Internacionales
Padrastro pervertido grabó a menor en el baño por 10 años, pero solo cumplirá 10 meses de cárcel
Thomas Craig Lewis, un británico de 35 años, fue sentenciado ese martes a 10 meses de prisión por grabar a escondidas a su hijastra en el baño cuando todavía era menor de edad.
El reporte de Wales Online indica que, como parte de la sentencia, el Tribunal de la Corona de Northampton, en Reino Unido, le impuso 100 horas de trabajo comunitario al pervertido.
La prueba que desfiló en Corte confirmó que Lewis grabó a Lauren Brightwood desnuda durante años por medio de una cámara que ubicó sobre la puerta del baño.
La menor se duchaba sin imaginar que el hombre la estaba grabando para su consumo propio. El delincuente fue descubierto en noviembre de 2018 cuando la víctima se percató de que estaba siendo filmada; la joven estaba por cumplir 18 años. El padrastro, que se casó con la madre de Brightwood cuando ésta tenía 4 años, primero se inventó la excusa de que lo hacía para proteger a la víctima.
Posteriormente, Lewis admitió haber grabado a Brightwood “un par de veces” ya que estaba curioso de ver cómo lucía de adulta. El hombre terminó reconociendo su culpabilidad, al indicar a la Policía que contaba con hasta 10 grabaciones de la menor sin ropa.
Este martes, un testimonio escrito de la víctima fue compartido en sala en el que admite que aún no supera el haber sido traicionada por su padrastro, al que trató como verdadero padre.
“Yo estaba en un estado de ‘shock’, yo realmente no sabía cómo procesarlo. Esto no es algo que la gente normalmente tiene que enfrentar y yo no sabía qué hacer”, planteó la superviviente.
“Me siento ansiosa cuando entro a los baños y yo no quiere que nada así me pase de nuevo. Yo no creo que es justo”, agregó.
Brightwood además decidió contar su historia en redes como Instagram como parte del proceso de liberación.
Internacionales
MARN emite alerta por alta concentración de polvo del Sahara
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que durante este fin de semana se mantendrán altas concentraciones de polvo del Sahara sobre el territorio salvadoreño.
La institución advirtió que esta condición podría representar un riesgo para la salud, principalmente para niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias, cardíacas o alergias.
De acuerdo con el MARN, las concentraciones del fenómeno se mantuvieron altas este viernes, una condición que también se prevé para el sábado 8 y domingo 9 de agosto. Además, indicó que la visibilidad permanecerá brumosa y que el nivel de riesgo para la salud es alto.
Ante este escenario, el MARN recomendó a los grupos más vulnerables evitar la exposición al aire libre y utilizar mascarilla en caso de que necesiten salir de sus viviendas.
Asimismo, exhortó a la población en general a reducir los esfuerzos físicos intensos o prolongados en espacios abiertos.
«Hoy se mantiene presencia del Polvo del Sahara en concentraciones altas. Conoce los detalles y toma las precauciones necesarias», publicó la institución en la red social X.
El ministerio agregó que, pese a la presencia del polvo del Sahara, se esperan lluvias durante los próximos días, por lo que pidió a la población mantenerse atenta a la información oficial sobre las condiciones meteorológicas.
Las autoridades reiteraron el llamado a consultar los canales oficiales del MARN y adoptar las medidas de prevención necesarias para reducir los efectos de este fenómeno atmosférico, especialmente entre las personas con mayor riesgo de complicaciones de salud.
Internacionales
México y Perú restablecen relaciones diplomáticas
México y Perú restablecieron este viernes sus relaciones diplomáticas, luego de que permanecieran rotas desde noviembre por decisión de Lima, que denunció una supuesta injerencia del Gobierno de Claudia Sheinbaum.
Las cancillerías de ambos países comunicaron la decisión mediante un comunicado conjunto, en el que hicieron referencia a «los históricos lazos de hermandad, amistad y cooperación que unen a México y al Perú».
Uno de los principales puntos de tensión entre ambos gobiernos fue el asilo político concedido por México a Betssy Chávez, exjefa de gabinete del expresidente peruano Pedro Castillo, quien permanece detenido.
Poco después de conocerse el comunicado, Sheinbaum informó durante su conferencia diaria que Chávez había recibido el salvoconducto y estaba a punto de llegar a México. La entrega del documento constituía una condición de su Gobierno para avanzar en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.
La relación entre ambos países comenzó a deteriorarse tras la caída y detención de Castillo por su intento de disolver el Congreso a finales de 2022. En ese momento, México concedió asilo a la esposa y los hijos del exmandatario.
Posteriormente, la justicia peruana condenó a Castillo en 2025 a más de 11 años de cárcel por esos actos, una sentencia que el Gobierno mexicano considera ilegal.
El comunicado emitido por las cancillerías no ofreció mayores detalles sobre el acuerdo para restablecer las relaciones diplomáticas.
Sheinbaum también indicó que Chávez viajó a México en un avión militar y calificó la entrega del salvoconducto como «una acción de buena voluntad» de la presidenta Keiko Fujimori.
Internacionales
México desmantela cuatro refinerías clandestinas
Las autoridades mexicanas informaron el martes sobre el desmantelamiento de cuatro refinerías clandestinas, donde fueron incautados casi un millón de litros de derivados ilegales, como parte de las acciones contra el procesamiento ilícito de combustible.
De acuerdo con las autoridades, aunque grupos criminales han robado durante años combustible de los ductos de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), la operación de estos «centros de procesamiento ilícito de combustible» representa una modalidad reciente.
La fiscalía no reportó personas detenidas durante los operativos.
Las plantas clandestinas fueron localizadas en los estados de San Luis Potosí, Hidalgo y Morelos, en el centro de México. Como parte de las intervenciones, las autoridades incautaron combustible, contenedores y maquinaria utilizada en estas instalaciones.
Asimismo, la fiscalía difundió fotografías en las que se observan grandes tanques industriales y un sistema de tuberías interconectadas dentro de las refinerías clandestinas.
Según el comunicado oficial, el constante movimiento de camiones cisterna escoltados por otros vehículos despertó las sospechas de las autoridades y permitió detectar las operaciones ilegales.
Las autoridades también señalaron que el robo de combustible provocó pérdidas cercanas a los 530 millones de dólares para Pemex al cierre del segundo trimestre, cifra que representa un incremento del 20 % en comparación con el mismo período de 2025.
Como antecedente, recordaron que una toma clandestina en un ducto de Pemex provocó una explosión en 2019, en el estado de Hidalgo, dejando un saldo de 137 personas fallecidas.









