Connect with us

Internacionales

Miles de personas son evacuadas por erupción volcánica en Hawái

Publicado

el

El P, uno de los más activos del mundo, entró en erupción el jueves, expulsando lava por grandes grietas hasta un área residencial y obligando a las autoridades a ordenar la evacuación de miles de personas.

El gobernador David Ige declaró el estado de emergencia para poder movilizar a todos los servicios y fondos de urgencia del Estado vinculados a catástrofes naturales.

Imágenes de medios locales mostraban corrientes de lava que serpenteaban a través de los bosques, en tanto la agencia de Defensa Civil del archipiélago informaba sobre “emisiones de vapor y lava de una grieta en la subdivisión Leilani en el área de Mohala Street” seguidas de explosiones y ordenó a todos los residentes a abandonar el área afectada.

Las erupciones en las fisuras cesaron cerca de las 18H30 locales, según el Servicio geológico estadounidense (USGS), que advirtió que “pueden registrarse fisuras eruptivas adicionales y nuevas emisiones de lava”.

Unos 700 edificios y 1.700 personas están sujetos a evacuaciones obligatorias, indicó a la AFP Cindy McMillan, portavoz de Ige.

El gobernador movilizó a las tropas de la Guardia Nacional en el archipiélago y pidió a los habitantes que presten atención a las advertencias de la Defensa Civil.

“Por favor estén alertas y preparados para mantener a salvo a sus familias”, escribió Ige en su cuenta de Twitter.

Autoridades del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), de la unidad del Observatorio vulcanológico, vigilaban y evaluaban por medios terrestres y aéreos la magnitud de la erupción, que comenzó el jueves alrededor de las 16H45 locales (00H45 GMT) luego de las docenas de temblores que se registraron en los últimos días.

Un funcionario añadió que en la zona habitan unas 10.000 personas.

“Nuevas grietas” 
A las 10H30 de la mañana se registró un terremoto de magnitud 5 al sur del cono volcánico Puu Oo que generó desprendimientos y el potencial derrumbe dentro del cráter del volcán, según el USGC.

Fue el más importante de un centenar de sismos a veces menores, de magnitud 2, registrados desde el lunes.n penacho de cenizas de corta duración producido por ese evento se elevó al cielo y sigue disipándose hacia el suroeste desde Puu Oo”, señaló el USGC en un aviso, advirtiendo que quienes se encuentren en esa dirección “pueden experimentar la caída de polvo de cenizas”.

Un gran penacho de cenizas color rosado se elevaba sobre la zona y las autoridades advirtieron de una subsecuente “inundación de lava”, incendios, humo y nuevos sismos.

Las autoridades indicaron que el peligro vinculado a las erupciones en curso incluye además “potenciales concentraciones de gas de dióxido de azufre” en la zona, así como explosiones de metano que podrían propulsar grandes rocas y desechos en áreas adyacentes.

El USGS elevó el nivel de alerta sobre el volcán de vigilancia a advertencia, informando de que se detectaron “nuevas grandes grietas” en las laderas del coloso.

“Vapor caliente blanco y humo azul emanaron de una área de ruptura en la parte este de la subdivisión”, escribió la agencia, indicando que este fenómeno comenzó antes de las 17H00 locales.

El servicio geológico puso énfasis en precisar que en estas etapas tempranas de las erupciones por fisuras son “dinámicas” y que pueden producirse “grietas adicionales y nuevas emanaciones de lava”.

“En este momento no es posible señalar dónde” se producirán nuevas grietas, añadió el informe.

Un centenar de sismos, algunos leves, de una magnitud cercana a 2.0 se registran desde el lunes, poniendo a prueba los nervios de los residentes de la isla.

“Esto nos despierta”, declaró Carol Shepard a la cadena local KHON. “Es como si toda la casa temblara”.

Usando un dron, otro residente, Jeremiah Osuna, tomó imágenes de video de la columna de lava roja, que caracterizó como “una cortina de fuego”.

“Me inquieté bastante y me di cuenta hasta qué punto (…) es peligroso vivir” cerca del volcán, admitió.

Los científicos observan esta “intrusión de magma” en la zona desde el lunes, anticipando una posible erupción, explicó Janet Babb, geóloga del Observatorio volcanológico de Hawái. Probablemente se produzcan otras erupciones, advirtió.

Hawái, con frecuencia llamada la Gran Isla, es la mayor de las ocho principales, que componen este Estado estadounidense del Pacífico, un archipiélago de 137 islas.

 

Internacionales

Sídney a cuarentena un mes más por aumento en casos de coronavirus

Publicado

el

Los habitantes de Sídney, Australia, pasarán un mes más en cuarentena debido al aumento de casos de coronavirus COVID-19, informaron, este miércoles, las autoridades de ese país.

Sídney tenía acabaría su cuarentena este 30 de julio, pero las restricciones se mantendrán hasta el 28 de agosto, ante el aumento en el número de contagios.

“Entiendo personalmente lo que estamos pidiendo a la gente hacer las próximas cuatro semanas, pero es porque queremos mantener nuestra comunidad a salvo y queremos asegurar que podamos recuperarnos lo más rápidamente posible”, declaró la jefa del gobierno del estado de Nueva Gales del Sur, Gladys Berejiklian, citó DW en Español.

Las autoridades anunciaron 177 nuevos casos ligados al brote de Sídney, que comenzó a mediados de junio cuando un conductor de limusina que transportó a la tripulación de un vuelo internacional se contagió del virus.

Berejiklian dijo que la policía intensificará los esfuerzos por hacer cumplir la medida y urgió a la población reportar a quienes no acaten las reglas.

Asimismo, además del aumento en casos de coronavirus, Australia solo ha inoculado solo al 13% de sus ciudadanos debido a un bajo abastecimiento de la vacuna de Pfizer-BioNTech y el escepticismo en torno a la de AstraZeneca.

Australia, ha sido elogiada por su éxito en contener la pandemia, tras cerrar sus fronteras en forma temprana y erradicar los focos de contagio, y desde el inicio del virus ha registrado más de 33,000 contagios y 921 decesos por coronavirus en una población que supera los 25 millones.

Continuar Leyendo

Internacionales

Madre tenía encerrada a su hija con autismo severo en una jaula llena de orines y heces

Publicado

el

Una mujer de Melbourne, en el centro de Florida, fue arrestada y acusada de tener a su hija, una menor que padece de autismo severo, encerrada en una jaula en su casa, informaron este martes medios locales.

Melissa Doss, de 42 años, fue acusada este lunes de un delito de abuso agravado de un menor y negligencia infantil.  

La detención de la mujer, a la que un juez impuso una fianza de 20.000 dólares, se produjo este fin de semana, cuando un vecino de Doss llamó a la línea de emergencias 911 para informar de que un menor había trepado por encima de su cerca y estaba en su patio.

Los agentes que se personaron en el lugar de los hechos descubrieron que la niña no sabía hablar y, tras interrogar a la madre, esta les dijo que la niña se había escapado de la casa, recogió el canal CBS Miami.

Los investigadores también descubrieron que la niña dormía en una “jaula casera hecha de metal y madera” donde la encerraba por la noche.

Los agentes de la policía informaron de las condiciones deplorables de la casa, con “olor a heces y orina” y “basura, insectos de todo tipo, arañas y moscas” por todas partes.

Además, algunas zonas del techo habían desaparecido, detectaron moho en toda la casa  y los baños no funcionaban.

Continuar Leyendo

Internacionales

VIDEO: Un conductor se desmaya en una autopista y un grupo de personas rompe la ventanilla de su coche para rescatarlo

Publicado

el

En horas de la tarde del pasado 25 de julio, en una autopista en Atlanta (Georgia, EE.UU.), un conductor sufrió una emergencia médica en el interior de su camioneta y tuvo que ser ayudado por un grupo de extraños.

Los ocupantes de otros vehículos notaron que el hombre estaba inclinado sobre el timón, como si se hubiera desmayado, y que su coche seguía en movimiento. Cuando finalmente se detuvo, varias personas se acercaron para ayudarlo.

En un video del incidente compartido en redes sociales se ve al grupo intentando romper la ventanilla del asiento del copiloto.

Cuando la ventanilla cedió y lograron acceder al automóvil, tomaron el teléfono del hombre para llamar a su esposa e informarle de lo que sucedía.

“Me sentí bien al ver a gente, extraños, independientemente de su raza, sexualidad, política, opiniones políticas o lo que sea, uniéndose para ayudar a alguien más”, comentó a 11Alive el pastor Qua Tucker, una de las personas que se detuvo para socorrer al hombre.

Eventualmente, una ambulancia arribó a la escena y trasladó al hombre a un centro médico. Varios de los individuos que participaron en el rescate señalaron que su esposa les comunicó al día siguiente que seguía en el hospital y se encontraba mejor.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído