Internacionales
Mujer pasea cadáver de su bebé en su cochecito, la mató porque tenía “un chip de bestia en la cabeza”

Una mujer fue detenida, tras matar a su bebé y pasear el cuerpo de la menor en un carriola por las calles y luego fue a visitar a una amiga, quien se dio cuenta que la pequeña no se movía, ni hacía ningún tipo de ruido.
Los hechos que han causado conmoción se registraron en la Vila Bandeirante, en Campo Grande, en Brasil, donde una joven de apenas 21 años fue capturada luego de que en un hospital a donde fue llevada la menor, dieron aviso a las autoridades, de que el cuerpo presentaba signos de violencia.
Visitó a una amiga con el cadáver de su bebé en una carriola
De acuerdo a los informes oficiales, la joven madre, quien tras su detención confesó que mató a su bebé de apenas cinco meses de edad, fue a visitar a una de sus amigas, por lo que metió el cadáver de su bebé en una carriola.
Y como si no hubiera pasado nada, la mujer salió a la calle a pasear un rato, con el cadáver de su hija, que colocó en el interior de una carriola.
Posteriormente, la mujer, de la que no se reveló su identidad, decidió ir a visitar a una de sus amigas, por lo que se encaminó al domicilio y sin remordimiento alguno camino muy tranquila por las calles de Vila Bandeirante.
Al llegar al domicilio de su amiga, de la que tampoco se reveló su identidad, las mujeres comenzaron a platicar, como lo hacían comúnmente cuando se veían.
La amiga descubrió que la bebé estaba muerta
Pero pasaba el tiempo y la amiga comenzó a sospechar algo, ya que se le hizo muy raro que la bebé, de cinco meses, no se movía, y también se percató que no emitía ningún tipo de ruido, y por muy tranquilo que sea un menor de esa edad, el silencio total, no le gustó a la mujer.
Así que procedió a revisar la carriola, ante la mirada atónita de la madre, que no se opuso.
Pero el impacto de la amiga fue mayor al destapar la carriola, que estaba cubierta con cobijas, ya se dio cuenta que la menor ya había fallecido.
Sin dudarlo, la amiga levantó el pequeño cuerpo inerte y lo tomó entre sus brazos, para dirigirse de inmediato a la Unidad de Atención de Emergencia, de Jardim Leblon.
Médicos confirmaron el fallecimiento de la bebé
En el hospital, los médicos confirmaron el fallecimiento de la bebé, por lo que dieron aviso a las autoridades, quienes procedieron a detener a la madre.
Y además de certificar el fallecimiento de la pequeña, los médicos manifestaron que el cuerpo de la menor tenía heridas, y signos de ahogamiento, además de que tenía evidencias de haber sido abusada sexualmente.
Fernanda Piovano, delegada del Servicio de Policía Especializada para Mujeres, quien se hizo cargo de las investigaciones, destacó que el médico de guardia “vio las heridas en el cuerpo de la bebé y pidió auxilio”, de acuerdo a lo publicado por el sitio Tele 13.
La mató porque “tenía un chip de bestia en la cabeza”
Tras su detención, la joven madre confesó que ahogó a su bebita porque “tenía un chip de bestia en la cabeza”, de acuerdo a lo publicado por el sitio Campos Grande News.
El mismo sitio de noticias informó que el padre de la menor trató de ver a la menor, pero la mujer se lo impidió, a pesar de qué el la veía dos veces por semana, por eso la actitud de la madre de su hija se le hizo sospechosa.
La madre de la menor rechazó que la pequeña hubiera sido violada.
Internacionales
Siete bebés mueren por infección hospitalaria en Rumanía; ministro de Salud denuncia graves deficiencias

Siete bebés, todos menores de un año, fallecieron en las últimas semanas tras contraer la bacteria Serratia en la unidad de cuidados intensivos de un hospital en Iasi, noreste de Rumanía, informó el ministro de Salud, Alexandru Rogobete.
El funcionario denunció «graves deficiencias» en el centro, incluyendo la falta de control de pacientes y familiares, ausencia de zonas de desinfección y espacios para que los visitantes usen protecciones. La inspección reveló también la carencia de protocolos para limitar la propagación de infecciones y que la licencia de funcionamiento de la unidad fue otorgada de manera ilegal, al no contar siquiera con lavabos con agua caliente y fría para la desinfección del personal médico.
Rogobete anunció que el caso será remitido a la justicia. La semana pasada, el presidente Nicusor Dan había alertado sobre el riesgo que representan las infecciones nosocomiales y las infraestructuras hospitalarias obsoletas para la vida de los pacientes.
Internacionales
ONU alerta sobre grave crisis de violencia y desplazamiento en Haití

Más de 16.000 personas han muerto en Haití desde principios de 2022 a causa de la violencia de pandillas, informó el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, quien advirtió que «puede que lo peor esté aún por llegar».
Türk señaló que seis millones de personas, incluidos 3,3 millones de niños, necesitan asistencia humanitaria en el país más pobre de América, que enfrenta además inestabilidad política crónica. Desde enero de 2022, la violencia ha dejado unas 7.000 personas heridas y provocado el desplazamiento interno de casi 1,3 millones de personas.
El funcionario alertó sobre la utilización de drones explosivos por parte del gobierno en operaciones antipandillas en la capital y la acción de grupos de autodefensa que habrían matado a más de 500 presuntos pandilleros en 2025. Además, destacó la grave situación de los niños, víctimas de trata, explotación y reclutamiento forzado.
La ONU celebró la reciente aprobación del Consejo de Seguridad para transformar la misión multinacional de apoyo a la policía haitiana en una fuerza antipandillas más robusta, que contará con una nueva oficina de apoyo propuesta por el secretario general Antonio Guterres.
Expertos en derechos humanos advirtieron que Haití se enfrenta a «un abismo», mientras que la embajadora haitiana en Ginebra aseguró que, pese a los esfuerzos del gobierno, el 90% del plan de respuesta humanitaria de la ONU para 2025, valorado en 908 millones de dólares, aún carece de financiación.
Internacionales
Incendio en hotel de San José deja cinco muertos y un desaparecido

Un incendio ocurrido en la madrugada en el tercer piso del hotel Oriente, en el centro de San José, dejó cinco personas fallecidas y al menos una desaparecida, informaron las autoridades.
Entre las víctimas se encontraba una pareja de adultos mayores, hallada abrazada en una cama, y tres personas más localizadas a unos 15 metros de ellos. El Cuerpo de Bomberos señaló que la salida de emergencia del hotel estaba bloqueada con alambres, lo que dificultó la evacuación.
Las causas del siniestro están siendo investigadas por el Cuerpo de Bomberos y el Organismo de Investigación Judicial. Imágenes divulgadas muestran daños considerables en el edificio.