2

Connect with us

Internacionales

Iván Duque es el nuevo presidente de Colombia

Publicado

el

El candidato del Partido Centro Democrático, Iván Duque, logró este domingo el 53,95% de los votos y se convirtió en el nuevo presidente de Colombia, tras derrotar en segunda vuelta a Gustavo Petro por una diferencia de casi 13 puntos

 

Duque, un cuadro de la centroderecha que cuenta con el apoyo del ex mandatario Álvaro Uribe, obtuvo  10.282.849 votos con el 98,96% de las mesas informadas, mejorando su desempeño en primera vuelta cuando alcanzó los 7.536.231, o el 39,1% de electorado, según datos de la Registraduría Nacional.

 

En total 36.227.267 estaban llamados a votar en estas elecciones en las que fue elegido el sucesor de Juan Manuel Santos en el contexto del histórico acuerdo de paz con las FARC firmado en 2016.

El flamante y joven presidente de 41 años era el favorito en las encuestas para  esta segunda vuelta, aunque no había podido alcanzar el 50% de los votos en la primera vuelta realizada el 27 de mayo.

 

En esta ocasión pudo derrotar ampliamente a Petro, ex alcalde de Bogotá y candidato del movimiento Colombia Humana, quien obtuvo el 41,83% de los votos (7.971.459).

 

En tanto la participación se ubicaba en el 52,60%, o unos 19.350.151 de colombianos.

Duque, aspirante de la coalición conservadora que lidera el Centro Democrático y de la que también forman parte grupos evangélicos, trabajó 12 años como economista en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pero en la política apenas acumula cuatro años como senador.

 

De momento, entre sus principales posturas Duque insiste en modificar el acuerdo de paz celebrado por Santos y las FARC para impedir la llegada al Congreso de exguerrilleros implicados en delitos graves.

 

Queremos que «quienes han cometido crímenes de lesa humanidad tengan sanciones proporcionales que sean incompatibles con la representación política, para que no se configure impunidad», señaló ante la AFP.

Internacionales

Mujer fingió su propio secuestro para exigir 10 mil dólares a su familia

Publicado

el

Una mujer de 27 años, identificada como Sindel Nicol Mejía Girón, fue capturada por la Policía de Honduras tras ser señalada de planificar su propio secuestro y exigir a su familia el pago de 10 mil dólares por su supuesto rescate.

De acuerdo con las investigaciones, los hechos ocurrieron en noviembre de 2025, cuando la mujer salió de su vivienda con destino a una discoteca.

Desde ese momento no se tuvo información sobre su paradero hasta que quienes se identificaban como sus secuestradores se comunicaron con sus familiares para exigir el pago del rescate.

Sin embargo, las investigaciones realizadas por la Unidad Nacional Antisecuestros permitieron establecer que el secuestro nunca existió.

Las autoridades concluyeron que la propia Sindel Nicol Mejía Girón habría organizado toda la situación con el propósito de obtener el dinero, debido a que atravesaba problemas económicos y mantenía deudas pendientes.

Tras su captura, la mujer fue puesta a disposición del juzgado competente para continuar con el proceso judicial, detallaron las autoridades hondureñas.

Continue Reading

Internacionales

Hombre y niña de 3 años mueren tras el colapso de puente en Petén, Guatemala.

Publicado

el

Una niña de tres años y un hombre de 38 fallecieron la mañana de este jueves en Petén, Guatemala, luego de que un camión les cayera encima tras el colapso de un puente de madera.

El hecho ocurrió en la comunidad El Limón, en el municipio de Dolores, departamento de Petén, donde, según informaron autoridades locales, el derrumbe de la estructura dejó el saldo fatal de dos personas fallecidas.

La menor fue identificada como Kristel García Suchité, de tres años. En el caso del hombre, únicamente se informó que tenía 38 años.

De acuerdo con residentes de la zona, el puente de madera tenía más de 40 años de antigüedad, por lo que no soportó el paso del camión y terminó colapsando.

Continue Reading

Internacionales

VIDEO | Conozca el curioso método chino para combatir las olas de calor

Publicado

el

En las redes se viralizó un innovador sistema de enfriamiento implementado en un complejo residencial de la provincia china de Shanxi.

Se trata de una ‘lluvia’ artificial que, mediante un sistema de nebulización de agua a alta presión instalado en los tejados, logra reducir en cuestión de minutos la temperatura de la superficie entre 5 y 8 °C .

El sistema se activa automáticamente cuando las temperaturas superan los 35 °C y funciona aproximadamente una vez por semana.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído