los resultados de la autopsia, Debanhi había muerto por traumatismo craneal y prometió que se seguirían todas las líneas de investigación.

Desde que se halló el cuerpo, la etiqueta #NoFueUnAccidente permanece como tendencia en redes sociales, ya que revela la desconfianza que hay en torno a las autoridades.

INTERESANTE!  VIDEO: Tras borrachera, joven se quedó dormido en el techo de la casa de su amigo

En este caso, los familiares reclaman una serie de inconsistencias, ya que el chofer que trasladó a Debanhi y que le tomó la foto no ha sido investigado; en el lugar en donde está la cisterna ya se habían realizado cuatro operativos de búsqueda sin ningún resultado y también se «perdieron» videos de los alrededores de una empresa de transportes en donde la joven ingresó en sus últimas horas de vida.

Estos fueron algunos de los reclamos de las marchas que hubo el fin de semana para denunciar las irregularidades no solo del caso de Debanhi, sino de las investigaciones sobre los crímenes contra mujeres en general.

Violencia imparable

Durante los 13 días en que no se encontró a Debanhi, su nombre se sumó al de las 24.644 mujeres que, de acuerdo con el registro oficial del Gobierno, hoy están desaparecidas o no localizadas en México. Representan la cuarta parte de los casi 100.000 desaparecidos que ya hay en todo el país.

A partir del jueves, la joven fue incluida en la lista de 1.436 mujeres desaparecidas que han sido encontradas sin vida después de operativos de búsqueda que son impulsados principalmente por los familiares con el apoyo de organizaciones feministas y de derechos humanos, más la solidaridad para la difusión en las redes sociales, ya que si el caso no trasciende a los medios, los riesgos de que no se les busque, que las autoridades no actúen o que el o los agresores queden impunes, son mayores.

INTERESANTE!  José Urbina: “Hay que romper esos monopolios y mafias de la salud desde la Asamblea Legislativa”

La desaparición seguida de muerte de mujeres es tan cotidiana en México que el caso de Debanhi desató una confusión luego de que la Comisión Estatal de Búsqueda de Nuevo León revelara que, mientras buscaban a la joven de 18 años, habían hallado a otras cinco mujeres.

En varios medios tradicionales y en las redes sociales se replicó la «noticia» de que estas jóvenes habían sido encontradas sin vida, lo que era falso, pues Irlanda Ramírez, de 14 años; Ingrid Castillo (15); Brisa Porras (16), Jenifer Almaguer (15) e Irma Hernández (19) están vivas, pero todavía hoy en muchos casos se viene hablando de ellas como si estuvieran muertas, lo que es revictimizante.

Por el contrario, otras dos mujeres reportadas como desaparecidas sí fueron halladas muertas, al igual que Debanhi. El 10 de abril, encontraron el cuerpo de María Fernanda Contreras, de 27 años, y una semana después, el de María Jessica Ramírez Rubalcaba, de 29. Pero no todas logran que se las mencione con nombre y apellido.

Para paliar la crisis política que ha desatado la historia de Debanhi, la Fiscalía de Nuevo León aseguró que este año se han reportado 327 desapariciones de mujeres, de las cuales «solo» falta localizar a 26.

Publicidad

Internacionales

VIDEO | Captan momento exacto cuando un motociclista es golpeado por una rastra en Honduras

Publicado

el

Por

Usuarios de redes sociales captaron el instante cuando un tráiler chocó contra una motocicleta en una de las calles de Honduras.

En el video se aprecia que un camión está mal estacionado sobre un transitada calle en el mencionado país centroamericano.

Otros vehículos pesados que transitaban por la carretera tenían que hacer maniobras para evitar chocar con el camión mal estacionado.

Un furgón hizo un viraje para no chocar con el camión mal estacionado, pero por las dimensiones de su contenedor el conductor no se percató que en la vía había un motociclista. 

Afortunadamente, en este accidente el conductor de la motocicleta pudo levantarse por su propio pie.

INTERESANTE!  Alcalde de San Salvador desafía prevención del MARN y tira basura en planta de transferencia Aragón
Continuar Leyendo

Internacionales

FOTO + 18 AÑO | Sicarios torturan y matan a una pareja, cuerpos terminaron tirados en la calle

Publicado

el

Por

De acuerdo con reportes polacos a las 6:00 horas del sábado en la avenida Vicente Guerrero, cerca de la escuela primaria Silvestre Castro en Palomares, había un hombre y una mujer sin vida.

Al lugar acudieron policías de los tres órdenes de Gobierno y acordonaron la escena del crimen. A la joven, de acuerdo con los datos, tenía tapado los ojos con un trapo rojo.

Los peritos realizaron las diligencias y posteriormente ordenaron que trabajadores del Servicio Médico Forense (SEMEFO) levantaran los dos cuerpos que están en calidad de desconocidos.

INTERESANTE!  VIDEO: Cámaras de seguridad captan cuando un anciano frustra asalto a mano armada
Continuar Leyendo

Internacionales

Difunden videos del mono araña vestido de sicario, mascota de un narco abatido en Texcaltitlán

Publicado

el

Por

Surgió la imagen de un mono araña que murió junto a uno de los sujetos armados abatidos.  En el noticiero de Imagen Noticias con Ciro Gómez Leyva, se dio a conocer que el primate sí era la mascota de uno de los integrantes de La Familia Michoacana que murió en el enfrentamiento.

Fuentes de inteligencia estatales proporcionaron al noticiero algunas fotografías y videos de la supuesta célula delictiva en la que se ve al joven convivir con el monito.  En las grabaciones se observa que el mono araña se relaciona con sujetos que usan ropa táctica.

También alimentaban al animal  y lo vestían con un pañal.

De acuerdo con la información presentada el joven abatido formaba parte del equipo de seguridad del líder regional de La Familia Michoacana, quien huyó tras el operativo.

Agregaron que la Fiscalía mexiquense busca a un especialista en primates para realizarle una autopsia al mono araña asesinado.

De acuerdo con información de la Fiscalía mexiquense, el primate que habría sido baleado y otras mascotas del mismo tipo fueron la clave para dar con este grupo criminal que ha participado en emboscadas y actos delictivos en el sur del Edomex, según la fiscalía estatal.

Qué pasará con el mono araña que murió en enfrentamiento de La Familia.

La dependencia mexiquense indicó que en estricto apego a los protocolos, se realizará la necropsia al animal por parte de un médico veterinario especialista en la especie e integrante de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma del Estado de México, mientras que personal de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado, está atento para cualquier otra prueba pericial que ordene practicar el Agente del Ministerio Público.

INTERESANTE!  Órgano Ejecutivo, encabezado por el presidente Nayib Bukele y la Primera Dama, conmemoran los 199 años de la independencia patria

Adicionalmente el Agente del Ministerio Público determinará lo conducente respecto de posibles ilícitos de carácter ambiental o tráfico de especies protegidas.

La FGJEM continuará con las diligencias para el debido esclarecimiento de los hechos. En la refriega derivada de un operativo para capturar a un mando de la célula delictiva mencionada, murieron 11 presuntos integrantes de la Familia Michoacana, 10 fueron aprehendidos, cuatro resultaron lesionados, de los que tres fueron dados de alta.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído