Internacionales
Tropas israelíes se infiltran en pueblos del sur del Líbano, según fuentes

Tropas israelíes cruzaron hoy miércoles la frontera libanesa, avanzando hacia los pueblos de Adaisseh y Maroun al-Ras en el sur del Líbano, informó a Xinhua una fuente libanesa de seguridad.
«El Ejército israelí abrió una puerta de acero colocada en el muro de hormigón levantado sobre la línea fronteriza que separa el Líbano e Israel y avanzó unos 200 metros hacia la entrada oriental de Adaisseh», indicó esta misma fuente.
La fuente añadió que «una fuerza de infantería israelí de unos 15 efectivos cruzó la puerta, seguidos de tres tanques Merkava, mientras que varios drones israelíes estaban sobrevolando el espacio aéreo».
Los tanques israelíes estaban estacionados en la carretera que conecta los pueblos de Kafr Kila y Adaisseh, mientras que la fuerza de infantería israelí estaba patrullando a unos 300 metros del límite oriental de Adaisseh, según la fuente.
La fuente apuntó que la fuerza israelí se retiró tras permanecer alrededor de una hora. Adicionalmente, la fuente reportó que estallaron enfrentamientos entre combatientes de Hizbulá y las tropas israelíes que lograron introducirse en Maroun al-Ras.
Hizbulá anunció mediante un comunicado hoy miércoles al mediodía que sus milicianos estaban combatiendo a los soldados israelíes que habían entrado en Maroun al-Ras desde la zona este, provocando numerosas bajas entre las tropas de Israel.
Internacionales
Proyectan más de 9,000 homicidios al cierre de 2025 en Ecuador
Internacionales
Inundaciones y deslizamientos en Nepal y noreste de India dejan más de 70 muertos

Más de 70 personas han perdido la vida a causa de inundaciones y deslizamientos de tierra en regiones aisladas de Nepal y el noreste de India, donde continúan las complejas operaciones de rescate. Según los balances oficiales, Nepal registra 46 fallecidos, mientras que en el estado indio de Bengala Occidental se contabilizan 28 muertos, con varias personas desaparecidas.
En Nepal, los deslizamientos en el distrito de Illam provocaron 37 muertes. Los equipos de rescate han tenido que desplazarse largas distancias por zonas montañosas y cruzar ríos desbordados para llegar a las comunidades afectadas.
En India, los desastres afectaron principalmente las plantaciones de té de Darjeeling, donde más de un centenar de viviendas fueron destruidas y se reportaron deslizamientos en 35 lugares distintos. Autoridades locales advirtieron que el número de víctimas podría aumentar al llegar a las zonas más remotas.
Los fenómenos meteorológicos extremos son comunes durante la temporada de monzones en el sur de Asia, entre junio y septiembre, pero los científicos señalan que el cambio climático ha intensificado su frecuencia y gravedad. Varios cientos de turistas fueron evacuados de las áreas afectadas, algunos incluso en elefantes, mientras que los habitantes buscan recuperarse de los daños materiales.