Internacionales
Más de 100,000 personas firman para que se le prohíba a Trump volver a postularse para presidente
Donald Trump no la está pasando nada bien los últimos días y todo se debe a su falta de tacto ante temas tan delicados, como por ejemplo, abrirle las puertas de su mansión a un grupo de antisemitas para cenar o bien mencionar que la Constitución de los Estados Unidos debe ser “cancelada”. Tras estas acciones, el grupo de campaña progresista Move On más de 125,000 personas han firmado para evitar que Trump vuela a postularse para presidente.
La petición pide a los secretarios de estado, los funcionarios electorales estatales y los miembros del Congreso que “descalifiquen” a Trump para ocupar un cargo público por las acusaciones de que violó la Enmienda 14 debido a sus acciones en torno a los disturbios en el Capitolio de los EE.UU. el 6 de enero de 2021.
“Donald Trump y sus asociados planearon, promovieron y pagaron una conspiración criminal que se convirtió en la insurrección del 6 de enero”, afirma la petición. “Tenemos que contraatacar aún con más fuerza para que Trump rinda cuentas por sus acciones para dañar nuestra democracia con acciones que continúan hoy en día y se centran en sentar las bases de su próximo golpe para colocarlo en la Casa Blanca en 2024 sin importar la voluntad de los votantes”.
Hasta ahora la petición ha provocado que 125,000 personas la firmen y se espera poder llegar a las 200.000.
En la caja de comentarios se puede leer lo siguiente “Trump ha violado la Constitución. O somos una nación de leyes que cree en la Constitución o no lo somos. Esta es nuestra oportunidad de decir quiénes somos”. “Una manifestación pacífica es una cosa. Destruir la capital y buscar personas a las que dañar, además de destruir sus oficinas, es otra muy distinta. Se les debe impedir que se postulen para cualquier puesto gubernamental”. “Trump se la pasa hablando de un fraude electoral, una declaración sin fundamentos que muchos estadounidenses se están creyendo”.
Internacionales
Milei asistirá en Washington a reunión de la Junta de Paz de Trump
El presidente argentino, Javier Milei, participará el 19 de febrero en Washington de la reunión inaugural de la «Junta de Paz» que impulsa su homólogo estadounidense, Donald Trump, anunció este domingo el jefe de gabinete, Manuel Adorni.
Milei «ha sido convocado a participar de la reunión inaugural del ‘Board of Peace’ el 19 de febrero en la ciudad de Washington», dijo el ministro coordinador.
La iniciativa de Trump fue presentada para contribuir a la pacificación en Gaza y la reconstrucción del territorio palestino, aunque también busca abordar otros conflictos.
Según el plan del presidente estadounidense un Comité Nacional para la Administración de Gaza (NCAG) debe administrar provisionalmente el territorio palestino bajo la dirección de la «Junta de Paz», presidida por el propio Trump.
Debido a esta convocatoria «y en virtud de la cercanía de fechas», Milei resolvió cancelar el viaje que tenía pautado para el lunes a Estados Unidos para asistir a un gala de una organización en la residencia de Trump en Mar-a-Lago, Florida, explicó Adorni a través de sus redes sociales.
En su representación viajará el Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger. «El presidente hará su intervención de manera virtual», señaló Adorni.
Milei tenía pautado el martes brindar un discurso en un evento del Consejo de las Américas.
El presitente argentino volverá a Estados Unidos el 8 de marzo para participar de la feria de inversiones ‘Argentina Week’, según la agenda de gobierno.
Internacionales
Portugal elige presidente con un moderado como favorito frente a la extrema derecha
António José Seguro, un socialista de centro, es el gran favorito para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del domingo en Portugal, en las que se enfrenta a André Ventura, líder de un partido de extrema derecha, que se convirtió en la segunda fuerza política del país.
Internacionales
La península ibérica recupera la calma tras el paso de la tormenta Marta
La península ibérica recuperaba el domingo la calma tras el paso de la tormenta Marta, aunque algunas provincias de España seguían en alerta naranja el domingo, con algunas precipitaciones de menor intensidad.
En España se prevén algunas «ráfagas» de viento, «lluvia» y «nieve», indicó en su último boletín la Aemet, agencia meteorológica nacional.
La situación meteorológico sería más clemente en la región meridional de Andalucía, la más afectada en los últimos días por las fuertes precipitaciones que causaron inundaciones y la evacuación de más de 11.000 personas de su domicilio.
El sábado en la noche, el presidente de gobierno español Pedro Sánchez lamentó en X «la muerte» de un empleado del servicio de mantenimiento de carreteras, fallecido en una zona nevada del centro del país, según dijo la Protección civil en un comunicado.
En el vecino Portugal, «la noche estuvo muy tranquila. No hay nada significativo para señalar», indicó a la AFP un portavoz de la protección civil, que registró la caída de unos 20 árboles y 10 inundaciones.
El tráfico ferroviario sigue perturbado, con el cierre de varias líneas en el norte y el centro del país, y decenas de miles de hogares siguen privados de electricidad.
Los portugueses participan este domingo en la segunda vuelta de la elección presidencial.
La península ibérica es de las más afectadas por el cambio climático en Europa y experimenta olas de calor cada vez más largas y episodios de fuertes lluvias cada vez más frecuentes e intensos.
La Aemet en España registró siete tormentas de magnitud desde el inicio del año, un récord desde el inicio de los recuentos de este tipo en 2018.


