Internacionales
Jefe de prensa de Kamala Harris se disculpa por tuits en los que pedía deportación de indocumentados
Jamal Simmons, el nuevo director de comunicaciones de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se vio forzado a disculparse públicamente este viernes por un tuit que publicó en 2010 en el que solicitaba al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) la deportación de “dos indocumentados”.
Simmons, un escritor y analista político demócrata que fue nombrado el jueves como director de comunicaciones de Harris, escribió en un tuit en noviembre de 2010: “Acabo de ver 2 indocumentados en MSNBC. Un estudiante de Derecho y un manifestante. ¿Me puede explicar alguien porque ICE no los está arrestando?”.
Tras su nombramiento ayer como director de comunicaciones de Harris, Simmons intentó justificar hoy sus palabras en un nuevo mensaje en Twitter.
“Como comentarista publiqué y hablé mucho. A veces he sido sarcástico, poco claro o simplemente erré el objetivo. Me disculpo por ofender a aquellos que me importan tanto para hacer de EE.UU. la mejor democracia, la más multiétnica y diversa. Representaré la administración Biden-Harris con humildad, sinceridad y respeto”.
Horas después, ante la repercusión del tuit original de 2010, Simmons se vio forzado de nuevo a defender sus políticas con otro mensaje en su cuenta de Twitter.
“Para que se sepa, nunca he defendido ni he creído que los Dreamers (jóvenes migrantes indocumentados) deberían ser el objetivo de ICE”, dijo Simmons para añadir: “Francamente, es deprimente que por un mal tuit, la gente pueda olvidar todo lo que he dicho en público sobre esto”.
El nombramiento de Simmons es parte de una reestructuración del personal de Harris, tras meses de críticas sobre la labor de la vicepresidenta.
Precisamente, Harris ha sido la encargada de definir la estrategia migratoria de la Administración del presidente Joe Biden en respuesta a la crisis que se viven en la frontera de Estados Unidos con México.
Internacionales
Choque causó 11 muertos y heridos en Pakistán
Al menos 11 personas murieron y otras 10 resultaron heridas después de que un autobús de pasajeros colisionara con un tráiler en la carretera Nacional, en la provincia meridional de Sindh, en Pakistán, la madrugada del domingo, informaron funcionarios de rescate.
El accidente ocurrió en el distrito de Khairpur cuando el autobús, que viajaba desde la provincia oriental de Punjab hacia la ciudad portuaria meridional de Karachi, se estrelló contra un tráiler que transportaba pesadas vigas de hormigón, según el servicio estatal Rescue 1122.
Entre los fallecidos se encontraban nueve pasajeros, el conductor y el asistente. Los cuerpos y los heridos fueron trasladados a un hospital cercano, donde los lesionados se encuentran recibiendo tratamiento.
El ministro del Interior de la provincia de Sindh, Zia-ulHasan Lanjar, mencionó en un comunicado su «profundo pesar y dolor» por el incidente y dio el pésame a las familias de las víctimas. «He ordenado que se proporcione a los heridos las mejores y más inmediatas instalaciones médicas posibles, y he instruido a las autoridades pertinentes para que agilicen aún más las actividades de auxilio», agregó la declaración.
A principios de esta semana, al menos 14 personas murieron en otro accidente de tráfico ocurrido en las afueras de Karachi, en el que estuvieron implicados múltiples vehículos.
Internacionales
China dispuesta a trabajar con Canadá para desarrollo saludable y estable de lazos
El ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, declaró el sábado que China está dispuesta a trabajar con Canadá para promover el desarrollo saludable, estable y sostenible de las relaciones bilaterales.
Wang, también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, hizo las observaciones durante una reunión con la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Anita Anand, al margen de la Conferencia de Seguridad de Múnich (CSM).
Wang dijo que la reciente visita a China del primer ministro canadiense, Mark Carney, ha dado resultados fructíferos, demostrando plenamente que el nuevo Gobierno de Canadá está buscando una nueva política hacia China, lo cual sirve al interés común de ambos países y es una elección absolutamente correcta.
El presidente chino, Xi Jinping, y Carney han alcanzado un consenso para construir una nueva asociación estratégica entre China y Canadá, proporcionando una guía estratégica para el mejor desarrollo de las relaciones bilaterales, anotó Wang.
«China está dispuesta a trabajar con Canadá para implementar el consenso acordado por ambos líderes, eliminar obstáculos y reanudar los intercambios y cooperación en varios campos, con el objetivo de promover un desarrollo sano, estable y sostenible de los lazos bilaterales», manifestó Wang.
Por su parte, Anand expresó que la visita de Carney a China fue muy exitosa y ha abierto una nueva era en las relaciones Canadá-China, ante una nueva reconfiguración global.
También agradeció a la parte china por otorgar exención de visados a los ciudadanos canadienses y espera que ambas partes mantengan un diálogo y cooperación estrechos, fortalezcan los intercambios entre personas y promuevan el desarrollo positivo y constante de las relaciones bilaterales.
Internacionales
Cuba cancela el Festival del Habano por crisis energética
Cuba anunció el sábado la cancelación de su festival del habano, que le aporta cada año varios millones de euros gracias a una reconocida subasta, en momentos en que el país sufre una muy grave crisis energética.
«El comité organizador del festival del habano anuncia el aplazamiento de su próxima edición», prevista del 24 al 27 de febrero, señala una carta enviada a los participantes, de la cual AFP obtuvo una copia. Aún no se ha anunciado una nueva fecha.
Los organizadores añadieron que la decisión busca preservar los más altos estándares de calidad, excelencia y experiencia que caracterizan a este evento internacional, y que es considerado el más prestigioso del mundo en su especialidad. En 2025, esta subasta, celebrada ante 2,000 invitados, recaudó más de 16 millones de euros.


